Estás en: Noticias / Clausura del 1º Curso de Técnico en Integración Laboral

23 ene 2008

Clausura del 1º Curso de Técnico en Integración Laboral


La Obra Social 'la Caixa' y la UEMC clausuran el primer curso para formar especialistas en la inserción laboral
Hoy miércoles a las 12:00 ha tenido lugar en el Salón de Grados de la UEMC, la clausura del 1º Curso de Técnico en Integración Laboral de personas en riesgo de exclusión social, realizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes en coordinación con el Observatorio de Economía Solidaria de la Universidad Abat Oliba CEU.

En la clausura han participado el rector de la UEMC, Martín Fernández Antolín; Anna Carballo, Gerente de Proyectos del Observatorio de la Economía Solidaria; José María Herranz, coordinador del Curso INCORPORA en la UEMC y José Antonio Otero, profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, que ha sido el encargado de impartir una conferencia con el título: 'Nuevos escenarios de la exclusión social y laboral. Perspectivas de futuro en integración'.

En la clausura se han entregado los diplomas a los 25 alumnos que han cursado la primera edición del curso, pertenecientes a organizaciones sociales de Valladolid, Salamanca, Segovia, Ávila y León. El curso se ha desarrollado entre septiembre de 2007 y enero de este año, con una duración de 250 horas lectivas repartidas en 50 horas de formación presencial, 100 horas de formación práctica, ambas realizadas en la UEMC, y 100 horas de formación online a través del portal web.

Este curso forma parte del Programa de Formación Continuada INCORPORA, financiado por la Obra Social 'la Caixa', con una inversión de 9 millones de euros en 2008. Por primera vez en España permite que los técnicos laborales se puedan especializar en la inserción en la empresa de personas con especiales dificultades para acceder a un empleo, prioritariamente inmigrantes, mayores de 45 años sin experiencia laboral, mujeres que han sido víctimas de la violencia de género, discapacitados y jóvenes.

El Observatorio de la Economía Solidaria (OES) es el responsable de la coordinación de los cursos Incorpora y además se han firmado convenios con 19 universidades colaboradoras en toda España que son las encargadas de impartir los contenidos de carácter específico en cada territorio, así como de dar la certificación del curso.

En total, 479 alumnos han tomado parte de esta iniciativa en las siguientes universidades:
Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona), Universidad San Pablo CEU (Madrid), Universidad de Zaragoza (Zaragoza), Universidad de Sevilla (Sevilla), Universidad Cardenal Herrera CEU (Valencia), Universidad de Murcia (Murcia), Universitat de Girona (Girona), Universitat de Lleida (Lleida), Universitat Rovira i Virgili (Tarragona), Universitat de les Illes Balears (Palma de Mallorca), Universidad de Castilla La Mancha (Cuenca), Universidad del País Vasco (Leioa), Universidad de Oviedo (Oviedo), Universidad de Cantabria (Santander), Universidad de Cádiz (Cádiz), Universidad de Granada (Granada), Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid), Universidad de La Laguna (Tenerife), Universidad de Santiago de Compostela (Santiago).

Para este año 2008, en el cual la Obra Social 'la Caixa' destina 360.000 euros para la formación de los técnicos laborales, está previsto ampliar los cursos a cinco ciudades: Navarra, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, Badajoz y Castellón. Además, se llevarán a cabo nuevas ediciones en las ciudades de Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Cádiz, Granada, Lleida, Girona, Tarragona y Palma.

Una reflexión sobre la empresa y los colectivos vulnerables

El curso pretende ser una reflexión compartida sobre el desarrollo de su propio trabajo como técnicos de inserción laboral y ofrecer recursos personales y de relación con su entorno que hagan crecer la calidad de su actuación profesional. También potenciar el trabajo en red de los profesionales de los diferentes territorios.

Entre otros contenidos, los alumnos han conocido las estrategias de acercamiento a la empresa, las características de los diferentes colectivos que intervienen en la inserción laboral, así como un análisis social y del territorio donde trabajan.

Algunos de los temas previstos en los cursos se han desarrollado online para conseguir que los contenidos sean homogéneos a todos los alumnos de los diferentes territorios, pero otra parte del temario de ha llevado a cabo de forma presencial para poder atender a las especificidades económicas y sociales de cada territorio.

Además se han desarrollado trabajos prácticos de análisis del territorio y del mercado empresarial, con el objetivo de que el alumno sea consciente de la situación real en su propio territorio y de la posible creación de nuevas actividades empresariales. Los alumnos han realizado prácticas supervisadas por el coordinador en casa territorio.