El ciclo “La construcción social del cuerpo” reflexionará a lo largo de cuatro semanas temáticas en torno al protagonismo del cuerpo en la cultura contemporánea
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, a través de su Laboratorio Social, reflexionará a lo largo del mes de marzo en torno al protagonismo del cuerpo en la cultura contemporánea. Con esta temática como hilo conductor, se desarrollará el ciclo “La construcción social del cuerpo”, en el que se analizará y pondrá el foco en la realización de un diagnóstico sobre el cuerpo desde la perspectiva del cambio social.
El cuerpo se ha convertido en el centro de atención de múltiples miradas. La preocupación mayor por su cuidado a través de la actividad física, la alimentación, las nuevas estéticas, la búsqueda del equilibrio mental, la cirugía…es una constante en nuestras sociedades occidentales de consumo marcadas por el mito de la eterna juventud. Y es a partir de estos distintos discursos como se construyen y legitiman nuevos códigos sociales éticos y estéticos sobre el cuerpo, que dan paso a prácticas y estilos de vida en continua revisión y transformación. El cuerpo se convierte en una parte del propio yo, de nuestra identidad e imagen social.
A partir del tema del cuerpo, el Laboratorio Social pone en marcha este ciclo como un paso previo al estudio de la aparición de nuevas formas de estratificación social a partir del cuerpo (ideología, tecnología…) y de la disertación sobre el cuerpo y el alma como cierre. Un primer período, que comienza el próximo mes de marzo, en donde a partir de una serie de propuestas de carácter presencial y diverso formato (jornadas, conferencias, mesas redondas, talleres prácticos, documentales…) se trabajará en las dos dimensiones o áreas de actuación en las que el Laboratorio Social se articula: la dimensión de comprensión y desarrollo de una visión crítica y la dimensión de convivencia en un marco democrático y participativo.
Las actividades programadas en la primera semana —“Otros cuerpos, otras sociedades”—servirán de punto de partida para abordar desde una perspectiva global el tema del cuerpo como instrumento para indagar en las nuevas concepciones acerca del mismo y los procesos de cambio social, a partir de los cuales se pueda profundizar de forma monográfica en algunos de los aspectos más relevantes en las siguientes semanas de este mes del Laboratorio Social.
De este modo, en la semana dos, y bajo el título “Tu cuerpo en el espejo”, se tratará de examinar desde el punto de vista de la salud y la imagen, algunas de las cuestiones más relevantes en este sentido, como la distorsión de la imagen en la anorexia, los “novels foods” o la influencia de las redes sociales y sus algoritmos en la creación de nuevos imaginarios.
En la semana tres se hablará de los “Cuerpos en tránsito”, de cuerpos en transformación, para dar paso en la cuarta semana, desde una óptica jurídica, al examen del tratamiento de los derechos individuales y colectivos y, en particular, los derechos de las personas con discapacidad como una nueva forma de redefinición del cuerpo; al estudio del papel de la comunicación en este proceso y de la aparición de nuevos instrumentos de inclusión social como el deporte y, en concreto, el rugby inclusivo.
Espacio para la reflexión
El Laboratorio Social de la UEMC es un proyecto en el que se engloban diversas actividades, desde cursos y seminarios a talleres, congresos o jornadas, que pretenden contribuir a la formación ética del estudiante y al desarrollo de su capacidad para actuar como ciudadano responsable.
Promovido por el Vicerrectorado de Estudiantes y Proyección Social, el Laboratorio Social se enmarca en las iniciativas puestas en marcha por la Universidad para el desarrollo de competencias sociales y ciudadanas que contribuyan a la formación del estudiante y a la construcción de una ciudadanía crítica, socialmente responsable y comprometida con lo dispuesto en la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.
El Laboratorio Social pretende consolidarse como un espacio para la reflexión, el desarrollo de acciones formativas y de sensibilización sobre el ámbito de lo social y la puesta en marcha de iniciativas de intervención que contribuyan al desarrollo local. Para ello pondrá en marcha actividades que trabajarán las habilidades, conocimientos, comportamientos y valores necesarios para el desarrollo de habilidades sociales.