Estás en: Noticias / El Laboratorio Social de la UEMC reflexionará sobre el cuerpo desde la perspectiva de la edad y el desarrollo sostenible 

El Laboratorio Social de la UEMC reflexionará sobre el cuerpo desde la perspectiva de la edad y el desarrollo sostenible 

El ciclo “Cuerpo, desigualdad y exclusión social” pondrá el foco en la realización de un diagnóstico sobre el envejecimiento y la sostenibilidad desde la perspectiva de la desigualdad y la exclusión social
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, a través de su Laboratorio Social, dedicará en marzo un nuevo ciclo de análisis y reflexión centrado en el protagonismo del cuerpo en la cultura contemporánea, que llevará por título “Cuerpo, desigualdad y exclusión social”.

Desde hace ya un tiempo, y cobrando cada vez más peso, existe la convicción de que los grandes desafíos sociales exigen de un abordaje interdisciplinar que tienda puentes entre el campo de la ciencia y la práctica social.

A partir del tema del cuerpo, a modo de hilo conductor, el Laboratorio Social continua su ciclo de análisis y reflexión poniendo el foco, en este segundo año, en la realización de un diagnóstico sobre el envejecimiento y la sostenibilidad desde la perspectiva de la desigualdad y la exclusión social.

Profesionales de distintas áreas de conocimiento disertarán y debatirán sobre aspectos diversos relacionados con el envejecimiento, sus consecuencias y los retos a los que como sociedad nos enfrentamos para lograr, desde una perspectiva inclusiva, trayectorias vitales más longevas, saludables y activas; y analizarán el concepto de sostenibilidad como respuesta a los retos demográficos, ambientales, económicos, políticos y sociales. 

Dos jornadas

El miércoles 15 de marzo se reflexionará en torno a “Cuerpos de Plata”, en una jornada que comenzará con la conferencia “¿Soy mayor o me haces mayor?”, impartida por Jesús Rivera Navarro, catedrático del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca, quien abordará el tema del envejecimiento desde una perspectiva demográfica, histórica, sociológica y antropológica, profundizando en los principales retos del envejecimiento en los próximos años.

A continuación, se desarrollará la mesa redonda “La generación silver, ¿una segunda juventud?” conducida por la profesora del Departamento de Ciencias Sociales y Coordinadora Académica del Grado en Periodismo de la UEMC, Rosa Mª Arráez Betancort. En ella se darán cita un grupo de investigadores y profesionales provenientes del área de la sociología, la psicología, la economía, la comunicación social… que, en el marco de un enfoque interdisciplinar, reflexionarán entre sí acerca de las cuestiones relevantes sobre el envejecimiento y los retos de futuro para poder aportar soluciones destinadas a un envejecimiento activo incluyente y sostenible.

Serán el propio Jesús Rivera Navarro, Eduardo Pérez Mulet, psicólogo del. Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades de la  Diputación Provincial de Valladolid, Juan Carlos de Margarida Sanz, Decano-Presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora, y Eva María Martín de Pedro, Directora de Comunicación Plena Inclusión Castilla y León, quienes protagonicen este espacio de reflexión.

Posteriormente se proyectará el vídeo “Medina de Rioseco: ciudad amigable con las personas mayores”, de la mano de la Concejalía Personas Mayores del Ayuntamiento de la localidad vallisoletana.

Ya por la tarde se proyectará el cortometraje “La Nave”, documental sobre la iniciativa del Teatro Calderón de Valladolid para acercar el teatro y las artes escénicas a actores y actrices amateur senior, una pieza seleccionada en numerosos festivales nacionales e internacionales. Tras el visionado el profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la UEMC, Miguel Ángel Díaz Monsalvo, entrevistará a Herminio Cardiel, director del corto. 

Finalmente, tendrá lugar la representación de “Un encuentro intergeneracional”, obra de microteatro creada y dirigida por Javier Niño Villacorta, director del Aula de Teatro UEMC, con la participación de actores de la Nave Senior del Teatro Calderón y el Aula de Teatro UEMC.

El ciclo continuará el martes 28 de marzo con una jornada centrada en “Cuerpos y sostenibilidad”. Frente a los retos ambientales, sociales, económicos…a los que como sociedad nos enfrentamos y la nueva cartografía demográfica, la consultora Alejandra Nuño disertará sobre cómo liderar el cambio en un viaje a la equidad y sostenibilidad de nuestro propio crecimiento.  

Espacio para la reflexión

El Laboratorio Social de la UEMC es un proyecto en el que se engloban diversas actividades, desde cursos y seminarios a talleres, congresos o jornadas, que pretenden contribuir a la formación ética del estudiante y al desarrollo de su capacidad para actuar como ciudadano responsable.

Promovido por el Vicerrectorado de Estudiantes y Proyección Social, el Laboratorio Social se enmarca en las iniciativas puestas en marcha por la Universidad para el desarrollo de competencias sociales y ciudadanas que contribuyan a la formación del estudiante y a la construcción de una ciudadanía crítica, socialmente responsable y comprometida con lo dispuesto en la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

El Laboratorio Social pretende consolidarse como un espacio para la reflexión, el desarrollo de acciones formativas y de sensibilización sobre el ámbito de lo social y la puesta en marcha de iniciativas de intervención que contribuyan al desarrollo local. Para ello pondrá en marcha actividades que trabajarán las habilidades, conocimientos, comportamientos y valores necesarios para el desarrollo de habilidades sociales.