La UEMC recibe cerca de 200 diseños para el primer Concurso de Etiquetas de Vino
La Universidad Europea Miguel de Cervantes ha recibido cerca de 200 diseños de etiquetas de toda España y Portugal para participar en el primer Concurso de Diseño de Etiquetas de Vino, que la UEMC organiza en colaboración con las Bodegas Sinforiano (modalidad vino rosado), Bodegas Marqués de Olivara (modalidad vino tinto) y Bodegas Frutos Villar (modalidad vino blanco). Las etiquetas procedían de puntos de la geografía peninsular como Valencia, Guipuzcoa, Salamanca, Madrid, Castellón, Albacete, e incluso de Portugal. Agencias de publicidad, artistas, estudiantes de Bellas Artes y diseñadores han presentado sus creaciones con el fin de que su diseño sea el elegido como ganador.
'Aunque es la primera edición del concurso, nos ha sorprendido muy gratamente su buena acogida. Se han presentado cerca de 200 participantes, la mayoría profesionales del diseño gráfico, lo que ha hecho que la calidad de los trabajos haya sido muy alta, y esperamos que aumente en la próxima edición' asegura Mª Cruz Rey de las Moras, profesora y coordinadora de Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Enólogos de la UEMC.
El concurso ha sido posible gracias a la implicación de varias titulaciones oficiales que se imparten en la UEMC: Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Enólogo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual y Periodismo. 'Recordemos que lo primero que el consumidor observa a la hora de elegir un vino en un lineal, es la botella con su etiqueta, y esto motivará en gran medida su decisión de compra. Después del descorche, será el vino el único protagonista, porque sin un buen vino, no hay etiqueta que valga', destaca Rey de las Moras.
El próximo lunes, 31 de marzo, un jurado compuesto por especialistas en marketing, comunicación y diseño de la UEMC, así como representantes de las bodegas colaboradoras como Nuria Albillo, enóloga de Bodegas Frutos Villar, Coro Blanco, enóloga de Bodegas Marqués de Olivara, y Sergio Vaquero Gómez, de Bodegas Sinforiano, fallarán el resultado del Concurso y darán a conocer a los ganadores en las tres categorías. Los diseños se encuentran expuestos en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Información de la UEMC.
El objetivo del concurso era la creación de un diseño original e inédito de una etiqueta, una contra-etiqueta y una cápsula de vino, que se aplicará a tres tipos a embotellar: blanco, rosado y tinto, de las tres bodegas castellano leonesas colaboradoras. El jurado valorará la calidad estética y la originalidad de los elementos utilizados. La bodega colaboradora lanzará al mercado al menos una partida de 1.500 botellas con la etiqueta ganadora del Concurso en su modalidad.