Estás en: Noticias / Ciencia para Informadores: Entrevista científica

19 nov 2008

Ciencia para Informadores: Entrevista científica


'La ciencia es para nosotros una droga mental'
La periodista científica Mónica Salomone entrevistó esta mañana al Director del Centro Nacional de Investigación sobre la evolución humana, José María Bermúdez de Castro, ante los asistentes al curso Ciencia para informadores que se viene celebrando desde el pasado lunes y que concluye el viernes, 21 de noviembre.





Entre sus recomendaciones para realizar una entrevista científica destacaron la audacia, la curiosidad por saber, la documentación, la preparación de un cuestionario dinámico, entender al entrevistado, respetarle y hacer que se sienta cómodo. De hecho, la empatía con Bermúdez de Castro se consiguió con declaraciones en que el científico reconocía que 'la ciencia es para nosotros una droga mental y el conocimiento un valor muy preciado'. También admitió que se trata de 'un mundo competitivo que requiere esfuerzo para encontrar puestos de trabajo y cuyos salarios son fundamentalmente exiguos'.

El descubrimiento del Homo Antecesor, tal y como suponen otros de esta envergadura, permite, siguiendo al especialista, que 'el hombre se conozca a sí mismo como especie al proyectarse hacia el pasado y querer explicar el futuro'. Reconoció la importancia de los medios en la difusión de los descubrimientos científicos y se detuvo a repasar el proceso que se sigue desde que se localiza un yacimiento hasta que se hace público a la comunidad científica. José María Bermúdez de Castro insistió también en un trabajo en equipo que moviliza a geólogos, arqueólogos, espeleólogos o paleoantropólogos, entre otros tantos, como clave para lograr un trabajo de calidad. Más información del Curso Ciencia para Informadores