Estás en: Noticias / La escritora Espido Freire analiza en la UEMC la influencia de Cervantes en la literatura universal 

26 abr 2016

La escritora Espido Freire analiza en la UEMC la influencia de Cervantes en la literatura universal 

La Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid celebra un Congreso Internacional con motivo del IV Centenario de la muerte del escritor que da nombre a esta institución educativa
La escritora bilbaína Espido Freire será la encargada mañana miércoles, día 27 de abril a las 11 horas en la UEMC, de realizar una mirada literaria sobre Cervantes, analizando la influencia del escritor en la literatura universal, en la segunda jornada del Congreso internacional “Imagina Cervantes Hoy”. El encuentro supone el acto central del programa Imagina Cervantes, el conjunto de actividades con las que la Universidad Europea Miguel de Cervantes conmemora y homenajea al escritor.

Tras la ponencia de Espido Freire se desarrollará una charla coloquio protagonizada por Carlos Aganzo, poeta y director del diario El Norte de Castilla, Luis Antonio de Villena, escritor y periodista, y Rubén Abella, escritor vallisoletano, moderados por Luis Miguel Torres, director de la Agencia Ical. La entrada a ambas actividades es libre hasta completar aforo.

El Congreso Imagina Cervantes Hoy, que comenzó el pasado lunes 25 de abril y concluirá el viernes 29, plantea una mirada multidisciplinar a la vida y obra del polifacético escritor en clave actual. La universalidad de su mensaje y las múltiples lecturas y enseñanzas que ofrece lo convierten en un extraordinario punto de partida para aplicarlo a realidades actuales y conocer su influencia en materias fundamentales como la política, la literatura o el periodismo.

El expresidente de México, Vicente Fox fue el encargarlo de inaugurar el Congreso el pasado lunes, quien departió sobre el legado de Cervantes en la política actual y los ideales políticos de Don Quijote.

La ponencia de clausura del encuentro tendrá lugar el viernes 29 de abril y llevará por título “Los Cervantes del siglo XXI. El poder de la palabra”. El periodista Jesús Fonseca será quien realice una mirada desde el periodismo de la obra de Cervantes. Tras su intervención, se celebrará una mesa coloquio a cargo de Angélica Tanarro, coordinadora de “La Sombra del Ciprés” de El Norte de Castilla, Felipe Ramos, subdirector de El Mundo Diario de Castilla y León, Maite Rodríguez Iglesias, jefa de sección de El Día de Valladolid, Javier Blanco Paramio, redactor especializado en Cultura de La Razón (Castilla y León).

Espido Freire (Bilbao, 1974) es una de las escritoras más valoradas en el panorama literario español. Ha publicado siete novelas, nueve ensayos y varios libros de cuentos. Entre sus premios figuran el Planeta (1999), Mandarache (2005) y el Ateneo de Sevilla (2007), en los tres la escritora más joven en obtenerlos.

Colabora en diversos medios de comunicación, tiene su propio blog de lifestyleespidofreireblog.com, es traductora literaria y profesora de escritura creativa y técnicas de expresión y comunicación en el IED. Tiene su propia empresa, E+F, donde se ocupa de crear nuevos conceptos culturales. Su última novela es “La Flor del Norte” ed. Planeta (2011) y sus últimos ensayos “La vida frente al espejo” ed. Díaz&Pons 2016 y “Para vos nací; un mes con Teresa de Jesús” ed. Ariel 2015.

Espido es una apasionada defensora de los derechos de los animales, y se encuentra muy involucrada con los problemas que generan los trastornos de la alimentación. Apoya, además, a las asociaciones que trabajan con los enfermos de Alzheimer.