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07 jul 2015

El vino y el cine, ese oscuro objeto de deseo

El director de la Seminci, Javier Angulo, el presidente de la Asociación de Sumilleres de España y de Castilla y León, Pablo Martín, los representantes de los medios y las mujeres ‘reinas del vino’ protagonizan la segunda sesión del Curso de Verano UEMC- El Norte de Castilla

La última jornada reunirá en una mesa final a los presidentes de los Consejos reguladores de las DO
Con  esta referencia a la película de Luis Buñuel presentó el director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, la relación existente entre el mundo del vino y el cine. Los dos “han nacido producto de la oscuridad” y coinciden en muchos de sus argumentarios, sin embargo, Angulo manifestó que salvo excepciones no siempre se ha tratado bien en el cine al vino “en copa de cristal y paladeado”. “Un matrimonio mal avenido”, si exceptuamos el cine francés donde la convivencia ha sido de fiel amante hasta los tiempos modernos.

El director de la Seminci puso su relato en infinidad de películas en las que se trata el vino e incidió que así como sucede con otras bebidas como el whisky o la cerveza, el vino de Castilla y León sobre todo, empiece a formar parte de las películas en los ‘product placement’ para llegar al potencial público joven como ideal herramienta de márquetin.

Por su parte, Pablo Martín, presidente de la Asociación de Sumilleres de España y Castilla y León, el que abrió la jornada de ayer, puso en valor la importancia de esta comunidad en esta figura. “800 de los 1.000 sumilleres que hay en España son de esta tierra y hemos tenido una gran formación con enólogos…”. “Nosotros estamos para que en la mesa se hable de política, de fútbol, pero también de vino”, declaró

Cine, como séptimo arte y el arte de servir un vino, para poner los primeros apuntes a esta segunda jornada del Curso de Verano “El Vino, un mundo repleto de arte”, que volvió a situar sobre la mesa en la Universidad Europea Miguel de Cervantes uno de los sectores de la industria agroalimentaria más vinculado a Castilla y León.

A continuación los directores de medios de comunicación pusieron sus experiencias para tratar el tema en la mesa redonda de  “Qué interesa del vino a los medios de comunicación”. Felipe Ramos (subdirector de El Mundo de Castilla y León), Eduardo Álvarez (director de Radio Televisión Castilla y León), y Luis Jaramillo (director de COPE Castilla y León), bajo la moderación de José Luis Martín, director a su vez de ABC Castilla y León.

Para cerrar y antes del maridaje o armonía con cecina, la bodeguera Viki Benavides (Bodegas Elías Mora), la sumiller Noemí Martínez (Restaurante Trigo), la enóloga Begoña Jovellar (Vega Sicilia) y Mª Carmen Rodríguez Galván, Jurado Internacional de Concurso de Vinos, intervinieron en una mesa titulada “Reinas de Copas”, que moderó Nieves Caballero, coordinadora de Vinos y Gastronomía en El Norte de Castilla.

Las jornadas, dirigidas por el presidente de la Fundación UEMC, Luis Barcenilla, cuentan con asesoramiento de Nieves Caballero, coordinadora de vinos y gastronomía en El Norte de Castilla, del enólogo y presidente de la Denominación de Origen Cigales, Pascual Herrera, del periodista, Javier Pérez Andrés y del director de La Posada de El Mundo de Castilla y León, Fernando Lázaro. Asimismo, el curso cuenta con la colaboración de Tierra de Sabor y de los Consejos Reguladores de la Denominaciones de Origen Cigales, Toro, Ribera de Duero, Rueda y Bierzo.

Mañana, vino con alma y vino que triunfa

La última jornada del Curso de verano comenzará mañana, a las 9:30 horas, con la mesa “Vinos con alma, vinos naturales, microbodegas”, en la que intervendrán Jonás Escudero (viticultor y bodeguero amateur), Alberto Escribano (Bodegas Vizar) y Alfredo Maestro Tejero (viticultor), moderados por Óscar Gálvez, director editorial de Promecal Castilla y León.

A las 10:30 horas tendrá lugar una nueva mesa redonda titulada “El vino se viste de rosa”, con las enólogas Ruth Sierra (Bodegas Sinforiano Vaquero), Inés Salas (Bodegas Hijos de Félix Salas), María Pinacho (Bodegas Marqués de Velilla) y Amada Salas (Bodegas Remigio Salas). Modera Alicia Clavero, directora de Comunicación DO Cigales.

A continuación, Alberto García Montaña (Bodegas Mauro), Belén Sanz (Dehesa de los Canónigos), José Moro (Bodega Emilio Moro) y Manuel Herrera  (restaurador, sumiller y elaborador de vinos) hablarán acerca de “Cómo es el vino que triunfa”, moderados por Joaquín Torné, director de El Diario de León.
 
El curso concluirá con una mesa redonda a cargo de los presidentes de las Denominaciones de Origen, Enrique Pascual (Ribera de Duero), Pablo del Villar (Rueda), Amancio Moyano (Toro), Pascual Herrera (Cigales) , Misericordia Bello (Bierzo),y Juan Andrés Blanco (Arribes del Duero),  moderada por Fernando Lázaro, director de La Posada y periodista de El Mundo de Castilla y León. Por último, tendrá lugar una nueva sesión de armonización de vinos y productos, en este caso el jamón de Guijuelo.