Estás en: Noticias / Los estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte organizan actividades para dar a conocer su profesión

Los estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte organizan actividades para dar a conocer su profesión

La Facultad de Ciencias de la Salud celebra el Día Internacional de la Educación Física 
El día 6 de abril, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Actividad Física, todas las facultades de España que tienen entre sus titulaciones el Grado en CAFD realizan unas actividades con el objetivo dar visibilidad a la profesión.

El objetivo de las actividades del Día Internacional de la Actividad Física es defender esta profesión, puesto que en muchas ocasiones se infravalora el papel de los titulados en CAFD (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte), algo que no ocurre en otros países. Los responsables de todas estas actividades son los propios alumnos, ya que se pretende que sea un movimiento estudiantil.

Uno de los talleres que se han realizado en la Universidad Europea Miguel de Cervantes han sido pruebas antropométricas. La antropometría es la disciplina científica que estudia el tamaño, la forma, la proporcionalidad, la composición, la maduración biológica y la función corporal con objeto de entender el proceso de crecimiento, el ejercicio, el rendimiento deportivo y la nutrición.Todos los voluntarios que han decidido participar han sido evaluados para conocer datos tan importantes para la salud o para el rendimiento deportivo como el porcentaje de grasa, el porcentaje de músculo, el índice de masa corporal o el índice cintura cadera.

También se han realizado pruebas de monitorización de la frecuencia cardiaca. En muchas ocasiones se efectúa ejercicio físico sin tener en cuenta ningún parámetro científico que permita controlar la intensidad del mismo, y, por tanto, sin tener un conocimiento exacto del tipo de trabajo que estamos efectuando a nivel cardiovascular. De esa manera puede que nos estemos equivocando de entrenamiento e incluso que estemos haciendo algo perjudicial para la salud. La monitorización de la frecuencia cardiaca utilizando para ello instrumentos como los pulsómetros, permite efectuar ese control de forma sencilla y fiable. Los voluntarios han podido ver cómo funciona su corazón durante el ejercicio físico.

Otro de los talleres ha sido el de pruebas biomecánicas. Esta compleja disciplina científica que se estudia en profundidad en el grado en CAFD permite a los titulados tener un conocimiento sobre los fenómenos mecánicos y cinemáticos que se producen en el cuerpo humano durante la realización de cualquier tipo de actividad física, pudiendo mejorar la eficiencia de los movimientos. Las participantes han evaluadola fuerza explosiva de los miembros inferiores en distintos gestos deportivos.

Los tres talleres han sido coordinados por los alumnos del grado con la supervisión del profesorado. Previamente se realizó una evaluación a deportistas de élite de las modalidades de atletismo, de rugby con jugadores de El Salvador y del VRAC y de balonmano, con jugadores del Atlético Valladolid.

Además de estos talleres, se ha podido disfrutar de una actividad de voluntariado con niños autistas que los alumnos de CAFD desarrollan todas las semanas del segundo semestre del curso.

El objetivo de todo ello es que personas ajenas a la titulación pudieran conocer algunas de las competencias que los alumnos adquieren a lo largo de sus estudios.

Ese mismo día se ha lanzado un vídeo con el objetivo dar a conocer la profesión y reivindicar la regulación profesional utilizando para ello el hastag #RegulaciónProfesionalYa, que es el mismo que se está empleando en otras facultades y en todos los colegios profesionales de las distintas comunidades.

(Texto: ValladolidDeporte.es)