El experto en enseñanza del pensamiento Robert Swartz imparte en la UEMC una masterclass para educadores sobre innovación en el aprendizaje, organizada junto a Escuelas Católicas de Castilla y León
El prestigioso experto en enseñanza del pensamiento e ideólogo del método Thinking Based Learning (TBL), Robert Swartz, ha protagonizado hoy en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, la conferencia “Innovando y transformando el Aprendizaje mediante el pensamiento: Nuestro compromiso como educadores”.
Swartz ha desgranado las claves de una nueva metodología que conserva los objetivos del contenido del curriculum y que al mismo tiempo se centra en el alumno, de forma que éste acaba aprendiendo de forma activa mediante las destrezas de pensamiento crítico y creativo, lo que conlleva un aprendizaje más profundo y enriquecedor.
“Nuestras aulas deben cambiar de aulas centradas en el profesor, ya que los alumnos son aprendices pasivos, para convertirse en estudiantes activos, capaces de pensar de manera crítica, tomar decisiones, y aprender de ellas”, explicó Robert Swartz en su charla, que insistió en la necesidad de “aprender a pensar de forma más cuidadosa y exacta”, comentó. “Las piedras angulares de las nuevas aulas del siglo XXI son: pensamiento, comunicación y colaboración. Las aulas del siglo XXI ayudan a los estudiantes a desarrollar competencias en cada uno de estos puntos para usarlos en sus vidas”, analizó.
Swartz aboga por “enriquecer y crear una estructura de información, poner en común cosas que los estudiantes ya conocen con cosas que están descubriendo”. “Todo el mundo piensa, pero no todo el mundo piensa con el cuidado y la habilidad que debería”, afirma. El experto cree que pensamos mal porque realizamos “un pensamiento superficial, precipitado, de miras estrechas, poco claro y desorganizado” y la solución pasa por enseñar destrezas de pensamiento: “Enseñar a los alumnos a realizar esto cuando tomamos decisiones, resolvemos problemas, predecimos, relacionamos, comparamos, contrastamos…”.
La masterclass de Robert Swartz entronca con las líneas de actuación de fomento del pensamiento crítico, creativo y divergente impulsadas desde el Equipo Rectoral para que los estudiantes desarrollen una Empleabilidad inteligente en conexión con la demanda del mercado profesional y del mundo empresarial.
Ha sido en el marco de la
IX Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes que organiza la UEMC desde el Vicerrectorado de Empleo, Innovación Educativa y Conexión Empresarial encabezado por David Villanueva Valentín-Gamazo, en el compromiso de la Universidad con la innovación en la educación, junto a Escuelas Católicas de Castilla y León, instituciones que llegaron recientemente a un acuerdo de colaboración para promover este tipo de acciones divulgativas de las buenas prácticas educativas, y que en esta edición se centrarán en “La tradición como reto de la innovación”.
Las jornadas han servido para dar a conocer nuevas tendencias de enseñanza-aprendizaje, métodos formativos innovadores y trabajos sobre experiencias educativas en el ámbito de los Centros escolares adscritos a Escuelas Católicas de Castilla y León.
La Rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez Escanciano, acompañada por el Secretario Autonómico de FERE-CECA Castilla y León, Leandro Roldán Maza, han sido los encargados de inaugurar un encuentro que ha estado abierto a la participación de profesionales del sector educativo de Centros privados, concertados y públicos, y a la Comunidad Universitaria de la UEMC. Tras la intervención de Robert Swartz ha tenido lugar la presentación de propuestas de Innovación Educativa elaboradas por estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de la Universidad.
Las mejores prácticas docentes
Durante las sesiones, la UEMC ha relizado un reconocimiento a los Centros Educativos que colaboran en la realización de las Prácticas Externas de los estudiantes universitarios, en agradecimiento a su contribución para impulsar la formación de los profesores del futuro.
Asimismo, la Jornada finalizado con la entrega de los galardones del VIII Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa. Este concurso tiene como objetivo incentivar la puesta en marcha de proyectos innovadores en las aulas, relacionados con la formación profesional, el fomento de la cultura emprendedora, las enseñanzas artísticas, la música, los idiomas, el desarrollo emocional y social, el trabajo en valores o los planes de convivencia.
El ganador de la octava edición de este premio ha sido el trabajo ‘Proyecto Emprendizaje’, realizado en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria. Se trata de un proyecto interdisciplinar que pretende inculcar en el alumno el espíritu emprendedor al mismo tiempo que aprende desde el currículum escolar y lo conecta con la realidad plasmándolo en una empresa. El objetivo fue el desarrollo de una idea de emprendimiento en grupos de alumnos a través de la creación de una empresa. El jurado destaca la figura de un coach externo, 14 empresarios de Soria, que tutorizaron a cada grupo para dirigirles en sus metas.
El segundo premio ha sido para el Colegio La Inmaculada de Camponaraya (León) por el proyecto ‘El Capitolio de TAFAD’, galardonado por el buen uso de las metodologías activas y cooperativas que facilitan la participación y el aprendizaje en los alumnos. Es un proyecto de gamificación de la actividad física basado en los Juegos del Hambre.
El tercer premiado ha sido el Colegio La Milagrosa de Salamanca por su trabajo ‘Literatours’, un proyecto ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) que también destaca por la utilización de metodologías activas y cooperativas. La propuesta se acerca a la literatura de los siglos XVIII y XIX con un viaje que se hace con los autores y obras literarias para generar productos digitales que pueden visitarse virtualmente. Han participado tres centros educativos: La Milagrosa (Salamanca), Medalla Milagrosa (Zamora) y Sagrado Corazón (Don Benito, Badajoz).
El jurado del premio ha querido agradecer a todos los centros “el esfuerzo y trabajo que se realiza en el ámbito de la innovación educativa”, y les ha dado la enhorabuena “por su constancia en ser cada curso mejores en su práctica innovadora”. Además, el jurado se ha encontrado con proyectos de gran calidad que “demuestran la pasión de los formadores por una educación innovadora, y su entusiasmo por seguir mejorando y desarrollando nuevas técnicas pedagógicas en las aulas”. A este concurso se han presentado 30 proyectos, realizados desde centros asociados a la red de Escuelas Católicas Castilla y León con distintas temáticas como gamificación, huertos escolares, escape room, trabajos colaborativos entre centros de distintas provincias, inteligencia emocional en infantil…
Padre del Thinking Based LearningRobert Swartz es Doctor en Filosofía, graduado en la Universidad de Harvard y profesor emérito en la Universidad de Massachusetts en Boston. Se le considera una de las personalidades más influyentes en el campo de la educación mundial y es el pionero en la inclusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares. Swartz es el ideólogo del método ‘Aprendizaje basado en el pensamiento’ (TBL, por sus siglas en inglés) que enseña a los estudiantes a tomar decisiones a partir de un razonamiento crítico y a pensar de manera creativa y autónoma.
Ha trabajado durante más de veinticinco años con educadores de colegios y universidades alrededor del mundo, desarrollando e impartiendo cursos de formación profesional sobre la infusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares. Además, ha sido durante muchos años consultor para el National Assessment of Educational Progress en los Estados Unidos y ha participado en numerosos proyectos de innovación curricular y educativa en diversos países como Australia, Nueva Zelanda, Arabia Saudí, Malasia o Chile, entre otros. Actualmente es miembro del comité organizador de la Conferencia Internacional sobre Pensamiento (International Conference on Thinking, ICOT).