Estás en: Noticias / CriminaliZarte: Crimen, Arte y Cultura

20 jun 2008

CriminaliZarte: Crimen, Arte y Cultura


CriminaliZarte: Crimen, Arte y Cultura
La Universidad Europea Miguel de Cervantes colabora en la exposición 'CriminaliZarte', que se puede visitar a partir del día 20 de junio, y hasta el 9 de julio, en la sala de exposiciones del Palacio de Pimentel. La UEMC participa en esta muestra junto con la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, la Audiencia Provincial de Valladolid, Prometeo, la Dirección General de Policía y la Diputación de Valladolid. El horario de visita de la exposición es, los días laborables, de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas, y de 12 a 14 horas los festivos.

La historia de los pueblos, el arte y su cultura conviven en perfecta armonía desde el principio de los tiempos. El reflejo de la cotidianidad, la familia, la religión, el amor o la guerra, constituyen el motor principal de la creatividad del ser humano, convirtiendo cada manifestación artística en crónica unas veces forzada, otras espontánea de los hechos a veces intrascendentes y otras auténticos acontecimientos históricos, de ahí que el arte no sea simplemente una fuente de satisfacción estética, sino un verdadero cronista que proyecta texturas y colores de la vida del hombre.

Criminología o lo que es lo mismo, tratado del crimen, es una ciencia que desde mediados del Siglo XIX nos acerca al fenómeno delictivo, buscando sus causas, observando al autor, también la víctima y plantea los mecanismos de control social, para abordar de manera sosegada cuáles deben ser los mejores recursos para prevenir, disuadir, impedir los hechos criminales y retribuir y reparar a las víctimas, cuyo principal denominador sea el respeto por la dignidad de la persona. Crímenes, autores, víctimas y agentes de la justicia participan de este hecho tan trágico como desgraciadamente cotidiano con tal dramatismo, que han servido como fuente fecunda de inspiración a los más importantes creadores de la historia.

CriminaliZarte es una exposición temática precisamente sobre estas grandes cuestiones, el arte como expresión, el crimen como motivo, y la criminología como ciencia al servicio de su tratamiento. Utilizando las causas, los hechos, sus principales actores- autores, víctimas y agentes de la Justicia, como referencia de pintores, escultores, cineastas y músicos, creando un marco expositivo en el que el visitante es capaz de entender cómo el hombre es al mismo tiempo la causa de la quiebra de la convivencia y la referencia para crear uno de los más bellos adornos de su existencia que no es sino el arte en todas sus manifestaciones.







Descárgate el catálogo de la exposición aquí








?