Estás en: Noticias / Ahorro y eficiencia energética en la Agricultura en la UEMC

23 may 2008

Ahorro y eficiencia energética en la Agricultura en la UEMC


Ahorro y eficiencia energética en el sector agrario en la UEMC
Ayer, día 22 de mayo, tuvo lugar en el Salón de grados de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la Jornada de Ahorro y eficiencia energética en el sector agrario en Castilla y León.

Dentro del Convenio de Colaboración firmado entre la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para el desarrollo de la Estrategia de Eficiencia Energética de España (E4), Plan de Acción 2005-2007, se contempla el desarrollo de una serie de Medidas que el Ministerio ha considerado prioritarias (en total 22 Medidas).


El Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) es el Órgano Gestor responsable de la puesta en práctica de estas medidas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Así, en el Sector Agricultura se ha considerado como prioritaria la REALIZACIÓN DE JORNADAS DE FORMACIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR AGRARIO, cuyo objetivo es introducir y concienciar a los agentes del sector sobre la importancia de la eficiencia energética en el uso de las prácticas y de los equipos agrícolas consumidores de energía. También se da una visión de las posibilidades de ahorro de energía en la ganadería.

Así en la UEMC desde dos titulaciones relacionadas con el ahorro y eficiencia energética: Ciencias Ambientales e Ingeniero Agrónomo, representadas por José Fco. Sanz Requena y Mª Cruz Rey de las Moras, respectivamente, han querido contribuir a esta medida prioritaria, facilitando nuestras instalaciones para que la empresa designada este año por el EREN para la impartición de las Jornadas en toda Castilla y León, pudiera desarrollar una jornada en la UEMC, dirigida fundamentalmente a alumnos de ambas titulaciones. PROGRAMA Se explican los conceptos básicos del ahorro y eficiencia energética en la Agricultura, de acuerdo con el siguiente programa: La E4 y Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética en la Agricultura. Ahorro y Eficiencia Energética en la Agricultura de Regadío. Ahorro y Eficiencia Energética en las Instalaciones Ganaderas. Ahorro de combustible en el Tractor Agrícola. Ahorro y eficiencia energética en sistemas de laboreo agrícola