Estás en: Noticias / El proyecto de I+D+i del grupo de investigación en Patrimonio Arquitectónico Histórico PARHI recibe una Mención Especial del Ayuntamiento de Medina de Rioseco 

06 dic 2021

El proyecto de I+D+i del grupo de investigación en Patrimonio Arquitectónico Histórico PARHI recibe una Mención Especial del Ayuntamiento de Medina de Rioseco 

Pretende acercar la riqueza del patrimonio riosecano a los visitantes ciegos o con discapacidad visual grave mediante mapas y modelos Hápticos 3D
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) ha recibido hoy, en el marco del acto institucional que cada año celebra el Ayuntamiento de Medina de Rioseco con motivo del Día de la Constitución, una mención especial que pone en valor a las Instituciones, empresas y personas que han destacado a lo largo de este 2021 por su contribución a favor de Medina de Rioseco y, por ende, a Tierra de Campos.

El rector de la UEMC, David García López, recibió de manos del alcalde de la Ciudad de los Almirantes, David Esteban Rodríguez, un reconocimiento por el proyecto de investigación desarrollado en colaboración con la Fundación de la ONCE denominado “Mapas y modelos hápticos 3D aplicados al patrimonio arquitectónico de Medina de Rioseco”.

Se trata de un proyecto de I+D+i desarrollado por el grupo de investigación en Patrimonio Arquitectónico Histórico (PARHIS) de la UEMC que pretende acercar la riqueza del patrimonio riosecano a los visitantes ciegos o con discapacidad visual grave mediante mapas y modelos Hápticos 3D Aplicados al Patrimonio Arquitectónico, creando materiales de referencia en forma de complejos planos táctiles para que quienes tengan deficiencias visuales puedan conocer el municipio y sus edificios más emblemáticos.

Para lograrlo, se ha colaborado activamente con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) con el fin de construir maquetas para invidentes mediante impresión 3D, en las que se ha tenido como criterio principal su legibilidad y la utilidad específica que deben tener para este colectivo. El proceso ha conllevado test de usabilidad con voluntarios de la ONCE. Esto ha permitido reconocer los medios idóneos para aplicar a las maquetas escalas, texturas y códigos fácilmente interpretables.

La UEMC ha creado modelos virtuales en tres dimensiones de los principales monumentos arquitectónicos, así como del casco urbano, con aplicaciones de Open Source como Blender, Slic3r, MeshLab, y otros programas de creación por ordenador como Cura. 

A partir de ahí, la impresión de los volúmenes se ha realizado con PLA, plásticos basado en componentes orgánicos, reciclables y biodegradables, además de ser hipoalergénicos. Dada la utilización sensorial que van a tener los modelos, éste ha sido un criterio fundamental.

El resultado de esta iniciativa es una magnífica colección de maquetas destinadas a personas con problemas de visión en las que se han incorporado volúmenes, códigos, recorridos urbanos, escritura en braille, y que pueden ser complementadas con otros medios tecnológicos como códigos QR que den acceso a audioguías específicas. Las maquetas se centran en el casco antiguo, Bien de Interés Cultural, y conectan edificios tan importantes como el museo de San Francisco, la iglesia de Santa María o el Canal de Castilla. A los modelos urbanos se unen otros de mayor escala, en los que los visitantes podrán apreciar las características arquitectónicas de estos monumentos y alguno de sus detalles que, de otro modo, serían inaccesibles y desconocidos.