La Fundación de la UEMC organiza un Curso que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Valladolid, Alimentos de Valladolid, Museo del Vino, Milla de Oro del Vino y Banco Santander
La innovación y su relación con el vino, desde siempre un producto artesanal, pero al que se le ha incorporado también a las novedades tecnológicas, será la protagonista entre los días 18 y 21 de julio de ‘
Vinnovación’ un Curso de Verano organizado por la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) en memoria de quien fuera su presidente, Luis Barcenilla, que se desarrollará entre el Campus de la UEMC y el Museo Provincial del Vino de Peñafiel.
Se trata de un curso gratuito y en formato presencial que se dirige a estudiantes, profesorado sumilleres, técnicos de bodegas, tiendas especializadas, bodegueros, periodistas, profesionales del sector del vino y personas con inquietud por la cultura del vino. Cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Valladolid, Alimentos de Valladolid, Museo del Vino, Milla de Oro del Vino y de Banco Santander.
El curso comenzará el martes 18 de julio, a partir de las 10 horas, en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, con una ponencia titulada “La innovación desde la perspectiva institucional: El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León: garantía e innovación vitivinícola”, a cargo de Inmaculada Sáez González, de la subdirección de Calidad y Promoción Alimentaria de ITACYL, presentada por Mª Cruz Rey de las Moras, doctora en biología molecular y biotecnología e Ingeniera, además de profesora del Departamento de Enseñanzas Técnicas de la UEMC.
A las 11 horas se desarrollará la sesión “Vino e innovación. ¿Hacia dónde camina el sector del vino?”, en la que participarán Juan José Otamendi Rodríguez-Bethencourt, de Bodegas El Grifo de Lanzarote, con “La bodega más antigua de Canarias. Vendimia de invierno y adaptación”; Teresa Muñoz Velasco, de Masaveu Bodegas, con “Masaveu Bodegas y su apuesta por la innovación y la sostenibilidad en las cinco indicaciones geográficas en las que están presentes”; y Sergio Vaquero Gómez, de Bodegas Sinforiano, con “El mejor vino rosado del mundo”. Presenta la sesión Cristina Aldavero Peña, profesora del Dpto. de Enseñanzas Técnicas de la UEMC y Coordinadora Académica del Grado en Tecnología e Innovación Alimentaria de la UEMC. La jornada se cerrará, como es habitual, con una cata de dos vinos y dos armonías con El Grifo de Lanzarote y Bodegas Sinforiano.
Ya el miércoles 19 de julio, a las 10 horas, también en el Campus UEMC, se celebrará una mesa redonda centrada en los “Nuevos horizontes en la industria en torno al vino: tendencias y sectores que participan en la industria enológica”. Serán Iván Cadenas Acebes, gerente de Triticum-agro, Luis Fombellida Prieto, responsable de Ecommerce de Bodegas Emilio Moro, Pedro Santos Maeso, director I+D+i de San Cayetano · Hinojosa Packaging, Fernando Villaba, director de comunicación en Bodegas Protos y Diego Alonso Jiménez, profesional de turismo en Bodegas Portia y Trivago, los protagonistas de una mesa moderada por Matías López Iglesias, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la UEMC.
A continuación tendrá lugar una nueva mesa redonda, titulada “Enoturismo, comunicación y percepción por parte de la sociedad del vino”, a cargo de Chelo Miñana Castelló, directora de enoturismo en Bodegas Masaveu, Jesús López Colmenarejo, director ejecutivo de Editorial Agrícola y Joaquín Parra López, gerente de la Guía Wineuptour, moderados por Mari Ángeles Paniagua, Directora de la editorial El Lapicero Azul. Tras la sesión, una nueva cata de dos vinos y dos armonías, de la mano de Masaveu Bodegas y un vino de la Ruta del vino de la DO Rueda “Bodega Díez Siglos de Verdejo”.
El jueves 20, a partir de las 10 horas en la UEMC, las sesiones comenzarán con una mesa redonda sobre “Tecnología, innovación e Inteligencia Artificial en el vino”, con Antonio Díez Martín, director Bodegas y Viñedos Martín Berdugo, Rubén Arce Santolaya, director de transformación digital y TIC en Bodega Matarromera, y AIwine, estudio experimental (Cigales+UEMC) de cómo la Inteligencia Artificial puede ser una potente herramienta de trabajo para el mundo del vino, presentados por Juan Vicente García Manjón, Cristina Aldavero y Francisco J. Gutiérrez Pecharromán, del Departamento de Investigación y Transferencia (DIT) de la UEMC.
Le seguirá una mesa redonda centrada en los “Modelos de éxito. La Milla de Oro a través de sus protagonistas y bodegas”, con la participación de Bodegas Arzuaga, Bodega Pago de Carraovejas, Bodega Abadía Retuerta y Diputación Provincial de Valladolid, presentada por Francisco Fuentes, jefe de Servicio, Consumo y Promoción Agroalimentaria (Alimentos de Valladolid). A las 13:00 horas se hará entrega del Premio ‘Toda una vida dedicada al mundo del vino’ para, de nuevo, cerrar la jornada con una nueva cata de dos vinos y dos armonías, en esta ocasión de Martín Berdugo y un ino IA AIwine, estudio experimental.
El Museo Provincial del vino de Peñafiel acogerá la cuarta y última jornada del curso, que comenzará el viernes 21 a las 10 horas con la ponencia “Cultura Líquida: innovación en la gestión cultural ir”, de la mano de Cristina Alcalá. Directora Fundación Cultura Líquida de Alma Carraovejas. A las 11:30 será la ya tradicional mesa redonda con los presidentes de las Denominaciones de Origen de Valladolid e invitados, moderada por Luis Cepeda, periodista, cronista gastronómico y Premio Nacional de Gastronomía. Tras la clausura institucional, a las 13 horas se celebrará una nueva cata de productos, esta vez a cargo de Bodegas Vizar y de productos de la Diputación Provincial y de Alimentos de Valladolid.
Un sector en alza
El sector vitivinícola en Castilla y León sigue creciendo, ocupando en la actualidad una superficie de 80.237 hectáreas de viñedo, siendo la segunda Comunidad Autónoma en datos absolutos y el 8,5% de la superficie nacional. De ellas, 6.850 hectáreas se destinan a viñedo ecológico. Por provincias, Valladolid cuenta con la mayor superficie de viñedo, aglutinando el 33,1% del total. Le sigue Burgos, que acumula un 23,0%. Por detrás, se sitúan Zamora y León, con una cuota de 15,6% y 14,7%, respectivamente. Mientras que las otras cinco provincias suponen el 13,5% restante de las plantaciones de vid.
El cultivo de la viña en Castilla y León es una de las actividades más estrechamente vinculadas al mundo rural y representa un pilar básico de la economía regional, sobre todo, por su capacidad de fijar población al tratarse de una actividad que no permite la deslocalización. Con 2 millones de hectolitros de producción anual y un 5’5% del total nacional, los vinos de esta tierra se encuentran adscritos a 17 DOP: 9 Denominaciones de Origen, 4 Denominaciones de Vino de Calidad con Indicación Geográfica Protegida y 3 Denominaciones de Origen Protegida-Vinos de Pago.
En lo referente a economía y empleo, el sector ocupa el 3,1% del PIB de Castilla y León y tiene un valor añadido bruto superior a los 1.817 millones de euros anuales. Con 599 poblaciones con viñedo, supone un 27% de los pueblos de la Comunidad. Los viticultores dan empleo a 33.130 personas, un 3,8% del trabajo en la región, o que contribuye a mantener vivas muchas zonas rurales. Un total de 922 empresas exportan vino con una cifra de 200 millones de superávit. Por último, el atractivo turístico del vino da la cifra de 550.000 visitantes al año a bodegas y museos del vino. La estrategia de los años siguientes pasa por regresar a las cifras de consumo de los años ochenta y alcanzar una cuota de mercado del 10,2% por encima del 8,3 actual.