Estás en: Noticias / Clausura del IV Congreso Internacional

17 sep 2008

Clausura del IV Congreso Internacional


Se clausura el IV Congreso Internacional de metodologías docentes
La Vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez Escanciano, fue la encargada de clausurar el IV Congreso Internacional: la renovación de metodologías docentes centradas en el nuevo proceso de aprendizaje del alumno.La vicerrectora señaló que el modelo educativo que propone el EEES no dicta otra cosa que lo que constituye la propia esencia de la actividad educativa: formar al alumno desde la calidad y para la calidad. Supones 'un proceso de enseñanza-aprendizaje que se asume mejor cuanto más se entienda esta profesión, claramente vocacional, desde el servicio a los que esperan de nosotros que les enseñemos conocimientos y que les mostremos el mejor camino para poner en práctica dichos conocimientos'.

En palabras de Imelda Rodríguez, 'este congreso se realiza porque la UEMC ha apostado desde el primer día que abrió sus puertas por una formación de calidad que tenga un resultado visible en unos egresados valiosos para su profesión y valiosos, como personas, para el contribuir al bien común. No en vano decía platón que 'el objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano'. En esta realidad debemos mirarnos, sin temor, para descubrir, como docentes, hasta qué punto estamos cumpliendo con nuestro deber. Formarnos es una necesidad y un síntoma de nuestra responsabilidad'.

La directora del congreso agradeció a los profesores de la UEMC su activa participación en el congreso, última actividad del programa formativo para el profesorado (PFP) del presente curso académico, 'porque estoy segura de que hemos ido y seguimos yendo por el buen camino'. Asimismo añadió que el programa DOCENTIA, que desarrollará la UEMC en el presente curso académico, evaluará la calidad de la docencia del profesorado. Y reiteró que este congreso ha querido ser una herramienta más para renovar nuestro proceso de enseñanza y conseguir que nuestros alumnos se conviertan en excelentes profesionales y mejores personas.







Esta segunda jornada comenzó con la ponencia a cargo de Bartolomé Rubia Avi, de la Universidad de Valladolid, con el título: 'La implicación de las nuevas tecnologías en el aprendizaje colaborativo'. En ella, el profesor Rubia hizo un recorrido por el concepto de innovación como elemento de cambio, el espacio que ocupan las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje, y cómo la cooperación y la colaboración son piezas claves del aprendizaje de los estudiantes.


A continuación, Anna Forés, de la Universidad Ramón LLul, presentó una conferencia con el título: 'El aprendizaje autónomo diseñado según los parámetros TRIFOR para el EEES'. La profesora Forés destacó que en el aprendizaje autónomo del estudiante son necesarias la flexibilidad, la responsabilidad y la organización para que el estudiante consiga un rendimiento óptimo.







Por la tarde, tuvo lugar la segunda sesión de presentación de comunicaciones, y continuación, Rafael Sanz Oro de la Universidad de Granada, presentó los nuevos enfoques de la acción tutorial como fórmulas activas para garantizar el aprendizaje del alumno, en una ponencia con el título: 'El desarrollo de tutorías basadas en el aprendizaje'.

El 'IV Congreso Internacional: la renovación de metodologías docentes centradas en el nuevo proceso de aprendizaje del alumno', da continuidad a las líneas de trabajo presentadas en las tres ediciones precedentes celebradas en la UEMC, por la temática general que engloba (el Espacio Europeo de Educación Superior y las nuevas metodologías docentes), a través de las cuales se abordaron componentes básicos en la transformación universitaria hacia la Convergencia Europea como es la inserción laboral de los titulados universitarios, la formación del profesorado y la renovación de metodologías docentes.





? Primera Jornada del IV Congreso Internacional: la renovación de metodologías docentes centradas en el nuevo proceso de aprendizaje del alumno?


?