Estás en: Noticias / El 40º aniversario de Ribera del Duero y el Hilo de Ariadna como éxito del relato protagonizan el Curso de Verano UEMC sobre el mundo del vino 

El 40º aniversario de Ribera del Duero y el Hilo de Ariadna como éxito del relato protagonizan el Curso de Verano UEMC sobre el mundo del vino 

El prestigioso bodeguero Jesús Yllera recibirá durante la jornada de mañana el Premio Fundación UEMC a toda una vida dedicada al mundo del vino de manos del rector de la UEMC, David García López, junto al consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero 
“Con pan y vino se anda el camino”, “Los orígenes del castellano tienen mucho que ver con la gastronomía” … No sólo eso, el vino da para cantar, contar y encumbrar historias, algunas importantes, otras magníficas, extraordinarias. El éxito del relato en el vino, con dos experiencias ejemplares, y la conexión del vino con la literatura desde la Edad Media fueron los dos temas vertebradores sobre los que se desarrolló la segunda jornada del Curso de Verano UEMC “El vino y su relato”, que se desarrolla desde el 19 de julio en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Valladolid, Alimentos de Valladolid y Museo del Vino, Banco Santander y Bodegas Vizar.

El 21 de julio, pero de 1982, nacía la Denominación de Origen Ribera de Duero. Y lo hizo en un sitio, al menos curioso: una estación de metro de Madrid. Un símbolo de la marca España, referente internacional de buen vino, motor económico, social y cultura de la región. Hoy es difícil que alguien no haya disfrutado de un tinto, un clarete y ahora, de un blanco de Ribera del Duero. 307 bodegas y cerca de nueve mil viticultores se agrupan en una marca de calidad que cumple 40 años. 

Ribera del Duero es diversa, es creativa y es inimitable. Su historia es la de un proyecto nacido de la ilusión de las gentes del campo... Todo esto ha sido contado de forma detallada por varios de los protagonistas de ese momento, como Javier Villagra, impulsor, fundador y primer secretario general de la DO Ribera del Duero, Pilar Pérez de Albéniz, de Bodegas Peñalba López, también fundadora, los hermanos Pérez Pascuas, Adolfo y Manolo, fundadores y grandes figuras de la DO, y Enrique Pascual, presidente actual de la Denominación de Origen, con la moderación de Eduardo Álvarez, periodista y CEO de Puentia,

Antes, el Hilo de Ariadna con Marcos Yllera y su alianza con el cocinero Martín Berasategui con el restaurante a punto de ponerse en funcionamiento, fue otra de las temáticas que se encargó de moderar el periodista Fernando Conde. 

Antes, la literatura y las historias contadas desde lo medieval hasta lo más actual se hicieron paso dentro del mundo del vino para lograr una perfecta ligazón. Desde Miguel Ibáñez, catedrático de la UVA y ‘Riojano ilustre’, con “El relato del vino en los monasterios, en los tratados medievales y del Renacimiento y en Gonzalo de Berceo”, pasando por Julio Valles, presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, quien habló sobre el vino en las obras de Miguel de Cervantes y en El Hereje de Miguel Delibes”; hasta Xabier Gutiérrez, cocinero en el departamento de innovación del Restaurante Arzak en San Sebastián, además de psicólogo y escritor de libros de cocina y de novela negra, con la moderación del editor Julio Martínez, dieron paso a cómo este producto es y fue el cauce de muchas de esos relatos como que el que dice que primer vino que llegó desde España a Las Américas fue un vino blanco y de Toro.

La jornada concluyó con la cata de vino de Yllera y de la DO Ribera de Duero, armonizada con productos.

Enoturismo y Vinos de Pago

El Curso de Verano “El vino y su relato” continúa mañana jueves, día 21 de julio, sus sesiones con la tercera de las jornadas, centradas en esta ocasión en temáticas como “Las rutas y caminos del vino” y “La historia continúa en la cumbre. Cuando el vino es de un Pago”.

Con varias caminos y rutas sobre el vino se arrancará de la mano de Miguel Ángel García, gerente de Ruta del vino de Cigales, quien será el encargado de moderar esa mesa de experiencias diferentes relacionadas con el enoturismo, en la que se compartirán iniciativas como Concejo Bodegas, explicadas por Enrique Concejo; Bodega Finca Villacreces, con Roberto Puras, Bodega Divina Proporción, con Cristina San José y Bodega Javier Sanz Viticultor, que desarrollará Leticia Sanz. Todos ellos trasladarán desde el inicio estos proyectos relacionados con el enoturismo que ya están dado réditos económicos.

A continuación, será el turno de los vinos de Pago, una Denominación de Origen Protegida que solo han logrado 22 bodegas en toda España, tres de ellas en Castilla y León. Arancha Arnaiz Cuadrado, enóloga de Heredad de Urueña, e Isabel Turrado, gerente de Bodegas Vizar, dos de estas, contarán cada una de las casuísticas y requisitos de su trayectoria, con la moderación del periodista de El Economista, Sobremesa y Origen, Luis Cepeda.

Por último, uno de los puntos fuertes del curso será la entrega al fundador y presidente honorífico de Grupo Yllera, Jesús Yllera, del premio Fundación UEMC “Toda una vida dedicada al mundo del vino” a partir de las 13:15 horas, de manos del rector de la UEMC, David García López, junto al consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, previa a la cata diaria que, en este caso, será con “Caminos del Queso” de Alimentos de Valladolid.