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21 ene 2008

Conferencia de José Antonio Lobato del Val


Lobato del Val asegura que la empresa ha de convertirse en fuente de información 'antes de que lo hagan otros'
José Antonio Lobato del Val, director de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés en Castilla y León, ha destacado hoy en una conferencia organizada en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, dentro de la asignatura de Protocolo de Empresa impartida por el profesor Carlos Belloso Martín, la importancia que tiene para la empresa 'convertirse en fuente de su propia información' antes de que 'sean otros el origen de la misma'. Un hecho que, en palabras del responsable de comunicación, implica 'no mentir nunca' y hacer uso del 'sentido común'.

La conferencia, dirigida a los alumnos de la Titulación de Publicidad y Relaciones Públicas y a los de Empresariales, ha girado en torno al funcionamiento de las distintas áreas que conforman el Departamento de Imagen de El Corte Inglés. Así, Lobato del Val ha explicado cómo el centro comercial es una empresa autónoma en cuanto a Publicidad, ya que cuenta con sus propios creativos, publicistas, equipos de rodaje y negociadores de medios. A su vez, cuenta con una importante área de Ventas y Promociones, encargada del Márketing, a la que hay que sumar el área de Comunicación y Relaciones Externas, 'uno de los primeros Departamentos de Comunicación que se creó en España', asegura Lobato del Val.

El director de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés en Castilla y León ha destacado que en España existen 'más de 200 nombres distintos' para denominar a los departamentos de Comunicación, a pesar de tener 'el mismo contenido'. Para Lobato del Val, es importante que desde estas áreas de la empresa 'se creen relaciones de confianza con administraciones públicas, sociedad y entidades privadas', tanto desde la vertiente de las Relaciones Externas, con las políticas de Patrocinio y Mecenazgo que pretenden 'mantener el máximo prestigio corporativo', y las de Responsabilidad Social Corporativa, para 'devolver a la sociedad parte de lo que da a la empresa', como desde el punto de vista de la Comunicación y emisión de noticias, para así 'mantener relaciones fluidas con medios informativos y los profesionales'.