Estás en: Noticias / El compromiso con la calidad, la apuesta por la internacionalización, la transformación digital y la optimización de los planes de estudio, retos del rector David García López 

18 sep 2020

El compromiso con la calidad, la apuesta por la internacionalización, la transformación digital y la optimización de los planes de estudio, retos del rector David García López 

García López diseña cuatro nuevos Vicerrectorados y estructuras asociadas que definen “las grandes líneas de actuación que planteamos para acompañar a nuestros estudiantes hacia el éxito, que definirá, a la postre, nuestra satisfacción”
El Rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, David García López, ha tomado posesión hoy de su cargo en un acto en el que ha presentado a su equipo de gobierno y anunciado las principales líneas de actuación de su política estratégica.

El compromiso con la calidad y la constante adaptación de las titulaciones, la apuesta por la internacionalización, el anuncio de un nuevo Plan de Investigación, la aceleración de la transformación digital y el refuerzo de la conexión empresarial son los ejes estratégicos sobre los que se trabajará en su mandato.

El Acto, presidido por el presidente del Consejo de Administración de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Eliecer Villar de la Fuente y la Directora General de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares González, se ha celebrado a puerta cerrada y con límite de aforo con motivo de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

El rector García López ha jurado el cargo tras la lectura por parte del Secretario General del Acta de Nombramiento. A continuación, ha sido el turno de los miembros de su nuevo equipo rectoral. El Consejo de Administración de la UEMC decidió el pasado mes de julio nombrar a David García López nuevo rector de la Universidad, tras haber asumido previamente cargos de gestión universitaria en la institución desde 2011.

Durante su discurso de investidura, David García López recordó los éxitos de Emil Zatopek en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952 y su excepcional capacidad de adaptación, destacando que una de las principales misiones de la UEMC como institución universitaria es el acompañamiento de sus estudiantes “hasta la línea de salida de una prueba apasionante y vital que es la inmersión en el ámbito laboral, y lo vamos a seguir haciendo para que puedan competir de la manera que ellos y ellas quieran, en la distancia que ellas y ellos deseen”.

Para ello, “tenemos que provocar que el estudiante que decida crecer a nuestro lado afronte su desarrollo profesional de la manera que haya soñado, aportando valor y talento a una estructura empresarial u organizativa ya existente o poniendo en marcha una idea exitosa”, aseguró el nuevo rector.

El nuevo rector ha presentado durante el acto las líneas estratégicas principales sobre las que se trabajará en su mandato, siendo una de las primeras decisiones la restructuración de su equipo de gobierno en cuatro Vicerrectorados y sus estructuras asociadas, que “definen perfectamente las grandes líneas de actuación que planteamos para acompañar a nuestros estudiantes hacia el éxito, que definirá, a la postre, nuestra satisfacción”.

Compromiso con la calidad

De esta manera, el Vicerrectorado de Organización Académica y Profesorado, liderado por Silvia Sedano Campo, con los tres Centros y el apoyo constante de una renovada Unidad de Calidad, “velará porque la actividad docente cumpla con los estándares de excelencia que definen nuestro compromiso con los estudiantes y con la sociedad”.

El rector ha explicado que este Vicerrectorado jugará “un papel crucial” en los procesos constantes de adaptación de grados y máster, y lo hará de la mano de uno de los “principales capitales con los que cuenta la UEMC: sus docentes”. A ellos ha pedido mantener “esa cercanía con los estudiantes que tanto ha caracterizado a nuestra institución todos estos años”, sumado al “rigor que exige ese compromiso antes mencionado, que tenemos con ellos y con la sociedad”.

García López ha continuado su discurso destacando que la oferta académica de la UEMC, “en constante adaptación”, ha de incrementarse a través de programas “ilusionantes, modernos y adaptados a la realidad”. “Y lo hará, como no puede ser de otra manera, de una forma ordenada y coherente, enriqueciendo en todo lo que nos sea posible la oferta académica de esta maravillosa comunidad autónoma, Castilla y León”.

Internacionalización y nuevo Plan de Investigación

Los estudiantes y la sociedad, “nuestra razón de ser”, ilustran la denominación del Vicerrectorado que liderará Berta García Otero, el Vicerrectorado de Estudiantes y Proyección Social”. “Porque si queremos ofrecer una formación integral, que sume la adquisición y potenciación de habilidades y valores a un programa académico de excelencia y vanguardia, adaptado plenamente a los requerimientos de la sociedad actual”, aseguró García López, “tenemos que hacerlo escuchando al que es nuestro principal activo, los estudiantes, y potenciando una educación en valores real”
Para el rector, esa sociedad “hacia la que queremos proyectar estos valores a través de grandes profesionales”, es una sociedad cada vez más globalizada y multicultural. Por este motivo, la internacionalización ya no puede ser un valor añadido a la oferta universitaria, “tiene que formar parte de su ADN”.

El diseño y aplicación de una política lingüística “real y efectiva” que permita mejorar las habilidades de comunicación en otros idiomas, unido a experiencias internacionales de distinta índole, desarrolladas fuera y dentro de del Campus UEMC y de manera presencial y semipresencial, será coordinado desde el Vicerrectorado de Internacionalización e Investigación liderado por Juan Martín Hernández, ha explicado el rector.

Además, la investigación, la génesis y transferencia de conocimiento basado en evidencia es algo inherente a la universidad, ha señalado David García, “y la nuestra no es ajena a ello”. Por este motivo, el rector ha anunciado un nuevo Plan de Investigación que “actualizará y optimizará las herramientas y procesos que nos permiten avanzar en las distintas áreas de conocimiento”, con especial atención a una investigación cuyos resultados sean rápidamente aplicables y transferibles, no solo al tejido social y empresarial, sino también a las aulas, “transferencia interna, si se me permite tal acepción, que posibilite a nuestra comunidad universitaria conocer y aplicar los conocimientos generados en nuestro campus por nuestros propios compañeros”.

Transformación digital y conexión empresarial

El rector García López ha destacado que, en una época compleja, “es mi deber mencionar y rendir homenaje a las víctimas de este virus, y a todas las personas que han sufrido y están sufriendo las consecuencias de esta pandemia”. “Saldremos adelante, y lo haremos apoyándonos en dos de los valores que quiero que caractericen estos próximos años en la UEMC: trabajo en equipo y optimismo”, continuó.

El discurso ha continuado con el refuerzo por la aceleración de la transformación digital de todos los procesos que día a día tienen lugar en las aulas, laboratorios y despachos de la UEMC. “Y esta transformación, junto a otras líneas de innovación, la va a liderar Juan Vicente García Manjón y su equipo a través del Vicerrectorado de Innovación y Conexión Empresarial”, señaló el rector.

“Este camino sin retorno hacia una utilización plena y satisfactoria de las herramientas y entornos que nos ofrece la era digital, lo afrontaremos de manera natural y amigable”, destacó. “No se trata de salir de nuestra zona de confort analógico, se trata de ampliar nuestra zona de confort profesional incorporando herramientas, procesos y entornos digitales colaborativos que no van sino a facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje y la adquisición de competencias, acercándolos a la realidad actual de una sociedad cada vez más digital”, aseguró García López.

En esta línea, “las políticas de colaboración real con empresas y organizaciones para el desarrollo de proyectos innovadores van a constituir una de nuestras principales fortalezas y a la vez, uno de nuestros retos más emocionantes”, ha anunciado el rector. Asimismo, los programas de tutorización y orientación, “diseñados desde una búsqueda constante de la excelencia”, permitirán a los estudiantes ir descubriendo aptitudes, habilidades y talentos que van a ir conformando su camino hacia una carrera profesional brillante.

El nuevo rector ha querido cerrar su discurso destacando que las personas constituirán “la espina dorsal del proyecto en el que hoy, oficialmente, nos embarcamos”. “Porque no olvidemos que detrás de todo proyecto hay personas, y este equipo va a estar cerca de esas personas, porque sólo así avanzan los proyectos”, aseguró. Además, “este equipo va a escuchar a esas personas, porque solo así conocerá la realidad de su día a día”, añadió.

“Y todo ello no va a ser difícil, porque todas esas personas forman parte del equipo, de mi equipo. Y así avanzaremos, sabiendo que la Universidad Europea Miguel de Cervantes seguirá creciendo y avanzando en base a la suma de los pequeños logros que cada uno de nosotros vayamos alcanzando día a día. La suma de todos esos avances, la suma de todas esas pulgadas… definirá nuestro éxito como institución universitaria, nuestro éxito como conjunto”, concluyó García López.

Currículum Vitae Abreviado

Rector David García López (Ávila, 1979) es Doctor con Mención Europea en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de León. Profesor de la UEMC desde 2006, ha ocupado los cargos de Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (2011–2014), Vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales (2014-2018), Vicerrector de Internacionalización, Cultura Científica y Transferencia (2018-2019) y Vicerrector de Política Académica, Profesorado y Universidad Digital (2019-2020).

Además de impartir docencia en Másteres oficiales y programas de doctorado en distintas universidades españolas, es autor de más de 40 artículos científicos publicados en revistas internacionales indexadas (JCR), y capítulos de libro, todos ellos relacionados con el entrenamiento deportivo. Cuenta con dos sexenios de investigación reconocidos y, por otra parte, es investigador invitado del Neuromuscular Research Center de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia). Actualmente es presidente de la delegación española de la National Strength and Conditioning Association (NSCA Spain) y miembro del Consejo del Deporte de Castilla y León.

Vicerrectorado de Organización Académica y Profesorado
Silvia Sedano Campo será la nueva vicerrectora de Organización Académica y Profesorado. Doctora con Mención Europea en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León, es profesora en varios másteres universitarios vinculados a las Ciencias de la Salud y en escuelas de entrenadores de distintas federaciones deportivas. Además de la docencia ha sido autora de numerosas publicaciones de carácter nacional e internacional, vinculadas con el ámbito del Entrenamiento Deportivo. Anteriormente ocupó el puesto de Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UEMC (2015-2018) y de vicerrectora de Estudiantes, Desarrollo del Talento y Compromiso Social (2018-2020).

Vicerrectorado de Estudiantes y Proyección Social
Berta María García Otero ocupará el vicerrectorado de Estudiantes y Proyección Social. Es Doctora Cum Laude por la Universidad de Valladolid, Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) por la Pontificia de Comillas (ICADE-ICAI) y Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la de Granada. Con más de 20 años de trayectoria profesional, ha trabajado en puestos de gestión en el ámbito empresarial y académico ocupando los cargos de Secretaria Académica de la Facultad de CC. Jurídicas y Económicas, Secretaria Académica y Vicedecana de la Facultad de CC. de la Salud, y Vicerrectora de Estrategia e Innovación en la UEMC. Desde el año 2006, ejerce su labor docente e investigadora como profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la UEMC en el área de marketing, dirección comercial, comportamiento del consumidor y gestión de relaciones con el cliente. Ha participado en distintos grupos y proyectos de investigación en colaboración con diferentes entidades sociales.

Vicerrectorado de Internacionalización e Investigación
Juan Martín Hernández será el nuevo Vicerrector de Internacionalización e Investigación. Doctor Internacional Cum Laude en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de León, codirige el Grupo de Investigación i+HeALTH de la UEMC y es autor y revisor para revistas científicas indexadas en JCR. Profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde 2012, fue director del Departamento de Ciencias de la Salud (2015-2017) y hasta ahora coordinador Académico de Titulación de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (2017).

Vicerrectorado de Innovación y Conexión Empresarial
Juan Vicente García Manjón, a la cabeza del nuevo vicerrectorado de Innovación y Conexión Empresarial, cuenta con 30 años de experiencia profesional en el mundo académico y empresarial. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Doctor en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. Profesor acreditado e investigador en el área de innovación y estrategia tecnológica, donde cuenta con numerosas publicaciones. Desde el año 2005 desempeña su labor docente en la UEMC como profesor de innovación empresarial, estrategia y creación de empresas. También cuenta con experiencia en la gestión académica habiendo desempeñado puestos como vicerrector en anteriores equipos rectorales.