Estás en: Noticias / Abierto el plazo de matrícula del nuevo Máster en Periodismo Escrito de la UEMC y El Norte de Castilla

05 sep 2014

Abierto el plazo de matrícula del nuevo Máster en Periodismo Escrito de la UEMC y El Norte de Castilla

El posgrado cuenta con formación práctica especializada diseñada en forma de talleres de redacción que se desarrollará en el propio periódico

El Máster persigue la especialización en la prensa escrita bajo los criterios de calidad, rigor y profundidad que deben presidir el ejercicio del periodismo
 
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha abierto el plazo de matrícula de su nuevo Máster en Periodismo Escrito, un título puesto en marcha en colaboración con el periódico El Norte de Castilla que persigue la especialización en la prensa escrita bajo los criterios de calidad, rigor y profundidad que deben presidir el ejercicio del periodismo.

El nuevo título propio, que tiene una duración de un curso académico y se desarrolla entre noviembre de 2014 y junio de 2015, se impartirá en la modalidad presencial tanto en las instalaciones de la UEMC como en las de El Norte de Castilla, donde los alumnos podrán aplicar todos los conocimientos adquiridos. El periodo de matrícula estará abierto durante el mes de septiembre hasta agotar las 15 plazas disponibles en el posgrado.

Formación especializada

Con el programa del Máster el ámbito académico y el profesional aúnan sus sinergias para proporcionar la formación especializada que requieren los periodistas en el desempeño de su función social. Con el objeto de alcanzar un equilibrio entre las competencias tradicionales y las exigencias impuestas por el entorno multimedia, el curso está organizado en tres módulos correlativos. El primero de ellos profundiza en la redacción periodística y en el dominio de los formatos, técnicas y lenguajes sobre los que pivota el periodismo.
 
El segundo módulo trabaja las habilidades personales y profesionales que debe conocer un periodista del siglo XXI y el tercero, de carácter manifiestamente práctico, permitirá aplicar todos los conocimientos y habilidades adquiridos y afrontar los retos a los que se enfrenta el periodista en el contexto real del periódico El Norte de Castilla.

Objetivos

El Máster en Periodismo Escrito tiene como objetivo profundizar en las técnicas y estrategias de la redacción periodística para alcanzar la perfección en el ejercicio del periodismo, presidido por el sentido ético, la responsabilidad y la búsqueda de la calidad. Los alumnos podrán adquirir un conocimiento minucioso sobre el funcionamiento de un periódico y una sólida formación especializada para trabajar en cualquier sección de este medio, tanto en su edición impresa como en la digital.
 
Asimismo, se aprenderá a dominar las herramientas y destrezas necesarias para desarrollar géneros o formatos periodísticos con calidad, profundidad y rigor, según las tendencias de actualidad, reforzando la capacitación de periodistas polivalentes para adaptarse a las exigencias de los nuevos modelos de periodismo en el escenario digital.

Los alumnos aprenderán a utilizar y a sacar partido a las redes sociales desde un punto de vista periodístico y adquirirán una visión global de las transformaciones del periodismo actual, aproximándose a las tendencias que lo están redefiniendo y reflexionando sobre los retos del periodista ante la nueva identidad de la profesión. El posgrado pretende además estimular y fomentar el espíritu emprendedor a través de la búsqueda de alternativas al periodismo tradicional.

Duración del posgrado

El programa tiene una duración de un curso académico y se desarrollará entre noviembre de 2014 y junio de 2015. Los dos primeros módulos se impartirán entre el 3 de noviembre de 2014 y el 26 de febrero de 2015, de lunes a viernes, entre las 17:00 y las 20:00 horas. El módulo III se iniciará el 2 de marzo y finalizará el 29 de abril de 2015. Durante este periodo el horario será de 7 horas al día, para para que el alumno experimente la realidad profesional en El Norte de Castilla

Para acceder a estos estudios será condición necesaria estar en posesión de un título universitario oficial o haber finalizado tres cursos de licenciaturas universitarias. Se dará prioridad los licenciados y graduados en Periodismo y Comunicación Audiovisual.