Intervención Comunitaria y Salud Pública
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
La asignatura “Intervención Comunitaria y Salud Pública” forma parte del Módulo 2 “Evaluación, intervención y habilidades básicas en Psicología Sanitaria” siendo de carácter obligatorio del Plan del Máster en Psicología General Sanitaria, siendo impartida durante el primer trimestre, con una carga docente de 6 créditos ECTS.
En esta asignatura se estudiarán la prevención y promoción de la salud, ofreciendo una visión completa de su epidemiología, factores de riesgo y protección, evaluación, intervención y diseño de programas.
Esta asignatura proporcionará al alumnado los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para el futuro psicólogo/a general sanitario en el ámbito de la psicología comunitaria.
- Bases conceptuales para la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.:
- Bases conceptuales para la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.:
- El diseño de programas. Evaluación de programas e intervenciones.:
- El diseño de programas. Evaluación de programas e intervenciones.:
- Factores de riesgo y de protección en el campo de la salud mental.:
- Factores de riesgo y de protección en el campo de la salud mental.:
- Evaluación de riesgos y necesidades. Ámbitos de intervención para la prevención y la promoción de la salud.:
- Evaluación de riesgos y necesidades. Ámbitos de intervención para la prevención y la promoción de la salud.:
- Estrategias de intervención para la reducción del riesgo y la promoción de la salud.:
- Estrategias de intervención para la reducción del riesgo y la promoción de la salud.:
- Epidemiología y salud mental. :
- Epidemiología y salud mental. :
El alumno además de utilizar los recursos bibliográficos y las páginas webs de referencia, indicados en el apartado correspondiente, se le facilitarán recursos de aprendizaje como: material teórico (artículos científicos, documentos y noticias de prensa y revistas especializadas), material práctico (talleres, dinámicas individuales y grupales) y material audiovisual.
La asignatura mediante la plataforma digital Moodle se subirán los temas y sesiones prácticas, activando las entregas de trabajos. En este curso se contará con la plataforma Microsoft Teams.
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Ser capaz de redactar un informe clínico.
Identificar factores de riesgo y de protección que incidan en la prevención y promoción de la salud.
Ser capaz de diseñar, evaluar y aplicar programas de prevención y promoción de la salud.
- Fernández, I., Morales, J.F., Molero, F.(coords) (2011), Psicología de la intervención comunitaria., Desclée de Brouwer, SA.
- Musitu, G., Herrero, J., Cantera, L.M., y Montenegro, M. (2004), Introducción a la psicología comunitaria., UCO
- Marcos, A.M y Topa, G. (2012), Salud mental comunitaria., UNED
http://www.uemc.es (Página Web de UEMC. Universidad privada en Valladolid que imparte docencia en modalidad presencial y online)
http://www.infocop.es/ (Página Web de Infocop. Revista del Colegio Oficial de Psicólogos)
http://www.cop.es (Página Web de COP. Consejo General de Psicología En España)
Página Web de APA (http://www.apa.org/). Asociación Americana de Psicología.
Método dialéctico
Método utilizado durante el trascurso de la asignatura para fomentar la participación activa de los alumnos, en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la intervención de estos a través del diálogo y la discusión crítica, lo que significa recurrir a: seminarios, debates, talleres y trabajos en grupo.
De esta manera, los alumnos adquirieran conocimientos mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista, basándose en la evidencia científica estudiada.
Este método estará presente en las clases presenciales, clases prácticas y seminarios.
Método didáctico
Método utilizado en el trascurso de la asignatura para la exposición de los contenidos teóricos, fomentando en la medida de lo posible la participación y la comunicación con el alumno, haciéndole protagonista de la enseñanza.
Método heurístico
Método utilizado a lo largo del trascurso de la asignatura con el fin de adquirir conocimientos, mediante la experimentación y la resolución de problemas.
Aprendizaje basado en problemas: Se plantean problemas que los alumnos resolverán desarrollando competencias, como la toma de decisiones y la resolución de problemas.
La asignatura "Intervención comunitaria y salud pública" está planificada en quince semanas destinadas al desarrollo de todos los contenidos de la asignatura, tanto de clases teóricas, clases prácticas, seminarios, presentación de trabajos y prueba de evaluación final.
Cronograma estimado:
SEMANA 1:
- TEMA 0: Presentación de la asignatura, presentación del trabajo final y dinámica de presentación.
SEMANAS 2-3:
- TEMA 1: Bases conceptuales para la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.
- Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la comunicación con los alumnos
- Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema
SEMANAS 4-5:
- TEMA 2: El diseño de programas. Evaluación de programas e intervenciones.
- Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la comunicación con los alumnos
- Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema
SEMANAS 6-7:
- TEMA 3: Factores de riesgo y de protección en el campo de la salud mental.
- Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la comunicación con los alumnos
- Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema
SEMANAS 8-9:
- TEMA 4: Evaluación de riesgos y necesidades. Ámbitos de intervención para la prevención y la promoción de la salud.
- Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la comunicación con los alumnos
- Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema
SEMANAS 10-11:
- TEMA 5: Estrategias de intervención para la reducción del riesgo y la promoción de la salud.
- Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la comunicación con los alumnos
- Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema
SEMANAS 12-13:
- TEMA 6: Epidemiología y salud mental.
- Clase teórica: Exposición del tema por parte de la profesora, fomentando la comunicación con los alumnos
- Clase práctica: Actividad-Dinámica relacionada con el tema
SEMANAS 14-15:
- Entrega del trabajo final de "Intervención Comunitaria y Salud Pública"
- Presentaciones del trabajo final de “Intervención Comunitaria y Salud Pública”
Esta planificación es flexible y puede tener modificaciones para adaptarse al ritmo del alumnado.
Tutorías Individuales:
Los alumnos tendrán a su disposición tutorías individuales para resolver dudas o cuestiones sobre la asignatura. El horario de las tutorías individuales quedará fijado por la profesora teniendo en cuenta el horario del grupo y siendo debidamente comunicado al alumnado. Las tutorías deben solicitarse con antelación.
Tutorías Grupales:
Las tutorías académicas grupales están fijadas en la semana de seminarios tutoriales de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual. Estas tutorías se realizarán de forma presencial en la UEMC.
Importante:
Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. La profesora informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.
La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Ejecución de prácticas | 40 |
Pruebas escritas | 40 |
Pruebas orales | 20 |
Esta asignatura se pondrá en práctica un Sistema de Evaluación Continua a lo largo de todo el curso, en donde se tendrán en cuenta todas las actividades tanto teóricas como prácticas que se irán proponiendo en clase, como la participación en todas las actividades propuestas.
Primará la preparación y posterior exposición de “Un Proyecto/Trabajo Final sobre Psicología Comunitaria”. En esta exposición se valorará la actuación y defensa, así como la originalidad y la capacidad para afrontar críticas y responder preguntas, es decir; la capacidad didáctica frente al resto del alumnado.
Evaluación Ordinaria:
La calificación global se obtiene ponderando todas las pruebas del Sistema de Evaluación:
- Prueba de Evaluación (40%) mediante la Prueba Final Escrita.
- Ejecución de Prácticas (40%) mediante el trabajo/proyecto final que podrá hacerse de forma grupal o individual.
- Prueba Oral (20%) mediante la defensa/exposición del trabajo/proyecto final.
La nota media se realizará superando los 5 puntos sobre 10 de todas las pruebas. No se realizará media si no se consigue un 5 sobre 10 en cada actividad evaluable.
Consideraciones:
- Errores ortográficos; penalizan la calificación.
- Plagio parcial o total: se penaliza con el suspenso de la prueba.
- Trabajos/Proyectos presentados fuera de plazo, no se tendrán en cuenta para la calificación final de la nota de la asignatura.
- Trabajos Grupales, cada alumno tendrá la nota otorgada al grupo. No obstante, si a un alumno se le considera y justifica que no ha aportado lo suficiente al grupo, se le podrá modificar la nota.
IMPORTANTE:
El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.
La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria ExtraordinariaEvaluación Extraordinaria:
Si el alumno no supera la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, podrá presentarse a una prueba de evaluación final presencial. En la Convocatoria Extraordinaria sólo se evaluarán las competencias que el alumno no haya superado, es decir; si se ha superado la parte práctica se guardará la nota y si, por el contrario, lo que ha superado es la parte teórica, el alumno tendrá que presentar los trabajos prácticos obligatorios de evaluación. No se calculará la media hasta que ambas partes estén superadas, para ello ha de obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.
Consideraciones:
- Errores ortográficos; penalizan la calificación.
- Plagio parcial o total; se penaliza con el suspenso de la prueba.
- Trabajos/Proyectos presentados fuera de plazo, no se tendrán en cuenta para la calificación final de la nota de la asignatura.
- Trabajos Grupales, cada alumno tendrá la nota otorgada al grupo. No obstante, si a un alumno se le considera y justifica que no ha aportado lo suficiente al grupo, se le podrá modificar la nota.
IMPORTANTE:
La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.
CV Docente
Licenciatura en Psicología por la Universidad de Salamanca y Doctorado Internacional en Psicología de la Salud por la UNED con calificación CUMLAUDE. Posee la habilitación sanitaria.
Además tiene formación complementaria con el Máster Sanitario de Psicología Infanto- Juvenil, Máster Universitario en Investigación en Psicología, Máster Universitario en RRHH y Máster Universitario en Análisis y Prevención del Crimen. Además, de mantenerse actualizada de forma continuada a través de formación específica en diferentes temas relacionados con la psicología.
En su experiencia docente, en la UEMC trabaja en los grados de Psicología, Criminología y Enfermería y en los Máster de PsicologíaGeneral Sanitaria y Psicopedagogía. En la facultad de Educación ha impartido clase en la UCJC y en la Universidad Fray Luis de León. Dirige TFG y TFM de Psicología, Criminología y Educación y ha colaborado en otras universidades como la VIU, la UOC y la UNED.
CV Profesional
Empezó su experiencia profesional en el ámbito de la Psicología, trabajando como psicóloga y como directora de diferentes centros psicotécnicos, además, ha trabajado en distintas clínicas privadas como psicóloga sanitaria tanto con pacientes adultos como con niños/as y adolescentes y realizando terapia de pareja. Además, ha trabajado durante varios años en Red Acoge como psicóloga, responsable de programas del área mujer y del área de la no discriminación, realizando intervención individual, impartiendo talleres, orientación laboral y gestionando la coordinación con otras entidades. También ha trabajado realizando orientación psicopedagógica a alumnos/as e impartición de talleres en un centro de estudios.
CV Investigación
En su EXPERIENCIA INVESTIGADORA además de presentar su tesis en el Doctorado Internacional, ha realizado varias publicaciones:
- Farfán, J.; Peña, M.; Fernández-Salinero, S.; Topa, G. (2020). The Moderating Role of Extroversion and Neuroticism in the Relationship between Autonomy at Work, Burnout, and Job Satisfaction. Int. J. Environ. Res. Public Health, 17(21), 8166. https://doi.org/10.3390/ijerph17218166. IF 2.849 (2019) JCR 58/193 (Q2) in 'Public, Environmental & Occupational Health'.
- Peña, M.; Ramos, M.M & Topa G (2019). Occupational stress in nursing. Multiple group membership from a preventive perspective. Current Psychology, (Online first), 1-9. https://doi.org/10.1007/s12144-019-00580-8. IF 1.91 (2018). JCR 46/178 (Q2) in Psychology, Multidisciplinary
- Farfán, J.; Peña, M.; Topa, G. (2019). Lack of Group Support and Burnout Syndrome in Workers of the State Security Forces and Corps: Moderating Role of Neuroticism. Medicina, 55(9), 536; https://doi.org/10.3390/medicina55090536. IF 1.205 (2019) JCR 107/165 (Q3) in 'Medicine, General & Internal'.
Tiene un capítulo de libro pendiente de publicación y ha participado en diferentes congresos tanto nacionales como internacionales como “V y VI Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud”, “Congreso Internacional en Investigación en salud y envejecimiento” “49th International Conference on Advanced Nursing Research” y “Second International Conference: Healthier societies fostering healthy organizations: a cross-cultural perspective”. Además, ha realizado la estancia doctoral internacional en la Universidad de Lisboa y colabora asiduamente en la revisión por pares de diferentes revistas especializadas como “journal of Education, Society and Behavioural Science2 “BMC Public Health” “Biomed Research International” y “Cogent Psychology”.