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28 feb 2013

II Jornadas de la Cátedra de Empresa Familiar UEMC


Expertos en Empresa Familiar debaten en la UEMC en torno a la internacionalización y sus consecuencias en tiempos de crisis
La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad organiza sus II Jornadas, dedicadas a la apuesta internacional como alternativa para los empresarios.

El Consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, ha sido el encargado de abrir las sesiones, acompañado por el Rector de la UEMC.

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid organiza las II Jornadas de la Cátedra de Empresa Familiar, que llevan por título 'La internacionalización de la Empresa Familiar. ¿Crecimiento o Supervivencia?', y en las que se pretende contribuir en el conocimiento de la internacionalización e identificar su alcance y consecuencias derivadas de las motivaciones que llevan a emprenderla en las empresas familiares.

La apuesta internacional en las actuales condiciones está resultando ser la única alternativa para un buen número de empresarios españoles. Empresas grandes, medianas y pequeñas 'familiares o no' se aventuran a salir del país obteniendo diferentes resultados y consecuencias.

¿Qué condiciona estos resultados '¿La internacionalización deber ser parte de un plan estratégico o la adaptación gradual a un mercado cada vez más competitivo' ¿Dónde ir y cómo hacerlo' Son preguntas cuyas respuestas dependen en gran medida de las características de cada empresa, de su actividad económica, de su situación y de las motivaciones que la impulsan a tomar la decisión. En cualquier caso el escenario actual parece ser propicio para debatir y profundizar en ello desde la perspectiva de la empresa familiar.

Las sesiones, organizadas en colaboración con la Fundación UEMC y promovidas por el Instituto de la Empresa Familiar, Empresa Familiar de Castilla y León y Red de Cátedras de Empresa Familiar, han contado con el patrocinio de Banesto.

Programa

La inauguración de las Jornadas ha estado a cargo de Martín J. Fernández Antolín, rector de la UEMC, Tomás Villanueva Rodríguez, Consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, de José Antonio Otero Parra, Director de la Cátedra de Empresa Familiar de la UEMC, y de Inés Olano, Responsable de Área de Banesto en Valladolid y Segovia.

A continuación, Óscar Lázaro González, Jefe de Área de ADE Internacional Excal, ha hablado? sobre 'La estrategia de internacionalización, motivos y objetivos'. A continuación Sara Maroto Pérez, directora de Congenia,? ha analizado? la internacionalización como vía de crecimiento. Posteriormente, Isabel Clavero Mañueco, Directora Territorial de Comercio y Directora del ICEX en Castilla y León, y Laura Velasco De Dios, Jefe de Sector del ICEX en Castilla y León, han departido? en torno al 'Apoyo a la Internacionalización'. La sesiones del miércoles se han cerrado? con la ponencia 'Propiedad industrial e internacionalización', por María Luisa Prieto Stolle, técnico responsable del Centro Regional de información en Propiedad Industrial de la Junta de Castilla y León.

Las Jornadas han tenido continuidad el jueves con una breve presentación a cargo de José Antonio Otero Parra, director de la Cátedra de Empresa Familiar UEMC, y de Emiliano de la Puente, responsable de Instituciones y Colectivos de la Dirección Territorial de Banesto. A continuación ha tenido lugar una mesa-coloquio que ha contado con la intervención de Rocío Hervella, Consejera Delegada de Prosol y Vicepresidente de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León, de Rafael Prieto Sánchez, Presidente de Eolo-Sport Industrias, S.A. y Presidente de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar, y de Pablo Álvarez Mezquiriz, Presidente Bodega Vega Sicilia, moderada por Javier A. Rodríguez Escobar, Subdirector de la Cátedra de Empresa Familiar de la UEMC.

El responsable de Comercio Exterior de la Dirección Territorial de Castilla y León y Cantabria de Banesto, Jesús Roberto Martínez Calabaza,? ha sido? el encargado de impartir la charla 'Exportar: una necesidad. ¿Dónde vender' ¿Cómo abrir nuevos mercados' ¿Cómo conseguir nuevos clientes?'. Por último ha sido? el turno de Edoardo Mattia Corvi Mora, Director de la empresa italiana Ortaggi Val Trebbia, quien ha cerrado las Jornadas con la conferencia 'Una visione particolare dell'internazionalizzazione dell'agricoltura in Italia'.

La Cátedra de Empresa Familiar de la UEMC, constituida en 2009, se pone en marcha tras el convenio firmado con la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León y el Instituto Empresa Familiar de España, es la primera de estas características que se instaura en una universidad privada en Castilla y León. Su objetivo es incorporar el estudio de la empresa familiar en el ámbito de la formación académica y práctica de la Administración de Empresas, así como de acercar la empresa familiar al ámbito universitario y permitir por medio de su estudio científico, entender y mejorar su organización y resultado económico y social.