Herrera anima a la exigencia y al compromiso de los ciudadanos como protagonistas de la construcción del futuro de la región
Juan José Lucas destaca en la UEMC que el futuro también pasa 'por el ejercicio responsable de nuestras instituciones'
Concluyen las Jornadas de Historia de la Autonomía con la presencia de representantes de la vida social, política y cultural de la Comunidad
El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha sido el encargado de clausurar en la Universidad Europea Miguel de Cervantes las sesiones que han conformado las Jornadas 'Historia de la Autonomía: La crónica reciente de Castilla y León contada por sus protagonistas', organizadas por la Fundación Villalar-Castilla y León y por la Fundación Universidad Europea Miguel de Cervantes.
? Herrera ha manifestado que, como Presidente de la Comunidad, no es el más adecuado para hablar de historia, pero si quizá para hablar de futuro, a pesar de tener 'más pasado que futuro como presidente'.
Durante su intervención, el máximo responsable de la Junta aseguró que 'el modelo autonómico ha sido un buen invento para la configuración de España', y que concretamente en Castilla y León las diferencias iniciales de su configuración 'han quedado satisfactoriamente resueltas, aunque no cerradas'. El Presidente continuó destacando los esfuerzos de los protagonistas de la Autonomía, 'que han de ser asumidos por los ciudadanos, o resultarían esfuerzos estériles'.
Juan Vicente Herrera aseguró que cree 'profundamente' en el futuro de Castilla y León, 'y en el protagonismo de sus ciudadanos', y solicitó 'la voluntad y el compromiso de éstos para seguir construyendo la región'. El Presidente de la Junta concluyó animando a la exigencia y el compromiso, ya que 'esta tierra necesita de ciudadanos e iniciativas'.
La pasión de Lucas
El ex Presidente de la Junta de Castilla y León y Vicepresidente del Senado, Juan José Lucas Giménez, ha sido el encargado de comenzar la última de las sesiones de las Jornadas 'Historia de la Autonomía', con una conferencia que llevó por título 'La consolidación de Castilla y León en la España Autonómica', con presentación a cargo de Carlos de la Casa, Delegado de la Junta en Soria.
Lucas recordó al inicio de su intervención que hablar de Castilla y León supone para él una 'pasión', sobre todo después de dirigir un partido que durante 16 años 'ha contribuido a hacer esta Comunidad'.
El ex presidente autonómico destacó que Castilla y León es Castilla y León 'por criterios de oportunidad política, en parte debido a la improvisación y a los liderazgos locales', asegurando que lo que ahora nos parece 'claro y nítido' se ha consolidado 'dando un paso adelante y dos atrás'.
El Vicepresidente del Senado recordó que hace 30 años 'Castilla y León tenía alma pero no tenía instituciones', y que el futuro de la Comunidad 'pasa por construir una identidad abierta y cosmopolita, con un papel muy importante de las universidades y de la formación, el turismo y el ser el mejor y mayor museo al aire libre'.
Por último, Lucas afirmó que el futuro también pasa 'por el ejercicio responsable de nuestras instituciones' y finalmente por 'la adopción de un discurso reivindicativo, lleno de argumentos y para nada plañidero'. En este sentido, señaló que 'la creación de empleo y de riqueza es prioritario, y no hay mejor política social que la creación de empleo'.
Hitos de la Cultura
Posteriormente, tuvo lugar una nueva Mesa Redonda titulada 'La cultura y sus hitos', con la presencia de Cristóbal Gabarrón (pintor y escultor), Juan Carlos Atienza (comisario de la Exposición Las Edades del Hombre), y Emiliano Aguirre (paleontólogo, el padre de Atapuerca), con Ernesto Escapa, escritor y periodista, como moderador.
Durante su intervención, Atienza destacó que 'llevamos la cultura hasta en el nombre de nuestra autonomía', y que este patrimonio 'ha visto la creación de las Edades del Hombre con tres objetivos: recordar las raíces cristianas; mostrar a los más jóvenes la historia y la necesidad de conservar y restaurar el patrimonio; y resaltar la belleza del patrimonio de Castilla y León'. El comisario de Las Edades del Hombre aseguró también que las 15 exposiciones realizadas durante más de 20 años han tenido una repercusión 'muy por encima de lo estimado por las personas que crearon este proyecto', que ha sido capaz de 'generar riqueza y puestos de trabajo allá por dónde ha acudido'.
A continuación, Cristóbal Gabarrón, vallisoletano y Castellano Leonés de adopción, aunque murciano de nacimiento, confesó que no pensaba que los inicios de la Comunidad de Castilla y León se iba a apostar por la cultura. Sin embargo, lo hechos señalaron lo contrario y ya Demetrio Madrid 'le demostró que estaba equivocado'. Así, ya en 1985, cuando Gabarrón fue seleccionado para realizar un trabajo por las Naciones Unidas relacionado con el Año por la paz, o al año siguiente, en 1986, cuando el COI le encargó otra obra que luego se entregaría a la Barcelona Olímpica, 'Castilla y León quiso apoyar a los artistas que habían nacido en sus tierras'.
Con el paso de los años , los premios de Castilla y León, la creación de la Fundación que lleva su nombre y que ha sido el germen de otras cinco a nivel mundial, o la Capilla del Milenio de Medina del Campo, son otros de los focos palpables en los que la institución ha estado apoyando el arte de Gabarrón.
Por último, Emiliano Aguirre explicó a los alumnos qué es Atapuerca, 'su singularidad en Europa, con más de cuatro sitios diferentes donde se han encontrado fósiles humanos de más de 1.200.000 años', de donde ha nacido 'más de 40 tesis doctorales en diferentes disciplinas', así como algo fundamental, 'el estudio de la tecnología prehistórica'. Aguirre recordó también que 'el conocimiento del pasado nos lleva a mejorar en el futuro'.
El peso de una región
La última mesa redonda del ciclo, titulada 'Nueve Provincias, una Comunidad. El peso de Castilla y León en España', contó con la intervención de Miguel Ángel Rodríguez (ex portavoz de la Junta y del Gobierno de España), Raimundo Castro (Articulista y tertuliano) y Carmen del Riego (La Vanguardia), con la moderación de Jesús Fonseca, Director de La Razón Castilla y León.
Del Riego comenzó su intervención explicando que los periodistas no son protagonistas de la historia de la región, 'sino meros testigos de la misma', de una región que 'existe como Comunidad, a pesar de las rencillas provinciales'. La periodista aseguró que Castilla y León no valora la situación económica y laboral en la que se encuentra una región 'compacta y diversa, a pesar de las dificultades'.
El articulista Raimundo Castro aseguró que el proceso autonómico 'es irreversible', recordando que el nacimiento de Castilla y León corresponde a una clara intención política de 'contrapeso' frente a otras comunidades, un origen que 'nace con fallos de concepción, con muchos provincianismos, que generan defectos'. Castro mostró su deseo de futuro, destacando que la clave de la superación de estos defectos originarios 'es generacional', ya que 'sólo muy unida Castilla y León puede tener un peso firme en España'.
Por último, Miguel Ángel Rodríguez, hizo hincapié en el hecho de que Castilla y León se siente 'más como nueve provincias que como una Comunidad', recordando el jingle publicitario de finales de los ochenta. Rodríguez avisó de los peligros de la perdida de sentimiento nacional ante la descentralización de competencias, por lo que 'tenemos que caminar juntos' en un momento en el que es más rentable 'declararse independentista o nacionalista', algo que supone 'un error'.
El ex portavoz del Gobierno afirmó que los castellanos y leoneses 'no podemos creer que somos menos que nadie, no somos lo que creemos que somos, somos más'.?
Rodríguez aseguró, por último, que no se puede hacer que Castilla y León sea 'un parque temático del pasado', sino que hay que dar 'el paso al siglo XXI', para estar en primera fila. El periodista concluyó lanzando la pregunta '¿y ahora qué?', como motivo de reflexión de lo que 'tiene que hacer Castilla y León'.
Memoria de la Comunidad
En 2008 se cumplieron 25 años de la formulación en clave política de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El cuarto de siglo transcurrido es tiempo suficiente para rememorar, con rigor no exento de pasión, unos años cruciales para la recuperación de la capacidad de autogobierno de una Comunidad formada por dos de los más antiguos reinos del estado español.
La Fundación Villalar-Castilla y León y la Fundación Universidad Europea Miguel de Cervantes han querido reunir a los protagonistas de aquel apasionante periodo de nuestra historia más reciente, para que, a través de su testimonio, las nuevas generaciones de castellanos y leoneses puedan conocer de primera mano las dificultades a las que se enfrentaron un grupo de hombres y mujeres que tuvieron ante sí la responsabilidad de configurar lo que es hoy la Autonomía de Castilla y León.
Portavoces de las formaciones políticas que han tenido un papel protagonista a lo largo de estos 25 años, presidentes de las principales instituciones, y representantes del mundo de la economía, la cultura y la comunicación, han debatido en distintas mesas redondas sobre el valor de una época que ha dado como resultado la actual realidad política de esta región.