Estás en: Noticias / El fomento de la cultura científica y la transferencia protagonizarán la Semana de la Ciencia UEMC

El fomento de la cultura científica y la transferencia protagonizarán la Semana de la Ciencia UEMC

La Universidad Europea Miguel de Cervantes participa un año más en las actividades que se desarrollarán entre los días 11 y 15 de noviembre y programa una nueva edición de los monólogos divulgativos ‘Café y Ciencia’
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid apostará por el fomento de la cultura científica, la divulgación y la transferencia del conocimiento en las actividades que se desarrollarán en la Universidad, a partir del próximo lunes, 11 de noviembre, y que comenzará con la XVII edición de la Semana de la Ciencia en Castilla y León.

La UEMC participa de manera activa un año más en el mayor evento de la Ciencia, organizando actividades dirigidas tanto a estudiantes universitarios como a alumnos de Bachillerato y Formación Profesional, y que en esta edición girarán en torno a la película ‘Metrópolis’ (Fritz Lang, 1927) como hilo conductor, desarrollando charlas, talleres, showrooms y breves monólogos divulgativos destinados a acercar la Ciencia, la tecnología y la innovación a todos los públicos. Todas las actividades contarán con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Por primera vez estas actividades divulgativas se enmarcarán en el ‘Proyecto Tándem UEMC-Empresa 2019-2020’, orientado a fortalecer la conexión entre los ámbitos universitario y empresarial y el desarrollo de competencias genéricas, que busca transferir conocimiento y ciencia, impulsar el espíritu emprendedor, fomentar el Plan de Carrera y mejorar la empleabilidad del alumnado, así como fomentar su marca profesional y acercarle al empleo.

Café con…Fritz Lang

Tras el éxito de ediciones anteriores, la UEMC organiza de nuevo el ciclo de charlas ‘Café y Ciencia’, dirigido tanto a universitarios como al público en general y que se desarrollará el lunes 11 de noviembre. Se trata de pequeños monólogos divulgativos, con un tono ameno y divertido y de no más de 15 minutos, en los que se tratarán diversos aspectos de la ciencia desde un punto de vista diferente y con ‘Metrópolis’ como hilo conductor. La Cafetería se la UEMC será el marco perfecto para estas breves charlas.

El ciclo ‘Café y ciencia’ comenzará el lunes 11, a las 11 horas, con la charla “El líder del futuro”, a cargo de Juan Carlos Zárate, profesor del Profesor del Departamento de Ciencias Sociales. Los monólogos continuarán con “Papá, quiero ir al espacio”, por el profesor del Departamento de Ciencias Experimentales, José Francisco Sanz Requena, a quien seguirá el profesor del Departamento de Enseñanzas Técnicas Santiago Bellido con “No disparen al arquitecto”. Cerrará la jornada la psicóloga del Centro de Empleo y Carrera Profesional (CEMCAP) de la UEMC, Miriam Herrero, con “Química del amor”.

Charlas y talleres para 300 estudiantes

Cerca de 300 estudiantes procedentes de centros de Valladolid y Palencia asistirán a las actividades organizadas por la UEMC en su Semana de la Ciencia. En esta edición visitarán la Universidad estudiantes de Bachillerato y de Formación Profesional de los Colegio Safa-Grial, Liceo Francés, Maristas Castilla (Palencia), Centro Gregorio Fernández, IES José Jiménez Lozano e IES Pinar de la Rubia, quienes asistirán a las actividades que acogerá la UEMC entre el martes 12 y el jueves 14.

La programación destinada a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional comenzará el martes, día 12, a las 9:00 horas en las instalaciones de la UEMC. La jornada protagonizada por la Facultad de Ciencias Sociales se iniciará con la charla “La investigación y los medios audiovisuales aplicados al patrimonio”, en la que los asistentes descubrirán el proyecto ‘Arte Patrimonial’, que utiliza las más modernas tecnologías de catalogación, promoción y difusión del patrimonio arquitectónico. A continuación, comenzará la charla-taller “¿Mejores que nosotros?”, que expondrá de manera práctica los posibles beneficios de convivir con robots en un futuro no muy lejano, quizá ya en el presente que vivimos.

Le seguirá una nueva charla-taller titulada “El mediador entre el cerebro y las manos ha de ser el corazón”, que introducirá al filme Metrópolis, explicando qué proyecta y en qué contexto se desarrolla, qué es la publicidad y su sentido en un mundo capitalista como lo visualiza la película. Cerrará la jornada el taller “Teatralihumanizado: personas versus robots” en el que, mediante dinámicas, juegos y puesta en escena los participantes colaborarán entre sí para descubrir qué naturaleza les gusta más: la humana o la robótica.

Escape Room e impresión 3D

El miércoles 13 de noviembre se desarrollan nuevas actividades que buscarán analizar desde el punto de vista de la Escuela Politécnica Superior. La charla “Las ciudades que fueron del futuro” dará inicio a la jornada y descubrirá cómo el cine y los cómics nos permiten reflejar las ciudades en las que querríamos vivir, aunque la historia nos enseña que, a pesar de nuestras mejores ideas, la realidad siempre toma sus propios caminos.

Seguirá la charla “Hasta el infinito y más allá: La exploración robótica del espacio”, en la que se explicará qué podemos explorar en el espacio, qué está a nuestro alcance, si es difícil la exploración espacial con personas… preguntas que nos revelarán el motivo por el que, hasta ahora, más allá de la Luna solo hemos ido con robots.

El turno de los talleres comenzará con “Gut-friendly veggieballs” en el que los asistentes rediseñarán las texturas de las verduras para hacerlas más atractivas, nutritivas y funcionales mediante la aportación de probióticos. Además, se realizará un ejercicio de análisis sensorial y se explicarán conceptos de microbiología, industrias lácteas, industrias hortofrutícolas, conservación de alimentos, aditivos, seguridad alimentaria, etc.

Otro de los talleres que se desarrollarán el miércoles será “Makers en acción: Construye tu robot Metrópolis” de iniciación al diseño e impresión 3D, en el que se preparará y personalizará el robot clásico ‘María’ de la película ‘Metrópolis’

El último de los talleres que se pondrá pone en marcha en esta jornada llevará por título “Escape Room ‘La huida de los obreros alienados de Metrópolis’”. Sólo los mejor preparados técnicamente podrán salir del submundo de los trabajadores explotados gracias a este Escape Room con pruebas basadas en problemas tecnológicos sencillos.

La Salud, protagonista

La Facultad de Ciencias de la Salud recoge el testigo y propondrá charlas y talleres para el jueves 14. “La alimentación del futuro” será el título de la primera charla, en la que se reflexionará sobre la alimentación actual desvelando lo que nos empuja hacia las nuevas tendencias, hacia dónde nos lleva la alimentación del futuro, el papel de la tecnología alimentaria, tendencias y novedades.

La siguiente charla, titulada “¿Hay que seguir al corazón?”, explicará por qué las emociones son muy importantes para los humanos y, ya sea para bien o para mal, nos diferencia de cualquier otra cosa. De ahí la importancia de la Inteligencia Emocional y el anhelo de la robótica de crear robots emocionales, máquinas que descifren e interpreten los sentimientos. ¿Serán tan importantes las emociones? ¿Realmente nos sirven de guía en la vida? ¿Y si dotamos a los robots de emoción, se volverían humanos?

“Tecnología vs. Discapacidad” será el título de la siguiente charla, que tratará cómo el avance tecnológico permite mejorar la rehabilitación y la atención a la discapacidad con recursos como la robótica, los videojuegos para la rehabilitación motora, cognitiva o sensorial, el diseño de órtesis, prótesis y piezas elaboradas con impresoras 3D, los robots de asistencia, las casas domotizadas, etc.
El turno de los talleres comenzará con “Investigando con Terapia Celular”, centrado en cómo la terapia celular trata de imitar y mejorar con la tecnología disponible lo que el cuerpo humano hace para reparar sus tejidos con células.

El último taller llevará por título “Escape Room de Fisiología”, que tiene como objetivo realizar un itinerario a través de los diferentes sistemas fisiológicos poniendo a prueba los conocimientos de los alumnos de una manera activa y motivadora, haciendo que perciban sus puntos fuertes y carencias en conocimientos teóricos y prácticos sobre la fisiología.

Innovación en la UEMC

La última actividad de la Semana de la Ciencia de la Universidad Europea Miguel de Cervantes será un Showroom de prototipos UEMC que se desarrollará el viernes 15 de noviembre a las 9 horas.

La Universidad desarrolla periódicamente convocatorias para que el alumnado experimente con prototipos orientados a resolver necesidades concretas de la sociedad y/o las empresas. Con ello se contribuye a fomentar la innovación y la transferencia de conocimiento en la Universidad. Este espacio busca dar a conocer y mostrar el conocimiento generado por la comunidad universitaria a través de este programa, mostrando a los asistentes algunos de los desarrollos realizados en las últimas ediciones de la convocatoria de prototipos.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2018-2020 y están financiadas por la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL).

Proyecto Tándem UEMC-Empresa 19-20

El Proyecto Tándem UEMC-Empresa, alineado con el modelo educativo diferencial de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), conecta con el mundo empresarial e institucional logrando, entre otros objetivos, acercar a nuestros estudiantes las tendencias del mercado laboral y las necesidades sociales, destapar su talento y reforzar su marca personal para que se conviertan en los profesionales que requiere el entorno económico y social y llegar a formar líderes capaces de contribuir al progreso y a la transformación del mundo.

El mayor evento de la Ciencia

Las actividades desarrolladas por la UEMC están organizadas por el Observatorio de la Ciencia, la Tecnología y las Artes (OCITEA) de la Universidad, la Escuela Politécnica Superior, la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ciencias Sociales, con la coordinación del Vicerrectorado de Internacionalización, Cultura Científica y Transferencia de la Universidad y de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación UEMC.

Este año se celebra la XVII edición de la Semana de la Ciencia en Castilla y León con la coordinación del Parque Científico Universidad de Valladolid y la colaboración de la Consejería de Educación a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. Más información de las actividades organizadas por la UEMC en el marco de la Semana de la Ciencia: http://www.uemc.es/p/semana-de-la-ciencia-2019