Adicciones: Evaluación e Intervención

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura "Adicciones: Evaluación e Intervención" forma parte de la Módulo 3 "Optativas" siendo de carácter optativo del Plan del Máster en Psicología General Sanitaria, impartida durante el segundo semestre, con una carga docente de 4 créditos ECTS.

Esta asignatura proporcionará al alumnado un acercamiento a las distintas conductas adictivas (ligadas o no a sustancias) y a los factores implicados en el inicio y en el mantenimiento de las mismas. Se partirá del análisis del contexto sociocultural en el que tienen lugar, así como del estudio de los factores biológicos y psicológicos implicados. Se trabajará sobre los principales modelos de prevención e intervención basados en la evidencia.

Finalmente, se darán a conocer los diferentes tipos de recursos existentes en la red. En definitiva, se proporcionara al alumnado la información y formación teórico-práctica necesaria para poder intervenir con este tipo de problemática como psicólogo sanitario.

  1. Presentación e introducción de la asignatura (fenomenología, historia, políticas).:
    1. Presentación e introducción de la asignatura (fenomenología, historia, políticas).:
  2. Aspectos conceptuales de los trastornos por uso de sustancias (TUS).:
    1. Aspectos conceptuales de los trastornos por uso de sustancias (TUS).:
  3. Factores biológicos, psicológicos y sociales asociados al comportamiento adictivo.:
    1. Factores biológicos, psicológicos y sociales asociados al comportamiento adictivo.:
  4. Modelos teóricos y tipos de programas más eficaces basados en la evidencia.:
    1. Modelos teóricos y tipos de programas más eficaces basados en la evidencia.:
  5. Las adicciones sin sustancia: marco fenomenológico y conceptual. Clasificación.:
    1. Las adicciones sin sustancia: marco fenomenológico y conceptual. Clasificación.:
  6. El tratamiento psicológico de las conductas adictivas: historia clínica, instrumentos de evaluación e intervención.:
    1. El tratamiento psicológico de las conductas adictivas: historia clínica, instrumentos de evaluación e intervención.:
  7. Los comportamientos adictivos y la salud mental: diagnóstico dual.:
    1. Los comportamientos adictivos y la salud mental: patología dual.:
  8. Adicciones y perspectiva de género.:
    1. Adicciones y perspectiva de género.:
  9. Prevención de las conductas adictivas: tipos, ámbitos, principios y programas.:
    1. Prevención de las conductas adictivas: tipos, ámbitos, principios y programas.:
  10. La prevención indicada con adolescentes: instrumentos de diagnóstico, marco teórico e intervención.:
    1. La prevención indicada con adolescentes: instrumentos de diagnóstico, marco teórico e intervención.:
  11. Coordinación y trabajo en red en adicciones.:
    1. Coordinación y trabajo en red en adicciones.:

El alumnado contará con la bibliografía y páginas webs de referencia, indicadas en el apartado correspondiente. Además, se le facilitará otros recursos como:

  • Artículos científicos, programas sobre adicciones y revistas.
  • Talleres, dinámicas y ejercicios (individuales y grupales)
  • Documentales y vídeos sobre adicciones, campañas publicitarias, app y películas psicológicas.

La asignatura mediante la plataforma digital Moodle se subirá los temas y sesiones prácticas, activando las entregas de trabajos.

En este curso se contará con la plataforma Microsoft Teams.

Además, tendremos como recurso la UEIP (Unidad de Evaluación e Intervención Psicológica) para la utilización y desarrollo de la Testeca y Cámara Gesell.

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
El alumno será capaz de:
  1. Conocer y comprender el fenómeno adictivo y su importancia como problema sanitario y social.

  2. Conocer los factores etiológicos de las alteraciones adictivas.

  3. Diferenciar las distintas adicciones comportamentales existentes.

  4. Conocer y diseñar programas de prevención de adicciones comportamentales.

  5. Conocer los principios básicos de la intervención psicológica en el ámbito de las adicciones.

  6. Redactar informes psicológicos.

  • Becoña Iglesias, E. (2002), Bases científicas de la prevención de las drogodependencias, Ministerio del interior
  • Becoña Iglesias, E. (2016), Trastornos Adictivos, Síntesis
  • Becoña Iglesias, E. Cortes Tomás, M. (2011), Manual de adicciones para psicólogos especialistas en psicología clínica en formación, Socidrogalcohol
  • Arbex, C. (2013), Guía Metodológica para la Implementación de una Intervención Preventiva Selectiva e Indicada, Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas
  • Secades-Villa, R., García-Fernández, G. y Fernández-Artamendi, S. (Coords.). (2022), Manual de conductas adictivas. , Pirámide
  • Sánchez, L. (2014), Prevención del consumo de drogas con perspectiva de género recomendaciones con base en la evidencia. Guía para el desarrollo de programas de prevención. , Diputación de Alicante.
  • COPOLAD (2014), Calidad y evidencia en reducción de la demanda de drogas. marco de referencia para la acreditación de programas, Entidad de Coordinación y Ejecución (ECE)
  • Lamas, L., Santolaria, R., Estévez, A, Jáuregui, P. (2018), Guía Clínica específica: Jóvenes y Juego online, Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados

http://www.uemc.es (Universidad privada en Valladolid que imparte docencia en modalidad presencial y online.)

http://www.emcdda.europa.eu/ (European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction (EMCDDA) Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías)

http://www.pnsd.mscbs.gob.es/ (Plan Nacional sobre drogas)

http://www.socidrogalcohol.org (Sociedad Científica Española de estudios sobre el alcohol, el alcoholismo y las otras toxicomanías)

https://www.unodc.org/unodc/es/index.html (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito)

http://www.infocop.es/: Enlace con Infocop (Revista del Colegio Oficial de Psicólogos)

http://www.apa.org/: Enlace con la APA (Asociación Americana de Psicología)

Método dialéctico

Método participativo de enseñanza aprendizaje utilizado para que el alumnado adquiera conocimientos de la temática tratada a través de la participación, contraste y análisis crítico. El profesorado comenta el tema a tratar por medio de seminarios, debates, grupos de trabajo, etc.

Método didáctico

Se utilizará este método utilizado para desarrollar los contenidos teóricos de la asignatura, a través de la exposición. Se facilitará información científica y rigurosa de la materia favoreciendo la participación y el análisis del alumnado.

Método heurístico

Se utilizará el método del aprendizaje basado en la resolución de problemas.  El profesorado planteara situaciones y el alumnado tendrá que resolver de forma individual o apoyándose en el grupo. Este método servirá verificar la asimilación de contenidos y el transfer de los mismos a situaciones reales encontradas en la intervención clínica.

La asignatura "Adicciones: Evaluación e Intervención" está planificada en:

Quince semanas destinadas al desarrollo de todos los contenidos de la asignatura, tanto de clases teóricas, clases prácticas, seminario, salida-visita y presentación de trabajos.

Cronograma estimado:

Semana 1: TEMA 0: Presentación e Introducción de la asignatura de adicciones

Clase teórica: Presentación de la Guía Docente te de la Asignatura. Exposición fenomenológica, histórica y política del marco de las adicciones.

Clase práctica: Cuestionario pre-test de conocimientos de la asignatura. Dinámica presentación.

 

Semana 2: TEMA 1: Conceptos básicos en adicciones

Clase teórica: 

Adicciones: definición y tipos

Bases biológicas de las adicciones

Neurobiología de las adicciones

Bases sociales de las adicciones

Principales modelos teóricos

Clase práctica: Actividad dinámica relacionada con el tema

 

Semana 3 y 4: TEMA 2: Conceptos clave de la evaluación e intervención en adicciones con sustancia

Clase teórica:

Clasificación y adicciones

Instrumentos y técnicas de evaluación y diagnóstico en adicciones

Conceptos transversales de tratamiento

Clase práctica: Actividad dinámica relacionada con el tema

 

Semana 5: TEMA 3: Adicciones sin sustancia

Clase teórica:

Tipos

Instrumentos y técnicas de evaluación y diagnóstico

Clase práctica: Actividad dinámica relacionada con el tema

 

Semana 6 y 7: TEMA 4: Técnicas y herramientas para la intervención

Clase teórica:

Técnicas motivacionales

Técnicas de trabajo emocional

Técnicas cognitivas

Prevención de recaídas

Técnicas grupales

Clase práctica: Actividad dinámica relacionada con el tema

 

Semana 8: TEMA 5: Itinerarios y recursos en Adicciones en la Red Asistencial

Clase teórica: Los distintos itinerarios del abordaje de las drogodependencias. Trabajo en red

Clase práctica: Visita a Programa de tratamiento

 

Semana 9: TEMA 6: Diagnóstico Dual

Clase teórica;

Conceptualización de la patología

Modelos de intervención

Consideraciones generales del tratamiento de los pacientes duales

Clase práctica: Actividad dinámica relacionada con el tema

 

Semana 10: TEMA 7 Género y Adicciones

Clase teórica:

Estereotipos de género

Barreras para acceder al tratamiento

Intervención terapéutica con perspectiva de género en adicciones

Clase práctica: Actividad dinámica relacionada con el tema

 

Semana 11: TEMA 8: Conceptos básicos en prevención de adicciones

Clase teórica:

Definición y distintos tipos de prevención

Teorías y modelos explicativos en la prevención de las adicciones

Factores de riesgo y protección en adicciones

La Prevención en España: Instituciones y agentes

Clase práctica: Actividad dinámica relacionada con el tema

 

Semana 12: TEMA 9: Diseño, implementación y evaluación de programas preventivos

Clase teórica:

La evidencia científica en los programas de prevención

Planificación: Diseño, desarrollo y evaluación

Evaluación de proceso y resultados

Clase práctica: Actividad dinámica relacionada con el tema

 

Semana 13: TEMA 10: La Prevención Indicada con Adolescentes

Clase teórica:

Marco teórico

Instrumentos

Modelo de Intervención

Clase práctica: Actividad dinámica relacionada con el tema

 

Semana 14 y 15: Presentación Trabajos /Proyectos sobre “Las adicciones”.

 

Esta planificación es flexible y puede sufrir modificaciones para adaptarse al ritmo del alumnado.

 

Tutorías Individuales:

Los alumnos tendrán a su disposición tutorías individuales para resolver dudas o cuestiones sobre la asignatura.

El horario de las tutorías individuales quedará fijado por la profesora pudiéndose realizar de forma presencial en la UEMC o a través de la plataforma Teams, teniendo en cuenta el horario del grupo y siendo debidamente comunicado al alumnado, además esta hora de tutoría podría verse modificada en función de los horarios que se diseñen.

Tutorías Grupales:

Las tutorías académicas grupales están fijadas en la semana de seminarios tutoriales de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual.

Estas tutorías se realizarán de forma presencial en la UEMC.

Importante:

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente al alumnado de las nuevas modificaciones puntuales.

En el desarrollo de la asignatura durante las clases se utilizará una metodología mixta teórico -práctica. Partiendo de los conocimientos del alumnado se tratará de avanzar hacia un aprendizaje inductivo y deductivo a través de una enseñanza de investigación-acción. El alumnado tratará de plasmar y aplicar los conocimientos de la asignatura por medio de trabajos, resolucion de casos, actividades de teatralización basadas en el role-playing, etc.
Esta(s) actividad(es) es(son) susceptible(s) de utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera ética y responsable, lo que supone que su uso está destinado para conseguir más información, contrastar y ayudar de manera efectiva a fomentar la creatividad y enriquecer el aprendizaje activo. Así se entiende que la aplicación inapropiada como el traslado de la reproducción de las herramientas sin aportación y trabajo propio, representa un comportamiento inadecuado, que no cumple con los objetivos de la(s) actividad(es) y así se verá reflejado en su calificación.
La profesora podrá incorporar medidas de carácter aleatorio o fijo (sustentación oral del resultado, incluir variaciones en los enunciados, aplicaciones de los resultados a otros contextos, etc.), antes, durante o al finalizar cada actividad formativa, con el propósito de confirmar el uso apropiado de la herramienta de inteligencia artificial.
La profesora dispondrá de espacios de tutoría para clarificar las dudas del alumnado.

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 40
Pruebas escritas 40
Pruebas orales 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Para evaluar esta asignatura se desarrollará un Sistema de Evaluación Continua a lo largo de todo el curso, se tendrá en cuenta la participación en todas las actividades tanto teóricas como prácticas que se irán proponiendo a lo largo del desarrollo de las diferentes clases.

Se dará especial relevancia a la preparación y posterior exposición de “Un Proyecto/Trabajo Final sobre las Adicciones”. En la presentación del trabajo se valorará la exposición y defensa, así como la capacidad para afrontar críticas y responder preguntas, es decir; la capacidad didáctica de cara a los compañeros.

 

Evaluación Ordinaria:

La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del Sistema de Evaluación:

  • Prueba de Evaluación (40%) mediante la Prueba Escrita.
  • Ejecución de Prácticas (40%) mediante el trabajo/proyecto grupal.
  • Prueba Oral (20%) mediante la exposición y defensa del trabajo proyecto

La nota media se realizará superando los 5 puntos sobre 10 de todas las pruebas. No se realizará media si no se consigue un 5 sobre 10 en cada actividad evaluable.

Consideraciones:

  • Errores ortográficos: penalizan la calificación.
  • Plagio parcial o total: se penaliza con el suspenso de la prueba.
  • Presentación fuera de plazo: no se tendrán en cuenta para la calificación final de la nota de la asignatura.
  • Trabajos Grupales: cada alumno/a tendrá la nota asignada al grupo. No obstante, si se considera y justifica que un/a alumno/a no ha trabajado ni se ha implicado en la tarea correspondiente, se le podrá modificar la nota.
  • El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.

IMPORTANTE

1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno/a.

2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Evaluación Extraordinaria:

El alumno/a no supera la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, podrá presentarse a una prueba de evaluación final presencial. En la Convocatoria Extraordinaria sólo se evaluarán las competencias que el/la alumno/a no haya superado, es decir; si se ha superado la parte práctica se guardará la nota y si, por el contrario, lo que ha superado es la parte teórica, el/la alumno/a tendrá que presentar los trabajos prácticos obligatorios de evaluación. No se calculará la media hasta que ambas partes estén superadas, para ello ha de obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.

Consideraciones:

  • Errores ortográficos: penalizan la calificación.
  • Plagio parcial o total: se penaliza con el suspenso de la prueba.
  • Presentación fuera de plazo: no se tendrán en cuenta para la calificación final de la nota de la asignatura.
  • Trabajos Grupales: cada alumno tendrá la nota asignada al grupo. No obstante, si se considera y justifica que un/a alumno/a no ha trabajado ni se ha implicado en la tarea correspondiente, se le podrá modificar la nota.

IMPORTANTE

 1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno/a.

2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.


CV Docente

Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca. Máster en Asesoramiento y Orientación Familiar (Universidad Pontificia de Salamanca), Especialista Universitario en Drogodependencias (Universidad de Valladolid), Suficiencia Investigadora, en el área de Conocimiento de Psicología evolutiva y de la Educación (Universidad de Valladolid), Experto en Clínica Conductual (Instituto de Ciencias del Comportamiento de Salamanca) y Psicóloga General Sanitaria.

Su experiencia docente se ha desarrollado fundamentalmente en el ámbito de las adicciones. Ha participado y participa como: formadora de profesionales de la Red de Prevención de Drogodependencias en CREFES, Junta de Castilla y León, docente de la Asociación Nacional de Proyecto Hombre en materia de prevención y tratamiento de adicciones. Formadora del profesorado en la implementación del “Programa Galilei: prevención escolar selectiva CFIE.  Tutora de Practicum de alumnado universitario de la UVA y de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Además, ha realizado numerosas ponencias en Jornadas y Congresos a nivel regional y nacional para profesionales del ámbito sanitario, educativo y social.

Actualmente, Profesora del Máster en Adicciones: perspectiva biopsicosocial. Universidad de Oviedo. Responsable de formación en Fundación Aldaba – Proyecto Hombre.


CV Profesional

Psicóloga. Directora Técnica de Programas de Prevención y Tratamiento. Fundación Aldaba-Proyecto Hombre Valladolid. Vinculada al ámbito de las adicciones desde el año 1999, inicialmente desde la atención directa a drogodependientes y familias, posteriormente a la intervención con menores y sus familias y en la actualidad desarrollando tareas de formación y coordinación de equipos y supervisión de casos.


CV Investigación

Colaboradora en la” Investigación sobre el Envejecimiento” llevada a cabo por el Departamento de Psicología de la Universidad de Salamanca. Colaboradora en la “Investigación en materia de Drogodependencias” desarrollada por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, INICO de la Universidad de Salamanca. Colaboradora en la Investigación “Análisis de la Eficacia a Largo Plazo de un Programa de Conducta y Consumo de Drogas: Programa de Competencia Familiar, de la Universidad de Illes Balears.

Autora del Estudio “Las Competencias Socioemocionales en Adolescentes de 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria con Alto y Bajo Riesgo de Consumo de Drogas”.

Autora de la Investigación “Diferencias en el perfil de las Familias con hijos consumidores y no consumidores” Ayuntamiento de Valladolid.

Participante en un “Focus Group” del Proyecto Europeo “UPC-Adapt: Implementación a prevention training curriculum in Europe: Adaptation and Piloting.

Colaboradora en el  Proyecto "Atlas" Asociacion Proyecto Hombre en la fase II del pilotaje del Sisitema Multidimensional

Coautora del artículo Martínez, A. B., Macías, A., & De la Puente, M. P. (2022). Diferencias biopsicosociales en el trastorno por consumo de sustancias entre el hombre y la mujer y consideraciones sobre su abordaje terapéutico. Health and Addictions/Salud y Drogas22(2), 22-45.

Créditos totales: 4
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre