Estás en: Noticias / Ángel Expósito participa en una jornada de la UEMC que analizará el nuevo orden internacional tras el conflicto de Ucrania 

09 jun 2022

Ángel Expósito participa en una jornada de la UEMC que analizará el nuevo orden internacional tras el conflicto de Ucrania 

El periodista ha intervenido hoy, junto a expertos en derecho internacional, relaciones internacionales, historia moderna, geopolítica y estrategia miliar, en una jornada centrada en la invasión del país de Europa oriental
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, con el objetivo de analizar y debatir en profundidad el nuevo orden internacional que se ha generado en el mundo a partir de la invasión rusa de Ucrania, ha organizado hoy una jornada protagonizada por expertos en diferentes áreas de estudio que debatirán en torno a este conflicto.

La Jornada “La invasión de Ucrania y el nuevo orden internacional”, organizada junto a la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa y la colaboración de Diputación de Valladolid, ha reunido a más de medio centenar de asistentes en el Edificio Hospital Viejo de la institución provincial.

Vivimos en una comunidad internacional en constante transformación y actualmente atravesamos un momento histórico que va a ser decisivo para nuestro futuro. Las claves para conocer cómo será el contexto político, económico y social de Europa y del mundo en general se están decidiendo justo ahora en la guerra de Ucrania, y lo que suceda en los próximos meses —el desenlace incierto de esta guerra—, marcará sin duda el rumbo de nuestra Historia.

Este análisis se ha podido realizar desde una visión global conciliando diferentes perspectivas, como son la evolución del derecho internacional, las relaciones internacionales, la geopolítica, y la respuesta que han ofrecido los medios de comunicación a este conflicto que tanto nos está afectando a todos los países europeos y a otra gran parte del mundo.

Debate de expertos

Cuatro han sido los expertos que han disertado brevemente en torno al conflicto y sus posibles consecuencias para, posteriormente, protagonizar un debate desde diversos puntos de vista. El periodista y director de La Linterna de la Cadena COPE, Ángel Expósito Mora, ha sido el encargado de abrir las intervenciones y de moderar el debate final. A continuación, Cristina Gómez Cuesta, doctora en Historia y profesora titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la UEMC, ha hablado en “Causas y antecedentes de una invasión que no supimos ver”, sobre la dimensión histórica y geopolítica de las aspiraciones de Putin y el sueño imperial, las causas históricas de la invasión y sus aliados.

La jornada ha continuado con “La respuesta de la UE al éxodo de refugiados Ucranianos”, de la mano de Francisco Fonseca Morillo, director del Instituto de Estudios Europeos y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. Por último, y antes del debate, el General de División retirado Ricardo Martínez Isidoro,  ha aportado la dimensión estratégica y militar de la invasión.

Ángel Expósito Mora es periodista y director de La Linterna de la Cadena COPE. Comenzó su vida laboral ya en segundo de carrera, cuando comenzó como becario en la sección de reportajes de la agencia de noticias Europa Press. Con 27 años ya era redactor jefe adjunto al director, con 29 asumió el cargo de subdirector de EP Noticias y con 34 años, en 1998, accedió a la dirección de la agencia, que lideró hasta 2008. De allí pasó al diario ABC, que dirigió durante dos años, hasta 2010. Posteriormente condujo el programa de análisis político Noche 10 y el informativo de La 10 en la televisión del grupo Vocento.

También ha colaborado con Telemadrid y Televisión Española, con Radio Nacional de España, con el diario La Vanguardia y con el diario económico Negocio. Durante varios años moderó los Desayunos informativos de Europa Press, participó en diferentes tertulias en Antena 3 Televisión y se encargó del resumen de prensa en La linterna de la Cadena COPE, de 24 horas de Radio Nacional y en La brújula de Onda Cero. Tras su paso por ABC, Ángel Expósito colaboró en La noche en 24 horas del canal 24 horas. 

Cristina Gómez Cuesta es Doctora en Historia y profesora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde el año 2003 en las especialidades de Historia Contemporánea y Relaciones Internacionales. Ha participado en 9 proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas, y actualmente forma parte del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de la Universidad de Valladolid "Memoria Histórica, Derechos Humanos y Transiciones Políticas". 

Es autora de más de cuarenta publicaciones entre artículos en revistas indexadas, colaboraciones en obras colectivas y participación en congresos y jornadas de carácter nacional e internacional. Dentro del ámbito de las Relaciones Internacionales, fruto de una labor docente relacionada con esta temática durante casi veinte años, destaca la coordinación de la obra “Nomadismo contemporáneo: itinerarios socioculturales en el marco de la globalización”. 

Francisco Fonseca Morillo es Doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, así como profesor de Derecho Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Valladolid. Ha estado vinculado con la Comisión Europea desde 1986, asumiendo diferentes cargos en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros y dentro del gabinete del que fuera comisario de Justicia e Interior, Antonio Vitorino. Anteriormente participó en la negociación de los tratados de Maastricht y Ámsterdam, así como en la convención que elaboró la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. 

Fue jefe de la Representación de la Oficina de la Comisión Europea en España entre 2009 y 2015, año en el que volvió a Bruselas como Director General adjunto de Justicia y Consumidores. En septiembre de 2018 regresó a Madrid, de nuevo como Director de la Oficina de la Comisión Europea en España, cargo que ocupó hasta 2021. Desde enero de 2022 es director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, del que fue miembro fundador en 1982.

Ricardo Martínez Isidoro es General de División retirado, procedente del Arma de Ingenieros del Ejército, ha estado al frente de Unidades de Ingenieros, es diplomado en Vías de Comunicación, Apoyo Aéreo, Inteligencia Nacional, Seguridad Industrial de las Fuerzas Armadas, en Estado Mayor y Estado Mayor Conjunto y Defensa Nacional. Es Licenciado Superior y Máster en España y Francia en Relaciones Internacionales. 

El General Martínez ha estado destinado en el Centro Superior de Información de la Defensa, en Madrid y París donde fue Agregado de la Defensa. Ha sido profesor de Inteligencia en el CESID, EMAD y en el IUGM, en este último durante cuatro años, y fue Director de la Escuela de Estado Mayor del Ejército, de la Escuela de Guerra y Director también de Doctrina, Orgánica y Materiales del MADOC del Ejército de Tierra.

Asimismo, ha sido Deputy Commander en la Operación IF en Irak, y Segundo Jefe de la División Multinacional Centro Sur, en Babilonia, con Polonia y Ucrania. Posee 17 condecoraciones nacionales y extranjeras.