Estás en: Noticias / Comunicado de la Rectora - 6 de abril - 15 horas 

06 abr 2020

Comunicado de la Rectora - 6 de abril - 15 horas 

En base a la notificación del Presidente del Gobierno, referente a la ampliación del estado de alarma hasta el próximo 26 de abril de 2020, procedo a RESOLVER e INFORMAR de lo siguiente para todos los estudiantes de titulaciones oficiales en la MODALIDAD PRESENCIAL Y SEMIPRESENCIAL de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y para el resto de la Comunidad Universitaria:

1º. El firme compromiso de la UEMC, siempre en un escenario de seguridad para la salud, está siendo MANTENER LA MÁXIMA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA Y LA GARANTÍA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE de cada estudiante en todas las titulaciones, según estaba planificado al inicio del Curso, dentro de una fase de continuidad ajustada al entorno virtual. 

2º. Ninguno de nuestros estudiantes verá mermados, bajo ningún concepto, los CONTENIDOS DOCENTES FUNDAMENTALES previstos en cada asignatura, así como la adquisición de las competencias y los resultados de aprendizaje primordiales.

3º. El proceso de enseñanza-aprendizaje, en esta situación excepcional, NI SE HA DETENIDO NI SE VA A DETENER EN NINGÚN MOMENTO, desarrollándose su continuidad a través del CAMPUS ON LINE UEMC, mediante un método pedagógico articulado a través de la docencia en directo. 

4º. El presente Curso Académico, HASTA SU FINALIZACIÓN, SE SEGUIRÁ DESARROLLANDO DE FORMA NO PRESENCIAL, a través del Campus On Line UEMC. El CALENDARIO ACADÉMICO 2019-2020 SE MANTIENE INVARIABLE, con la posible excepción de los casos que se citan en el apartado sexto.

5º. La UEMC, dentro de su “Plan de Contingencia frente al COVID-19”, tiene previsto un “PLAN DE EVALUACIÓN ADAPTADA” (PEA) que contempla distintos escenarios en función de las indicaciones que, a nivel gubernamental, se nos están trasladando, referentes al confinamiento. Así, una vez notificada por el Presidente del Gobierno la decisión de prorrogar el estado de alarma en el que nos encontramos, procedo a decretar que TODAS LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN, incluidas las correspondientes a las convocatorias ordinaria y extraordinaria, SE DESARROLLEN A TRAVÉS DE LA MODALIDAD NO PRESENCIAL, salvo aquellos casos recogidos en el apartado sexto.

6º. La UEMC, dentro de este “Plan de Evaluación Adaptada” (PEA), ha desarrollado un “PLAN ESPECÍFICO” para los últimos cursos de todas las titulaciones. Asimismo, en los grados pertenecientes al ÁMBITO SANITARIO, en los que sea determinante la presencia física del estudiante para el adecuado desarrollo de prácticas y pruebas de evaluación, se articulará un ESCENARIO PRESENCIAL REGULADO que, en principio, se llevará a cabo en los meses de junio y julio de 2020 (siempre que las medidas gubernamentales referentes a salud pública lo permitan).

7º. La UEMC, guiada por el PROPÓSITO de que nuestros estudiantes alcancen el MÁXIMO NIVEL DE RENDIMIENTO en las titulaciones que están cursando, lo que incluye necesariamente la correcta realización práctica de los contenidos asimilados, READAPTARÁ LAS PRÁCTICAS CURRICULARES, respetando asimismo las directrices y regulaciones fijadas por el Ministerio de Universidades, así como por el resto de autoridades competentes en esta materia. 

8º. Los MECANISMOS ACADÉMICOS DE DESARROLLO sobre todo lo expuesto en los apartados anteriores, se irán poniendo en conocimiento de la Comunidad Universitaria, en un plazo breve y adecuado de tiempo para la eficiente organización de todos los equipos docentes, de nuestros estudiantes y de todo el personal de la Universidad. 

9º. La UEMC GARANTIZA QUE TODOS SUS ESTUDIANTES RECIBAN LA FORMACIÓN QUE LES CORRESPONDE EN ESTE CURSO Y PUEDAN OPTAR A CULMINAR SUS TITULACIONES en el tiempo fijado en el Calendario Académico, siempre que las indicaciones gubernamentales lo permitan o, en su defecto, en un plazo ampliado. Si hubiera que modificar dicho calendario académico para las titulaciones sanitarias, a instancias de las indicaciones gubernamentales y por cuestiones de salud pública, en ningún caso esta nueva situación anularía la posibilidad de que el estudiante pudiera concluir sus estudios y obtener, si procediera, la titulación correspondiente dentro del Curso Académico 2019-2020. 

10. Necesitamos, ahora más que nunca, profesionales sólidos. Por eso, NI UN PASO ATRÁS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE NUESTROS ESTUDIANTES. Nuestra implicación con la responsabilidad social educativa, en este periodo tan crítico, es más elevado que nunca. 

Os deseo mucho ánimo y mucha fuerza para afrontar estos momentos, para todos vosotros y vuestras familias, queridos profesores, estudiantes y personal de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.  Seguimos adelante.

Con todo mi afecto,

Imelda Rodríguez Escanciano
Rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes