Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
La asignatura “Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica” forma parte del Módulo 2 “Evaluación, intervención y habilidades básicas en Psicología Sanitaria” siendo de carácter obligatorio del Plan del Máster en Psicología General Sanitaria, siendo impartida durante el segundo semestre, con una carga docente de 6 créditos ECTS.
En esta asignatura se intentará unificar neurología y psicología, buscando un punto de unión entre ambas que nos permita un mejor diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las funciones y procesos cognitivos, emocionales y comportamentales. Se estudiará el funcionamiento normal y el patológico del Sistema Nervioso, abarcando todas las etapas evolutivas. De este modo, el conocimiento de la asignatura nos arrojará luz ante problemas de orden educativo, social, emocional, relacionado con la vejez, y ante cualquier problema que pueda conllevar una afectación de los procesos psicológicos habituales.
Así pues, se ampliará el espectro etiológico de procesos disfuncionales relacionados con capacidades psicológicas específicas como el lenguaje, la motivación, atención, percepción, memoria, movimiento, comprensión y funciones ejecutivas.
Otorgarán herramientas para un óptimo manejo de posibles trastornos psiquiátricos, daños cerebrales adquiridos, demencias, problemas evolutivos pediátricos. Todo ello relacionado directamente con una correcta evaluación, diagnóstico y rehabilitación cognitiva, emocional y conductual.
- Concepto de Neuropsicología. Historia y métodos. Objetivos.:
- Concepto de Neuropsicología. Historia y métodos. Objetivos.:
- Evaluación Neuropsicológica. Asimetrías cerebrales.:
- Evaluación Neuropsicológica. Asimetrías cerebrales.:
- Agnosias y alteraciones de la percepción.:
- Agnosias y alteraciones de la percepción.:
- Neuropsicología de la atención.:
- Neuropsicología de la atención.:
- Amnesias y alteraciones de la memoria.:
- Amnesias y alteraciones de la memoria.:
- Lenguaje y sus alteraciones.:
- Lenguaje y sus alteraciones.:
- Las apraxias.:
- Las apraxias.:
- Neuropsicología de las funciones ejecutivas. Lóbulo frontal y disfunciones.:
- Neuropsicología de las funciones ejecutivas. Lóbulo frontal y disfunciones.:
- Demencias y otros procesos neurodegenerativos.:
- Demencias y otros procesos neurodegenerativos.:
- Neuropsicología infantil, daño cerebral y Trastornos del Desarrollo.:
- Neuropsicología infantil, daño cerebral y Trastornos del Desarrollo.:
- Psicopatología y Neuropsicología.:
- Psicopatología y Neuropsicología.:
- Rehabilitación neuropsicológica.:
- Rehabilitación neuropsicológica.:
La asignatura mediante la plataforma digital Moodle se subirán los temas y sesiones prácticas, activando las entregas de trabajos.
Se facilitará material teórico y audiovisual, que se sumarán a la bibliografía y páginas web de referencia.
En este curso se contará con la plataforma Microsoft Teams.
Además, tendremos como recurso innovador la UEIP (Unidad de Evaluación e Intervención Psicológica) para la utilización y desarrollo de la Testeca y Cámara Gesell.
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Ser capaz de redactar un informe clínico.
Identificar los distintos tipos de síndromes neuropsicológicos (afasias, agnosias, apraxias, amnesias, etc.) y las alteraciones funcionales que los caracterizan.
Conocer las pruebas de evaluación neuropsicológica de las funciones cognitivas.
Saber inferir las estructuras afectadas por daño cerebral adquirido a partir de los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación neuropsicológica.
Conocer la aplicación de las técnicas de neuroimagen al diagnóstico y la rehabilitación neuropsicológicos.
Saber relacionar las lesiones o disfunciones cerebrales con las alteraciones del funcionamiento cognitivo, emocional y conductual del paciente en su vida cotidiana.
Conocer los fundamentos para diseñar procedimientos de intervención y rehabilitación personalizados, a partir del perfil de déficits del paciente y de las capacidades preservadas.
Saber elaborar programas de adaptación sensorial, motora y cognitiva para mejorar la funcionalidad de los pacientes en su vida cotidiana.
- Tirapu, J., M, y Maestú. (2011), Manual de Neuropsicología, Viguera (2º edición)
- Kolb y Whishaw (2017), Neuropsicología Humana, Panamericana
- Junqué, C. y Barroso, J. (2019), Manual de Neuropsicología, Viguera
- J. Peña - Casanova (2007), Neurología de la Conducta y Neuropsicología, Panamericana
- Juan M. Muñoz Céspedes, Javier Tirapu Ustarroz (2008), Rehabilitación Neuropsicológica, Síntesis, Madrid
- Arnedo, M. (Coord) (2012), Neuropsicología: Casos Prácticos, Panamericana
- Mónica Giménez Navarro, Oren Contreras-Rodríguez, Carles Soriano Más. (2020), Neuroimagen para neuropsicólogos, Síntesis, Madrid
- Clark, D. L., Boutros, C.N., y Méndez, M. (2008), El cerebro y la conducta: neuroanatomía para psicólogos , El manual moderno
- Olga Bruna, Teresa Roig, Miguel Puyuelo, Carmen Junqué y Ángel Ruano (2011), Rehabilitación Neuropsicológica. Intervención y práctica clínica., Elservier Masson
- Marta Romo (2014), Entrena tu cerebro: neurociencia para la vida cotidiana., Alienta, Barcelona
- Junqué, C., Bruna i Rabasa, O. y Mataró, M. (2007), Neuropsicología del Lenguaje. Funcionamiento normal y patológico. Rehabilitación., Elsevier Masson
- Ángel Sánchez Cabeza (2018), Intervención neuropsicológica y funcional en apraxias, Síntesis, Madrid
- Muñoz-Céspedes JM, Paul-Lapedriza N, Pelegrín-Velero C y Tirapu-Ustarroz J. (2001), Factores pronósticos en los Traumatismos craneoencefálicos., Revista de Neurología
- Peña-Casanova et al. (2004), Test neuropsicológicos., Masson
- Heilman y Valenstein (2005), Clinical Neuropsychology., Oxford University Press
http://www.uemc.es (Universidad privada en Valladolid que imparte docencia en modalidad presencial y online)
https://hablemosdeneurociencia.com/category/neuropsicologia/ (Información sobre neuropsicológica diaria, formaciones, novedades, investigaciones.)
https://www.neurologia.com/categoria/23/neuropsicologia (Revista, noticias de neuropsicología. Formación online.)
App 3DBrain: aplicación interactiva para conocer estructuras cerebrales en 3D. Descargar en:
https://www.portalprogramas.com/3D-Brain/android/
https://download.cnet.com/3D-Brain/3000-20415_4-75001413.html
WEB búsqueda catálogo completo de libros en Universidades Españolas.
https://rebiun.baratz.es/rebiun/
Método dialéctico
Método cuyo objetivo será una mayor participación del alumno a través de discusiones, debates, seminarios o talleres. Así se busca generar un aprendizaje significativo y productivo, de tal manera que se fomente la capacidad eclética y flexibilidad cognitiva del alumno, desarrollando nuevos puntos de vista y enriqueciendo con escucha activa los conocimientos adquiridos con anterioridad.
Método didáctico
Denominado doctrinal o expositivo, se centra más en la información que en la formación. De este modo se busca la comprensión de los aspectos teóricos de la materia, interactuando a través de las preguntas y respuestas pertinentes. El feedback en este caso será importante. Dado que los alumnos han finalizado el grado con estas mismas asignaturas, se tenderá en mayor medida a métodos más teórico-prácticos, buscando la aplicabilidad y pragmatismo de la intervención clínica en el ámbito profesional.
Método heurístico
Se trata de fomentar una participación activa y global del alumno, proponiendo problemas prácticos donde implementar las técnicas de resolución de problemas y las herramientas correspondientes. Se busca un trabajo en grupo y un crecimiento de la capacidad creativa, dando soluciones a trabajos creados por el profesor con anterioridad. Las pautas pueden ser semiestructuradas, dejando en manos del alumno la elección de la mayor parte del desarrollo funcional del trabajo.
La asignatura "Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica" está planificada en:
Quince semanas destinadas al desarrollo de todos los contenidos de la asignatura, tanto de clases teóricas, clases prácticas, seminario, salida-visita-virtual, presentación de trabajos y prueba de evaluación final.
Cronograma estimado:
Semana 1:
- Presentación de la asignatura.
- Definición Neuropsicología, métodos y objetivos.
Semana 2 y 3:
- Evaluación Neuropsicológica. Ejemplos prácticos.
Semana 4:
- Agnosias y alteraciones perceptivas.
Semana 5:
- Alteraciones atencionales. Diagnóstico diferencial.
Semana 6 y 7:
- Amnesias y alteraciones mnésicas. Diagnóstico diferencial.
Semana 8:
- Alteraciones del lenguaje. Apraxias.
Semana 9:
- Funciones ejecutivas
Semana 10
- Demencias
Semana 11:
- Daño cerebral adquirido. Casos prácticos.
Semana 12:
- Neuropsicología Infantil.
Semana 13:
- Psicopatología y Neuropsicología. Casos prácticos.
Semana 14:
- Presentación de trabajos/proyectos.
Semana 15:
- Presentación de trabajos/proyectos.
Esta planificación es flexible y puede verse modificada según ritmo del alumnado.
Tutorías Individuales:
Los alumnos tendrán a su disposición tutorías individuales para resolver dudas o cuestiones sobre la asignatura.
El horario de las tutorías individuales quedará fijado por la profesora pudiéndose realizar de forma presencial en la UEMC o a través de la plataforma Teams, teniendo en cuenta el horario del grupo y siendo debidamente comunicado al alumnado, además esta hora de tutoría podría verse modificada en función de los horarios que se diseñen.
Tutorías Grupales:
Las tutorías académicas grupales están fijadas en la semana de seminarios tutoriales de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual.
Estas tutorías se realizarán de forma presencial en la UEMC.
Importante:
Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Ejecución de prácticas | 40 |
Pruebas escritas | 50 |
Pruebas orales | 10 |
Esta asignatura se pondrá en práctica un Sistema de Evaluación Continua a lo largo de todo el curso, en donde se tendrán en cuenta todas las actividades tanto teóricas como prácticas que se irán proponiendo en clase, como la participación en los talleres y seminarios.
Primará la preparación y posterior exposición de un caso completo con base neuropsicológica. Se evaluará la capacidad diagnóstica y la posterior rehabilitación cognitiva, emocional y conductual asociada. Del mismo modo, en esta exposición se valorará la actuación y defensa, así como la capacidad para afrontar críticas y responder preguntas. Se hará especial hincapié en la flexibilidad y capacidad del alumno para acometer problemas que se vayan planteando de manera inesperada.
Fundamentalmente se premiará la Innovación y desarrollo del Proyecto sobre casos neuropsicológicos.
Evaluación Ordinaria:
La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del Sistema de Evaluación:
Prueba de Evaluación (50%) mediante la Prueba Escrita.
Ejecución de Prácticas (40%) mediante el trabajo/proyecto grupal.
Tareas Evaluación continua (10%) mediante la defensa/exposición de las tareas semanales
La nota media se realizará superando los 5 puntos sobre 10 de todas las pruebas. No se realizará media si no se consigue un 5 sobre 10 en cada actividad evaluable.
Consideraciones:
-Errores ortográficos; penalizan la calificación.
-Plagio parcial o total; se penaliza con el suspenso de la prueba.
-Trabajos/Proyectos presentados fuera de plazo, no se tendrán en cuenta para la calificación final de la nota de la asignatura.
-Trabajos Grupales, cada alumno tendrá la nota otorgada al grupo. No obstante, si a un alumno se le considera y justifica que no ha aportado lo suficiente al grupo, se le podrá modificar la nota.
IMPORTANTE
1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria ExtraordinariaEvaluación Extraordinaria:
Si el alumno no supera la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, podrá presentarse a una prueba de evaluación final presencial. En la Convocatoria Extraordinaria sólo se evaluarán las competencias que el alumno no haya superado, es decir; si se ha superado la parte práctica se guardará la nota y si, por el contrario, lo que ha superado es la parte teórica, el alumno tendrá que presentar los trabajos prácticos obligatorios de evaluación.
No se calculará la media hasta que ambas partes estén superadas, para ello ha de obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.
Consideraciones:
-Errores ortográficos; penalizan la calificación.
-Plagio parcial o total; se penaliza con el suspenso de la prueba.
-Trabajos/Proyectos presentados fuera de plazo, no se tendrán en cuenta para la calificación final de la nota de la asignatura.
-Trabajos Grupales, cada alumno tendrá la nota otorgada al grupo. No obstante, si a un alumno se le considera y justifica que no ha aportado lo suficiente al grupo, se le podrá modificar la nota.
IMPORTANTE
1.-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
2.-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.
CV Docente
Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Máster en Terapia de Conducta por la UNED. Especialista en Neuropsicología por el Colegio Oficial de Psicólogos de Valladolid.
Experiencia docente en la UEMC, cinco convocatorias MPGS diario y Executive. Exeriencia docente durante estancia becada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartiendo las clases de Psicoterapia y Opinión Pública. Ponencias de Psiconutrición en el Colegio oficial de Nutricionistas. Cursos impartidos: “Piscología al desnudo”; “Psicología y nutrición”. Ponencias en Gerencia Atención Primaria Valladolid Este, Gestión emocional; Comunicación Asertiva. Talleres Mindfulness, Deshabituación tabáquica y Regulación emocional.
Participación en actividades radiofónicas cadena Ser, colaborador habitual. Intervención en otros medios, Diario de Valladolid, Salamanca y Palencia. Portavoz durante la primera etapa del grupo de trabajo DGT en el Colegio Oficial de Psicólogos de CyL.
CV Profesional
Experiencia Profesional como Psicólogo Sanitario:
14 años en clínica psicológica R. Mosquera-E.Toribio.
7 años en Clínica Dcienciasalud, nutrición y psicología.
15 años en Centro de Reconocimiento Médico CECOM.
1 año trabajando en Hospital Psiquiátrico San Luis, Palencia.
Realización de informes Neuropsicológicos colaboración Dr. Franch, psiquiatría Valladolid.
Diagnóstico de casos relevantes y rehabilitación neuropsicológica.
CV Investigación
Investigaciones en ámbito Psicología Social, memoria aplicada.
Hospital Psiquiátrico San Luis, Palencia, desarrollo de programas informáticos para la Rehabilitación Neuropsicológica en pacientes con diagnóstico de Esquizofrenia a través de estimulación cognitiva.
Investigación Psicológica: “Importancia del insight en Esquizofrenia”.