Estás en: Noticias / Jesús Yllera recibirá el Premio Fundación UEMC por ‘Toda una vida dedicada al mundo del vino’ 

Jesús Yllera recibirá el Premio Fundación UEMC por ‘Toda una vida dedicada al mundo del vino’ 

El prestigioso bodeguero será reconocido con este galardón en el marco del Curso de Verano “El vino y su relato”, que se llevará a cabo entre los días 19 y 22 en la Universidad Europea Miguel de Cervantes y en el Museo del Vino de Peñafiel 
El fundador y presidente honorífico de Grupo Yllera, Jesús Yllera, recibirá el próximo jueves, día 21 de julio, y en el marco del Curso de Verano UEMC “El vino y su relato”, el Premio Fundación UEMC por ‘Toda una vida dedicada al mundo del vino’.

Se trata de un galardón creado por la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes con motivo de los cursos monográficos sobre el mundo del vino que se han convertido en un referente entre los cursos de verano sobre esta temática a nivel nacional. El premio recae en su quinta edición en este premiado, tras haberlo recibido anteriormente los Hermanos Pérez Pascual; Pablo Álvarez, de Vega Sicilia, el enólogo Mariano García y Pilar Pérez de Albéniz. Así lo decidieron en esta ocasión periodistas especializados en este sector, miembros de la Fundación y de la propia Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, así como de la Diputación Provincial de Valladolid.

El premio trata de reconocer a las grandes personalidades impulsoras del vino en Castilla y León. Hombres o mujeres que con su trabajo e investigaciones han posicionado a la vinicultura castellano y leonesa entre las mejores del mundo. Este reconocimiento institucionalizado por la Fundación UEMC quiere poner en valor la trayectoria de personas que han consagrado su vida al vino, como es el caso de Jesús Yllera en el que el jurado ha querido reconocer “un ejemplo de empresario constante y triunfador en este sector que ha sabido dar y dejar continuidad en sus hijos”.

El acto de entrega del premio tendrá lugar el día 21 de julio, a las 13:15 horas en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, dentro de las actividades del Curso de verano “El vino y su relato”.

El alma de la bodega

Con una voz inconfundible, ya de anuncio, Jesús Yllera, es en la actualidad el presidente honorífico de Bodegas Grupo Yllera, que dirigen sus hijos Marcos y Carlos en una extraordinaria y ejemplar cesión de poderes. Ambos han ido asumiendo las responsabilidades para dirigir un equipo joven y dinámico, aunque el patriarca sigue siendo el alma de la bodega. 

Jesús nació en 1939 en Fuente el Sol. Segundo de siete hermanos, representan a la quinta generación de una familia de viticultores y bodegueros, conocida en la comarca de Medina del Campo por el apodo de "Los Curros". De ahí, el nombre de la primera bodega que fundó con algunos de sus hermanos y que lanzó en los años ochenta del siglo pasado el Tinto Yllera con uvas de la Ribera del Duero y Toro. Fue un vino pionero.

Con 19 años, se incorporó a las labores de campo junto a sus hermanos más jóvenes, tras el fallecimiento en accidente de tráfico de su padre, Macario, precisamente cuando conducía un camión cargado de vino entre Valladolid y Madrid. Un trabajo que compaginaba con sus estudios en la Escuela de Comercio de Valladolid. 

Fue capaz de resurgir de las cenizas de los dos incendios que asolaron la bodega de Rueda en 1976 y en 1998. El bodeguero siempre ha contado con el apoyo de su familia y de su socio, el enólogo riojano Ramón Martínez Palacios, responsable de Enología y Viticultura desde 1986.
El Grupo Yllera lleva más de 40 años en el sector; en la actualidad, emplea a más de 50 personas y elabora más de tres millones de kilos de uva en Rueda, Ribera del Duero, Toro y Rioja. Fue pionero en la elaboración del primer verdejo moderno en la DO Rueda, muy conocido por sus burbujas Cantosán (ni cava ni champan) y ha provocado una revolución con los llamados "frizzantes" al poner en el mercado su famoso Yllera 5.5 para acercar el mundo del vino a los más jóvenes. 

Jesús Yllera ha recibido numerosos premios a lo largo de su vida. Es Empresario del Año 2001 y Bodeguero de Honor de la Fiesta de la Vendimia de Rueda 2008, también es Premio Perséfone por el Club de Medios en 2010, Premio especial al Empresario del Año de Valladolid y Cecale de Oro, además de la Espiga de Oro de la Seminci. Y ahora un premio que le otorga una universidad. “Un premio es un premio. Siempre es bienvenido”, declaró.

Curso monográfico

La Universidad Europea Miguel de Cervantes acogerá a partir del martes 19 de julio, y hasta el viernes 22, el Curso de verano UEMC titulado “El vino y su relato”, organizado por la Fundación UEMC en memoria de quien fuera su presidente, Luis Barcenilla, y en el que se abordará un año más y desde diferentes perspectivas la importancia de uno de los sectores de la industria agroalimentaria más vinculado a Castilla y León.

Durante cuatro días la UEMC y el Museo del vino de Peñafiel, sede del curso el último día, se transformarán en escaparate y estudio de la enología. Especialistas relacionados con el sector del vino, la hostelería, críticos, enólogos, bodegueros ilustres, y periodistas pasarán por esta cita ya ineludible.

El curso, de inscripción gratuita y en formato presencial, se dirige a estudiantes, sumilleres, técnicos de bodegas, tiendas especializadas, bodegueros, periodistas, profesionales del sector del vino y personas con inquietud por la cultura del vino. Cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Valladolid, Alimentos de Valladolid, Museo del Vino y de Banco Santander.