Estás en: Noticias / El Congreso sobre Deporte y Salud clausura las jornadas de formación deportiva de la Junta de Castilla y León con 314 inscritos

El Congreso sobre Deporte y Salud clausura las jornadas de formación deportiva de la Junta de Castilla y León con 314 inscritos

La relación entre salud-enfermedad, la prescripción del ejercicio físico y actividad física como actividad esencial cerró por este año la actividad ‘on line’ en estas jornadas que han sido coordinadas desde la Fundación UEMC, AGEDECYL, AFEDECYL y el COLEF de Castilla y León
El Congreso sobre Deporte y Salud clausuró el Programa de Formación y Actualización Deportiva que la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de deportes de la consejería de Cultura y Turismo, ha venido organizando durante los dos últimos meses’. Un total de 314 inscritos manifestaron su intención de seguir esta última jornada de formación on line que dejó un importante mensaje: el reposo ante patologías no es la solución.

El propio consejero Javier Ortega Álvarez se encargó de inaugurar el propio congreso que tuvo el objetivo principal de actualizar los conocimientos relacionados con la aplicación de programas de actividad física en el ámbito de la salud, la mejora de la calidad de vida en general, la prevención de patologías y la mejora de la condición física en diferentes poblaciones, no sin algunos puntos de polémica o de visiones diferentes. Orientado a Licenciados/as y Graduados/as en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y profesionales de la salud de todo ámbito, así como gestores, el congreso se desarrolló durante el pasado sábado y domingo y estuvo compuesto por seis ponencias y dos mesas redondas con un total de 10 horas lectivas.

Bajo la coordinación de Silvia Sedano y Campo (Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Vicerrectora de Organización Académica y Profesorado de la UEMC) y Cristina San Emeterio García (Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UEMC) comenzó con su ponencia relativa a las competencias profesionales del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y la educación física deportiva en el ámbito de ejercicio físico para la salud y un segundo campo relativo a la actividad física en tiempos de COVID-19, impartida por Ignacio Ara Royo, Catedrático en Educación Física y Deportiva y donde se habló también sobre cómo mostrar que la EFD puede formar parte de un equipo de trabajo multidisciplinar en el ámbito de la investigación y el deporte como un entorno seguro. 

A posteriori, Javier Butragueño Revenga, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, expuso una interesante ponencia sobre “La planificación del entrenamiento en personas con obesidad”, haciendo referencia a que durante las últimas décadas los porcentajes de sobrepeso no han dejado de crecer y se hace necesario entender los planteamientos más novedosos en el entrenamiento con personas con obesidad desde una perspectiva global, entendiendo las limitaciones y los riesgos, y cuáles son los mejores protocolos para mejorar la composición corporal.

Con la mesa redonda sobre “La importancia de los programas de actividad física en el ámbito de la salud”, intervino junto a la coordinadora Silvia Sedano, Vicente Gambau Pinasa, Presidente del Consejo General de la Educación Física y Deportiva, Javier Butragueño Revenga y Raquel Blasco Redondo, como responsable de la Unidad de Medicina Interna del Centro Regional de Medicina Deportiva de la Junta de Castilla y León. En la misma, se habló de la necesidad de generar equipos de trabajo interdisciplinares que sean capaces de diseñar la receta deportiva y la prescripción de ejercicio físico en el ámbito de la salud. Y lo mismo, referente a los centros deportivos, considerarlos no solo como centros de ocio, sino también como centro de salud. El deporte como una actividad esencial.

Por la tarde del sábado, abrió turno Javier S. Morales Rojas, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con “Cómo influye el ejercicio físico en personas con cáncer”, donde se pusieron sobre la mesa argumentos de cómo el ejercicio físico, avalado por importantes estudios científicos, es considerado una herramienta terapéutica muy eficaz en esta población. Por último, fue Julián Alcázar Caminero, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, quien habló sobre “Programas de ejercicio físico para la enfermedad cardiovascular”, refiriéndose a que el ejercicio físico, tanto aeróbico como de fuerza, ha mostrado tener un importante papel cardioprotector en sujetos sanos.

Ya el domingo con temas más relacionados con la reducción del riesgo de lesiones, tuvo lugar la quinta ponencia/taller con Iván Sánchez Paz, Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que habló sobre “Fundamentos del entrenamiento y dolor de hombro: una perspectiva biomecánica”, la región más lesionada en una sala fitness’. Posteriormente lo hizo David García López, Rector de la UEMC y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con “Estabilidad central (core), mejora de la salud y reducción del riesgo de lesión”, donde referenció la importancia de esta musculatura, para concluir el Congreso con una mesa redonda compuesta por el propio Iván Sánchez, además de Sergio Maroto Izquierdo, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y Paloma Guillén Rogel, Graduada en Fisioterapia y Diploma en Podología, moderados por Cristina San Emeterio y que versó sobre “La importancia de la interdisciplinariedad profesional en el ámbito preventivo. Salud y deporte”, con gran prevalencia del entrenamiento de fuerza. 

Clausuró el Congreso y todas las jornadas por este año, la Directora General de deportes, María Perrino, presente en la mayoría de las formaciones, dando la enhorabuena a este programa y a esta nueva formación on line que ha venido para quedarse.

Organizado por la Junta de Castilla y León que otorgará un certificado de asistencia a aquellas personas que acrediten haber presenciado el Congreso al menos en un 80% de las horas lectivas, colaboraron el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León (COLEF Castilla y León), la Universidad Europea Miguel de Cervantes, SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), SEMEG (Sociedad Española de Medicina Geriátrica) y como siempre AGEDECYL, AFEDECYL y la Fundación UEMC.