Estás en: Noticias / Análisis Sensorial y cata de Manzana Reineta del Bierzo

13 ene 2009

Análisis Sensorial y cata de Manzana Reineta del Bierzo


La UEMC acoge una nueva Jornada de Análisis Sensorial y cata de Manzana Reineta del Bierzo
La Universidad Europea Miguel de Cervantes? ha acogido hoy? la XII Jornada de Análisis Sensorial y Cata de Manzana Reineta del Bierzo, una actividad organizada desde la titulación de Ingeniería Agronómica de la UEMC, en colaboración con Pablo Linares, Director Técnico del Consejo Regulador de la D.O. Manzana Reineta del Bierzo, y Jose Mª García Pérez, veedor de ésta.

? Pablo Linares ha explicado las características de la comarca de El Bierzo, y cómo éstas confieren a la Manzana Reineta de la zona sus rasgos diferenciadores. A continuación se ha realizado una cata dirigida del producto en sus difersas? fases, con el fin de conocer al detalle? la fruta. A la jornada? han asistido, entre otros, Alvaro Campuzano, responsable de Calidad de fruta del Grupo El Árbol, y? Alfonso García García, propietario del restaurante Don Bacalao y Vicepresidente 2º de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería.

Las manzanas protegidas por esta D.O. son las clasificadas en las categorías 'Extra' y 'I', establecidas en el R(CEE) nº 920/89 relativo a la calidad de las manzanas destinadas a consumo en fresco. La dureza de la Reineta Blanca y Reineta Gris producidas en El Bierzo es extraordinariamente alta, siendo superior a cualquier referencia bibliográfica encontrada sobre variedades del tipo reineta y a muestras de variedades del tipo reineta procedentes de otras zonas de España. Además, la manzana Reineta del Bierzo tiene cinco veces más Vitamina C que cualquier otra.

La Manzana Reineta del Bierzo presenta, por otra parte, características diferenciadas frente a otras manzanas reineta producidas en otras zonas de la geografía española. Sus rasgos externos nos definen un fruto achatado, más ancho que alto, con pecíolo corto y una cavidad calicínica (base) cerrada. El color en recolección es un verde sin brillo de fondo, con herrumbre superficial típica (Russeting), lo que le confiere la principal diferencia a simple vista con otras reinetas.

Durante la cata se? han podido? apreciar características organolépticas del producto, como la elevada dureza de la pulpa, la mejor textura al morder (nada harinosa), el alto contenido en azúcares, el equilibrio entre acidez y dulzor, su gran sabor y aromas intensos y la gran jugosidad de la fruta.

Para ello se han analizado parámetros externos, como el calibre, la forma (plana o achatada, en este caso), la simetría, el relieve, el color de fondo, la presencia de defectos en la piel, el Russetting, el color de la carne o su olor, valorando su intensidad y clase. A continuación se estudiaron parámetros internos como el aroma vía retronasal, la crocancia, la jugosidad, la harinosidad, el dulzor o la acidez.