Estás en: Noticias / El Palacio Real de Valladolid acoge la presentación de dos libros sobre la Historia de la ciudad surgidos de sendos proyectos de investigación de la UEMC 

14 nov 2022

El Palacio Real de Valladolid acoge la presentación de dos libros sobre la Historia de la ciudad surgidos de sendos proyectos de investigación de la UEMC 

Las publicaciones, que analizan el papel de Valladolid en la travesía de Magallanes y el esplendor de la Corte en la ciudad, surgen fruto de un convenio entre la Universidad y el Ministerio de Defensa  
El Palacio Real de Valladolid ha acogido hoy la presentación de dos publicaciones surgidas de sendos proyectos de investigación, coordinados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, en colaboración con el Ministerio de Defensa, fruto de un convenio para el desarrollo conjunto de actividades docentes, de investigación, difusión y debate sobre seguridad.

Se trata de los libros “Valladolid en la gesta de Magallanes y Elcano. De las Leyes de Burgos y Valladolid a las Capitulaciones y recepción de Carlos V” y “La Corte en Valladolid”, escritos por expertos en Historia Medieval, Historia del Derecho, Filosofía, Historia Moderna o Historia del Arte de varias universidades españolas tras dos años de investigaciones.

La presentación  ha comenzado con el saludo del General Jefe de la IV Subinspección General del Ejército y Comandante Militar de Valladolid y Palencia, César García del Castillo, a quien sigió el vicerrector de Internacionalización e Investigación de la UEMC, Juan Martín Hernández, acompañados por Carlos Belloso, coordinador de las publicaciones. A continuación, se desarrolló una mesa que contó con alguno de los autores de las publicaciones, como Jesús Félix Pascual Molina, Javier Burrieza Sánchez, Félix Javier Martínez Llorente y Emiliano González Martínez, quienes hablaron brevemente del contenido de su capítulo.

Magallanes y Valladolid

La primera de las publicaciones es “Valladolid en la gesta de Magallanes y Elcano. De las Leyes de Burgos y Valladolid a las Capitulaciones y recepción de Carlos V”. En ella se analiza el papel de una ciudad que fue el principio y fin del primer viaje de circunnavegación, ya que en Valladolid se pusieron los cimientos para acometer tan arriesgada empresa, y en ella terminó tres años después de haber “descubierto e redondeado toda la redondeza del mundo, yendo por el occidente e veniendo por el oriente”.

En marzo de 1518 el rey Carlos I recibió a Magallanes en Valladolid donde le otorgó las Capitulaciones que supusieron el arranque del viaje de exploración. Valladolid fue también el escenario de la recepción que dispensó el emperador al capitán de la expedición, Juan Sebastián Elcano, a quien hizo venir desde Sevilla para que le informara personalmente de los detalles de la increíble gesta que acababan de culminar solo 18 supervivientes después de tres años de travesía. Valladolid presenció la concesión del monarca a Elcano del título Primus Circumdedisti Me.

Las Leyes de Burgos (1512), unas Ordenanzas para el Buen Tratamiento de los Indios, incidían en la consideración de los indígenas como personas, súbditos libres, titulares de derechos y deberes, que se completaron en un estatuto ontológico y jurídico con las Leyes de Valladolid en 1513. Estos planteamientos humanistas y jurídicos son los que llevaron Magallanes y Elcano en su viaje alrededor del mundo.

El esplendor de la Corte 

“La Corte en Valladolid” será el segundo libro surgido gracias a la colaboración entre la UEMC y el Ministerio de Defensa. La Corte convirtió Valladolid en el corazón del Imperio, en el centro neurálgico donde se tomaban las decisiones para el gobierno del mundo. Desde el siglo XV hasta comienzos del siglo XVII, Valladolid fue escenario de múltiples estancias de los monarcas, acogió fiestas de celebración de bodas y bautizos reales, entradas triunfales, grandes fastos, justas, torneos y procesiones solemnes.

En este libro se narra cómo en Valladolid convivían los más altos políticos y embajadores del momento y expertos juristas que servían en la Chancillería. Al amparo del poder, Valladolid fue testigo de los debates culturales, jurídicos y religiosos más importantes del momento. Los pintores, escultores, arquitectos y literatos de fama universal congregados en la ciudad crearon las más espléndidas obras de arte del siglo de Oro español. Se convirtió en un referente internacional por la presencia de los monarcas que ejercían el poder y la magnificencia, por sus palacios e iglesias, por su ambiente cultura que irradiaba la imagen de una ciudad vanguardista de referencia. El esplendor de la Corte alcanzaba a cada rincón vallisoletano.

Un libro, en definitiva, que recuerda aquel periodo como la época más brillante de su historia; una historia que nos deslumbra a medida que la vamos conociendo y que, sin embargo, hoy parece muy olvidada.