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28 mar 2017

El Trastorno por Déficit de Atención centra en la UEMC un encuentro de 250 expertos y profesionales de la Educación

La Universidad presenta a los asistentes su Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje, que permite diseñar protocolos específicos para que los estudiantes con necesidades especiales estén capacitados para encontrar su éxito profesional
El Trastorno por Déficit de Atención sin o con Hiperactividad (TDA/TDAH) se viene estudiando desde diversas perspectivas científicas y en los últimos años se han ido definiendo protocolos de detección, diagnóstico y tratamiento del problema, a pesar de lo cual la comunidad científica no es unánime en la magnitud de su entidad clínica y por consiguiente también existen discrepancias en cuanto al tratamiento más adecuado.

Nadie duda de que existe un problema que afecta no solo a niños y adultos, sino que también provoca trastornos a sus familias y sus profesores. Por ello, la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha reunido hoy a más de 250 expertos y educadores en el X Encuentro de Orientadores.

La UEMC está a la vanguardia educativa y, dentro de su Plan de Atención Integral al Estudiante, dispone de programas específicos para la atención a la diversidad, tanto para estudiantes con altas capacidades como para los que tienen dificultades para el aprendizaje. La Universidad Europea Miguel de Cervantes innova y está preparada para trabajar con estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, quienes podrán alcanzar los mismos objetivos profesionales que el resto de sus compañeros.

El compromiso del Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria y la Unidad de Innovación Docente y Tutorial de la UEMC se ve reflejado en el Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje, que permite a todos los estudiantes desarrollar al máximo sus capacidades personales y académicas, dando así un paso más hacia la construcción de una educación universitaria equitativa y de alta calidad.

El Programa permite atender a la diversidad del alumnado y diseñar protocolos de actuación en el aula que orienten a los docentes para llevar a cabo las adaptaciones necesarias en su proceso de enseñanza, de forma que se facilite la integración del estudiante con necesidades específicas de apoyo educativo, como es el caso del TADH, y le permitan superar las materias de estudio.

El TDAH, a análisis

El X Encuentro de Orientadores tenía como objetivo poner de relieve el papel de los profesionales de la educación en sus intervenciones educativas, psicoeducativas o psicosociales, así como el que corresponde a los familiares. La UEMC pretendía también que el Encuentro sirva para exponer los avances y buenas prácticas que contribuyen a conseguir el objetivo final, que no es otro que el de la normalización de la funciones ejecutivas, comportamentales y relacionales del afectado.

El Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la UEMC, Azael J. Herrero, la Vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria, Cristina Gómez, y la ddirectora de la Unidad de Innovación Docente y Tutorial de la UEMC, Sonia Garrote Fernández, han sido los encargados de abrir el encuentro que ha servido para presentar el Programa de Atención a la Diversidad y el Apoyo al Aprendizaje.

A continuación, se ha desarrollado la ponencia “Desvelando la retórica neurocientífica del TDAH como paso para volver a la normalidad”, a cargo de Marino Pérez Álvarez, psicólogo clínico y catedrático de Psicología de la personalidad, evaluación y tratamiento psicológicos de la Universidad de Oviedo. Además, es coautor del Libro “Volviendo a la normalidad. La invención del TDAH y del Trastorno Bipolar Infantil”.

El ponente ha realizado una exposición crítica del diagnóstico y supuestas bases genéticas y neurobiológicas de TDAH, mostrando que hay “más retórica que hallazgos científicos propiamente”. Marino Pérez ha planteado a su vez una explicación de por qué, a pesar de todo, “el TDAH se sostiene a buena fe, mostrando en este caso el ‘entramado científico’ sobre el que se sustenta aun sin evidencia y los diversos intereses a los que sirve (colegios, familias, investigaciones, etc.)”. El objetivo era encontrar una alternativa para volver a la normalidad sin patologizar problemas normales, reclamando que el TDAH nunca debiera salir de la escuela y la familia y cómo los profesores, psicopedagogos y orientadores “debieran confiar en las ciencias que sustentan sus profesiones (psicología y pedagogía)”.

Posteriormente se ha desarrollado la segunda sesión, titulada “Estrategias metodológicas para alumnos con TDAH”, impartida por José Ramón Gamo Rodríguez, especialista en Audición y Lenguaje, en Neuropsicología Infantil y Neuroeducación, director del Máster en Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos y director pedagógico de CADE (Centro de Atención a la Diversidad Educativa).

Gamo ha ahondado en los aspectos metodológicos para favorecer el aprendizaje en alumnos con TDA-H, basados en el conocimiento de los últimos hallazgos en el campo de la neurociencia.

La jornada se ha cerrado con una mesa redonda centrada en “Entender y atender a los alumnos con TDAH entre la adolescencia y la madurez”, que ha contado con la presencia de Marino Pérez Álvarez, de José Ramón Gamo Rodríguez, de Miriam Herrero Martín (Psicóloga, pedagoga, maestra y especialista en Psicología Social, de la UEMC) y José Luis Vaquero Nava (director de la Asociación Vallisoletana de Afectados por el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, AVATDAH), con la moderación de Sonia Garrote Fernández, directora de la Unidad de Innovación Docente y Tutorial de la UEMC.

El X Encuentro de Orientadores está organizado por la Unidad de Innovación Docente y Tutorial del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). La Universidad viene convocando desde el año 2008 este Encuentro como ágora de orientadores, tutores y profesores de colegios, institutos y centros de formación profesional, con vocación de servicio público y en el marco de la estrecha vinculación que mantiene con los centros.

La inscripción es gratuita previa formalización antes del 24 de marzo en la página web http://www.uemc.es/p/x-encuentro-de-orientadores o en el teléfono 983 00 1000 [ext. 1247].