Estás en: Noticias / Cambio climático y la Antártida, en la Semana de la Ciencia

19 nov 2008

Cambio climático y la Antártida, en la Semana de la Ciencia


Cambio climático y la Antártida, en la Semana de la Ciencia
Hoy se han celebrado en el Salón Caja Duero dos conferencias organizadas por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, enmarcadas en la Semana de la Ciencia 2008. En ellas, los profesores Jose Francisco Sanz Requena y Susana Quirós-Alpera han realizado un recorrido por la visión científica del cambio climático y por la Antártida como laboratorio de investigación.

? José Francisco Sanz Requena, especialista en Ciencias Físicas y profesor de la UEMC ha impartido la conferencia 'El cambio climático: Una visión científica', en la que dio a conocer los conceptos más utilizados por la población en ese sentido (clima, de tiempo, de calentamiento global, efecto invernadero'), pero desde el punto de vista científico y cuáles son los fenómenos que tiene que ver con el cambio climático y cuáles no. Mediante la ponencia, Sanz Requena informó sobre aspectos ambientales del cambio climático, dando a conocer una visión científica de la atmósfera, a la vez que informó sobre el cambio climático y su relación con el efecto invernadero.

Susana Quirós-Alpera, también especialista en Ciencias Físicas y profesora de la UEMC, relató en su ponencia 'Antártida: El laboratorio más grande del mundo' la expedición científica al continente helado organizada por el Instituto Alfred-Wegener de Investigaciones Polares y Marinas, a bordo del rompehielos alemán Polarstern, con destino a la base antártica Neumayer, en la que ella misma participó.

Las líneas de investigación tratadas a lo largo de la expedición abarcaban grandes áreas de las Ciencias de la Tierra: Meteorología; Geofísica; Geología y Oceanografía. Quirós-Alpera reveló durante su ponencia todas las mediciones llevadas a cabo durante el viaje.

La Antártida es un continente entero que sirve en la actualidad de laboratorio a varios cientos de científicos de diversas nacionalidades. Bajo sus permanentes hielos ' la mayor reserva de agua dulce de la Tierra- atesora intacto el mayor archivo histórico del planeta. Su atmósfera pura permite registrar trazas de erupciones volcánicas que ocurran en cualquier lugar, por muy distante que esté de ella.

La total ausencia de actividades antropogénicas (tráfico; industria; minería; ') le confieren una estabilidad absoluta, únicamente perturbada por las sacudidas de los terremotos en cualquier localización. Los ecosistemas que habitan en los océanos que circundan el continente helado, son estudiados en profundidad. El polo magnético se mide de forma regular para conocer su posición relativa al polo Sur geográfico.