Estás en: Noticias / Así se podrá ver en Valladolid el evento astronómico del año 2019

Así se podrá ver en Valladolid el evento astronómico del año 2019

El astrofísico de la UEMC José Francisco Sanz Requena nos explica cómo seguir el eclipse total de Luna que coincidirá con la Superluna en la madrugada del 20 al 21 de enero
En la madrugada del 20 al 21 de enero tendrá lugar un eclipse lunar total que se podrá ver desde varios sitios incluido la Península Ibérica y que coincidirá con un Superluna y con la ‘Luna del lobo’, la primera llena del año.“Es más, lo podremos ver por completo”, asegura el profesor del Departamento de Ciencias Experimentales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, astrofísico y Dr. en física José Francisco Sanz Requena.

Pero… ¿qué es un eclipse lunar? Sanz Requena explica que los eclipses de Luna tienen lugar cuando se alinean el Sol, la Tierra y la Luna. “En ese momento nuestro satélite, nuestra luna, tiene que estar en fase llena, es decir, la vemos totalmente iluminada por el sol”. A medida que pasa el tiempo empezaremos a ver que la Luna se va a mover dentro de la sombra proyectada por la Tierra. De esta manera no recibe la luz solar y desde la Tierra dejamos de observarla con su brillo habitual. Por lo tanto, el eclipse de Luna se forma por la sombra de nuestro planeta en nuestro satélite.

La sombra que proyecta la Tierra tiene varias regiones. La más exterior es la penumbra, donde aún hay iluminación del Sol. Esta fase de penumbra es complicada de apreciar, en todo caso podemos observar una pequeña disminución en el brillo de nuestro satélite.

La zona más interior de la sombra de la Tierra se conoce como la umbra (es la región más oscura) y en ella no hay iluminación solar directa. Cuando la Luna se interna de lleno en la umbra, comienza la fase total. Durante esta fase total vemos a la Luna con un tono rojizo debido a la escasa luz rojiza procedente de la luz reflejada por la tierra.

Las fases y horarios del eclipse del día 21 de enero, calculados para Valladolid, son los siguientes (hora local española):
- 03:36 T.U. Primer contacto de la Luna con la penumbra.
- 04:33 T.U. Primer contacto con la umbra: A esta hora comienza la fase parcial del eclipse. La Luna poco a poco empieza a meterse en la umbra terrestre y desde la Tierra vemos cómo la umbra va avanzando sobre el satélite, ocultándolo.
- 05:41 T.U. Inicio de la totalidad: La Luna está de lleno dentro de la umbra. Es la fase total.
- 06:12 T.U. Máximo del eclipse: La Luna se encuentra en la zona más interior de la umbra.
- 06:43 T.U. Fin de la totalidad: La Luna comienza a salir de la umbra. Empieza de nuevo una fase parcial en la que vemos cómo poco a poco la Luna sale de la umbra terrestre.
- 07:50 T.U. Último contacto con la umbra: La Luna se ha retirado por completo de la umbra y volvemos a verla por completo, aunque siga inmersa en la zona exterior de la sombra terrestre.
- 08:48 T.U. Último contacto con la penumbra: La Luna sale por completo de la sombra terrestre y finaliza el eclipse.

El eclipse puede observarse a simple vista sin peligro alguno para los ojos. “Si tenéis unos prismáticos o un pequeño telescopio no dudéis observarlo con ellos ya que la visión será mucho mejor”, asegura el profesor de la UEMC. “Lo único que hay que madrugar un poco”.