Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en la Especialidad Educación Física

Profesor/a: Juan Ramón Merino Bocos

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura persigue que los alumnos, futuros docentes, se sitúen, reflexionen y comprendan la necesidad de abordar la labor docente desde la perspectiva de la innovación y la investigación educativa como elementos clave para garantizar la calidad dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se analizarán los principales modelos de Innovación educativa, así como los paradigmas de investigación más relevantes en el estudio del contexto educativo. Se pretende que el alumno sea capaz de analizar críticamente el desempeño de la docencia utilizando indicadores de calidad, así como de diseñar y desarrollar proyectos de innovación e investigación en Educación Física.
No se requieren. Sin embargo, los conocimientos adquiridos por el alumno en el bloque genérico, así como del bloque específico impartidas con anterioridad servirán al alumno para conocer el contexto en el que desarrollar los conocimientos adquiridos en la presente asignatura. Se requiere inquietud por la investigación e iniciativa para la innovación, así como una actitud de búsqueda de la excelencia en el desarrollo profesional futuro.

Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa es una asignatura de carácter optativo incluida en el módulo específico del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en el segundo semestre. Este módulo pretende facilitar la adquisición de competencias necesarias para que el futuro docente pueda desempeñar su labor en el ámbito
concreto de su especialidad. En concreto, la asignatura proporcionara a los alumnos las herramientas necesarias para poder diseñar proyectos de innovación e investigación en el área de la Educación Física.
Existe una estrecha vinculación entre la asignatura y el resto de asignaturas del Máster, especialmente con el TFM. Por su temporalidad, el resto de asignaturas del Máster, así como las prácticas externas permitirán al alumno situarse en el contexto de aplicación real en el que aplicar fórmulas innovadoras y proyectos de investigación.
La profesión docente requiere de una actitud reflexiva e investigadora orientada a mejorar la práctica profesional. Es esencial que el profesor novel revise y reflexione sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y sea capaz de encontrar en la innovación y la investigación dos de las herramientas fundamentales para lograr una enseñanza eficaz.

El sistema educativo requiere de docentes que le observen, reflexionen, innoven e investiguen. La comunidad educativa debe convertirse en un contexto que permita a los profesores aprender y a las escuelas mejorar.
Al adquirir nuevas herramientas y recursos, y conocer las principales líneas de innovación e investigación educativas, el alumno será capaz de diseñar y planificar proyectos de investigación e innovación en Educación Física.

  1. BLOQUE GENERAL :: TEMAS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA
    1. Modelos de innovación didáctica en Educación Física:
    2. Análisis crítico de buenas prácticas docentes:
    3. Tendencias actuales en el desarrollo de la Educación Física:
    4. Diseño y desarrollo de proyectos de innovación e investigación docente a partir de la propia práctica en la enseñanza de la Educación Física:
    5. Metodología de la investigación educativa en Educación Física: tipos, técnicas y modelos:
    6. La investigación-acción como procedimiento para la identificación y actuación sobre problemas relativos al proceso de enseñanza y aprendizaje:
    7. La formación continua del profesorado de Educación Física:
    8. Trayectoria investigadora en el área de Educación Física:

Los principales recursos serán:


Moodle (plataforma E-Campus)
Recursos bibliográficos
Ordenador y proyector de aula

Gimnasio.
Laboratorio de informática
Biblioteca UEMC

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG03. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG05. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG06. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CE22. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE23. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE24. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
CE25. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
El alumno será capaz de:
  1. Analizar las propuestas didácticas desarrolladas en el aula, aportando posibles soluciones o alternativas a las dificultades encontradas, por medio de la investigación-acción

  2. Proponer y aplicar propuestas de innovación docente, así como proyectos de investigación en el ámbito de la Educación Física

  3. Analizar críticamente el desempeño de la docencia utilizando indicadores de calidad

  4. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativas

  5. Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de innovación e investigación en Educación Física

  6. Generar propuestas innovadoras como alternativas a los posibles problemas de aprendizaje en Educación Física

  7. Saber diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a estimular la creatividad y la motivación de los estudiantes dentro del contexto de la innovación docente.

  8. Comprender el amplio campo de problemas que se abordan desde la investigación educativa en el área de Educación Física, estudiando cuáles son, en cada caso, las metodologías y las técnicas aplicables y los procesos investigadores.

  9. Analizar y utilizar adecuadamente la producción bibliográfica existente: actas de congresos, revistas científicas, publicaciones.

  10. Comprender y saber utilizar la metodología de la investigación-acción. Manejar adecuadamente las herramientas validadoras, trianguladoras, verificadoras y de garantía científica de la investigación educativa.

  • Lleixá, T. (2010), Educación Física: Investigación, Innovación y Buenas Prácticas.., Graó.
  • López Pastor , VM. (coordinador) (2014), La evaluación en educación física: revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa : la evaluación formativa y compartida.., Miño y Dávila
  • Royo, JP., Allueva Pinilla, AI., Bello, F. (2010), Actas de las IV Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Información y la Comunicación e Investigación Educativa Zaragoza., EJQ
  • Royo, JP. (2011), Experiencias de innovación e investigación educativa en el nuevo contexto universitario., Prensas Universitarias de Zaragoza.
  • Santos Pastor, M. L., Martínez Muñoz, L. F., López Pastor, V. M. (2009), La innovación docente en el EEES., Psychology, Society, & Education
  • Raúl Santiago, Jon Bergmann (2018), Aprender al revés : Flipped Learning 3.0 y metodologías activas en el aula, Ed. Paidós
  • Irene Pellicer Royo (2015), NeuroEF : la revolución de la educación física desde la neurociencia, Ed. INDE
  • Carlos González Arévalo, Teresa Lleixà Arribas (coords.) (2010), Educación física : investigación, innovación y buenas prá cticas, Ministerio de Educación.
  • Bisquerra, R (2000), Métodos de Investigación Educativa. Guía Práctica., CEAC

https://www.boe.es (Página oficial del Boletín Oficial de Estado.)

http://•http://bocyl.jcyl.es (Página oficial del Boletín Oficial de Castilla y León.)

http://•http://www.educa.jcyl.es/es (Página oficial del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.)

http://•http://www.educacion.es/portada-mecd/ (Página oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.)

https://dialnet.unirioja.es/revistas/submateria/2050 (Buscador todas las revistas de Educación física. Deportes)

Se utilizará la plataforma virtual de la UEMC Moodle para gestionar el trabajo del alumno. Se proporcionarán los documentos básicos de la materia y los relativos a las diferentes sesiones.

Método dialéctico

Este método será utilizado para entablar debates relacionados con la realidad educativa vivida por los alumnos y el profesor.

Se caracteriza por la participación de los alumnos y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica a través de seminarios, grupos de trabajo, etc.. Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

Este método estará presente en la exposición teórica de los distintos temas.


• Método expositivo: presentación de temas estructurados con la finalidad de facilitar información organizada siguiendo criterios adecuados a la finalidad pretendida.
• Estudio de casos: Análisis intensivo y completo de hechos, problemas o sucesos reales dentro del contexto de la innovación e investigación educativa.


Éste método se denomina también expositivo, donde la presencia del profesor es esencial y el alumno recibe directrices que debe aceptar. Permite al profesor programar la enseñanza y adaptarla al tiempo disponible para impartirla, aunque presenta como inconveniente la reducida participación del alumno y la excesiva utilización de la memorización.

Método heurístico

Este método nos servirá para implicar a los alumnos de una manera más activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


• Aprendizaje basado en problemas. Se tendrán que solucionar problemas del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva del docente, aportando alternativas de acción.
• Aprendizaje orientado a proyectos: los alumnos deberán desarrollar un proyecto sencillo de innovación o investigación educativa.


Para ello se requiere el mínimo grado de intervención magistral basándose en una elevada dosis de iniciativa y creatividad por parte del alumno (problema based learning, clases prácticas en el aula o en el laboratorio, etc.).
Este método lo desarrollaremos en grupo. El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas y cuestiones previamente seleccionados por el docente. Presenta como inconvenientes la dificultad para controlar la estructuración de contenidos y el ritmo docente, así como la excesiva confianza en la capacidad del alumno para aprovechar el tiempo dedicado a estas tareas.

Semana 1. 23 y 25 de febrero 2021

Presentación de la asignatura y explicación de metodología y evaluación.
1. Modelos de innovación didáctica en Educación Física. La innovación como proyecto de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física.


Semana 2.  3 y 4 de marzo 2021

1. Modelos de innovación didáctica en Educación Física. La innovación como proyecto de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física.

 

Semana 3.  9 y 11 de marzo 2021

2. Análisis crítico de buenas prácticas docentes. Evaluación interna y externa de la práctica docente utilizando indicadores de calidad en Educación Física.

 

Semana 4. 16 y 18 de marzo 2021

3. Tendencias actuales en el desarrollo de la Educación Física. La formación permanente en el ámbito de la innovación docente.

Tutoría grupal. Buenas prácticas docentes.

 

Semana 5. 23 y 25 de marzo 2021

3.  Tendencias actuales en el desarrollo de la Educación Física. La formación permanente en el ámbito de la innovación docente.

 

Semana 6.  6 y 8 de abril 2021

Seminario. Práctica gimnasio. Propuesta innovadora. 

4. Diseño y desarrollo de proyectos de innovación e investigación docente a partir de la propia práctica en la enseñanza de la educación Física. El profesor investigador.

 

Semana 7.13 y 15 de abril 2021

4. Diseño y desarrollo de proyectos de innovación e investigación docente a partir de la propia práctica en la enseñanza de la educación Física. El profesor investigador.

 

Semana 8. 20 y 22 de abril 2021

5. Metodología de la investigación educativa en Educación Física: tipos, técnicas y modelos.

Tutoría grupal..Vías para la formación permanente.

 

Semana 9. 27 y 29 de abril 2021

6. La investigación-acción como procedimiento para la identificación y actuación sobre problemas relativos al proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Semana 10. 4 y 6 de mayo 2021

6. La investigación-acción como procedimiento para la identificación y actuación sobre problemas relativos al proceso de enseñanza y aprendizaje.


Semana 11. 11 y 13 de mayo 2021

7. La formación continua del profesorado de Educación Física.

 

Semana 12. 18 y 20 de mayo 2021

Seminario. La formación continua, apoyo indispensable para la innovación educativa. Profesor invitado.

Ejecución de tareas reales o simuladas.


Semana 13. 25 y 27 de mayo 2021

8. Trayectoria investigadora en el área de Educación Física: análisis de tesis doctorales, proyectos (I+D+I), revistas científicas, actas de congresos.

Tutoría grupal. Líneas de investigación.

Ejecución de tareas reales o simuladas. Entrega dosier.

Semana 14.  1 y 3 de junio 2021

Entrega de trabajos y tareas grupales. Presentaciones orales de los trabajos grupales.


Semana 15. 8 y 10 de junio 2021

8. Trayectoria investigadora en el área de Educación Física: análisis de tesis doctorales, proyectos (I+D+I), revistas científicas, actas de congresos.

Tutoría grupal. Repaso y análisis de supuestos de evaluación.

 

La Tutoría es una actividad más diseñada en la asignatura. Las tutorías tendrán carácter individual o grupal, y se planificarán atendiendo al desarrollo de la asignatura y al logro de los resultados de aprendizaje previstos. A lo largo de las 15 semanas académicas existirán cuatro horas de tutoría académica grupal (ver cronología en planificación de la asignatura). Estas tutorías se reforzarán con dos horas de Tutoría grupal previas a la convocatoria ordinaria y extraordinaria (semana amarilla). Además, el profesor estableceré una hora de tutoría personal semanal.

El horario de las tutorías grupales quedará fijado por el profesorado teniendo en cuenta el horario del grupo, siendo debidamente comunicado al alumnado

Esta planificación podrá verse afectada por causas ajenas a la organización académica prevista inicialmente. No obstante, el profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones que se produzcan.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas objetivas 40
Pruebas orales 10
Trabajos y proyectos 30
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Para superar la convocatoria es necesario optar a todos y cada uno de los sistemas de evaluación y conseguir al menos una calificación de 5 puntos sobre 10 en cada uno de los apartados. Constará de un examen o prueba objetiva (40%), la elaboración de un trabajo/proyecto grupal o individual en el caso de alumnos/as en situación de evaluación excepcional (30%), y la exposición de dicho trabajo mediante una prueba oral (10%), así como de las pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas (20%) en las que los alumnos/as deberán responder a 14 pequeños retos relacionados con los temas que se irán proponiendo y realizando a lo largo del semestre durante las clases y entregadas todas juntas en un dosier evaluable en la fecha señalada.

Todos los trabajos realizados en grupo tendrán la misma calificación para todos sus miembros, aunque el profesor tendrá la opción de valorar individualmente a algún alumno del grupo que demuestre carencias respecto al grupo en la presentación (preparación previa, exposición oral, defensa de preguntas planteadas,...).

En el caso de que la media ponderada supere los 5 puntos, pero no se haya alcanzado la calificación mínima para superar la prueba de evaluación escrita (5), la calificación que figurará en el Acta será la de la prueba de evaluación escrita de la convocatoria ordinaria. En el caso de que la prueba escrita sea apta, pero no las otras actividades evaluables, la calificación que figurará en el Acta será la calificación más alta de las pruebas no aptas.

En el caso que las calificaciones no aptas sean tanto las diferentes actividades de evaluación, como la pruebas escrita, la calificación que aparecerá en el Acta será la de la prueba escrita de la convocatoria ordinaria.

Notas comunes a las evaluaciones de las Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria.
Incluye las siguientes descargas de responsabilidad:
La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.
Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

En el caso de producirse una situación que lleve a un escenario off campus, se realiza una adaptación de este proceso de enseñanza a un formato “en línea” para permitir a los estudiantes continuar las clases en sus horarios habituales a través de la plataforma digital, manteniéndose todos los contenidos mínimos previstos en la asignatura y los criterios y herramientas que configuran el sistema de evaluación.

Pruebas objetivas: Cuestionario a través de la plataforma Moodle de manera síncrona.

Pruebas orales: Se realizarán a través de la herramienta Microsoft Teams.

Trabajos y proyectos: A través de Tareas con la plataforma Moodle.

Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas:  A través de Tareas con la plataforma Moodle.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los alumnos que no superen la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, podrán conservar la calificación de las partes aprobadas y deberán presentarse en la Convocatoria Extraordinaria a las partes no entregadas o no aprobadas de la misma forma y porcentajes de la calificación que en la Convocatoria Ordinaria.
Al igual que en la convocatoria ordinaria, todos los sistemas de evaluación establecidos se consideran aprobados al obtener una calificación de 5 puntos sobre 10.

En el caso de que la media ponderada supere los 5 puntos, pero no se haya alcanzado la calificación mínima para superar las pruebas de evaluación escritas, la calificación que figurará en el Acta será la de la prueba de evaluación escrita de la convocatoria extraordinaria. En el caso de que la prueba escrita sea apta, pero no el resto de actividades evaluables, la calificación que figurará en el Acta será la calificación más alta de las actividades no aptas. En el caso que ninguna calificación sea apta, será la de la prueba escrita de la convocatoria extraordinaria.

En el caso de producirse una situación que lleve a un escenario off campus, se realiza una adaptación de este proceso de enseñanza a un formato “en línea” manteniéndose todos los contenidos mínimos previstos en la asignatura y los criterios y herramientas que configuran el sistema de evaluación también en esta convocatoria extraordinaria.

Pruebas objetivas: Cuestionario a través de la plataforma Moodle de manera síncrona.

Pruebas orales: Se realizarán a través de la herramienta Microsoft Teams.

Trabajos y proyectos: A través de Tareas con la plataforma Moodle.

Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas:  A través de Tareas con la plataforma Moodle.

 

Notas comunes a las evaluaciones de las Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria.

Incluye las siguientes descargas de responsabilidad:
La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.

Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.
La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

 

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Entrenador Nacional de Rugby, Atletismo y Esgrima con veinte años de experiencia.
Amplia experiencia como docente en ESO y en la universidad desde 1992
Experiencia en labores de gestión deportiva y entrenamiento en Alto Rendimiento.

Profesor de enseñanza secundaria durante 10 años.

Profesor adjunto, asociado y colaborador en varias universidades:

Universidad de Valladolid, Universidad Europea de Madrid y UE Miguel de Cervantes, donde llevo trabajando desde que se iniciaron los estudios de CAFD en el año 2003.

 

UE Madrid. Máster en Actividad Física y Salud. 2003-2006. Educación Física y Salud

UEMC. Fundamentos de los Deportes: Rugby. Educación Física y Salud - Actividad Física Adaptada -Iniciación a la innovación docente e investigación educativa. Desde el año 2003.

UVa. Educación Física y Salud - Juegos y Deporte - Prácticum - TFGs. Desde el año 2013.

He impartido cursos de Educación Física, Esgrima, Lucha Escénica e Iniciación Deportiva en países como Perú, Gran Bretaña, Rusia, Hungría, Estonia, Rumanía o Australia.


CV Profesional

A lo largo de los más de veinte años de mi carrera profesional he podido desempeñar labores en distintos ámbitos del deporte, desde la iniciación deportiva al alto rendimiento y la gestión deportiva en clubs y federaciones, destacando el trabajo como preparador físico y entrenador del VRAC, y seleccionador autonómico en el campo del Rugby, así como presidente del Valladolid Club de Esgrima y la Federación de Esgrima de Castilla y León en esta otra disciplina.

 


CV Investigación

He participado en distintos grupos de Investigación Educativa en las universidades donde he trabajado, así como en talleres de Innovación Educativa en Educación Secundaria, desde el proyecto de Innovación Docente y Nuevas Tecnologías en el CFIE de Valladolid 1996-99, o el grupo de Investigación del Impacto de la Actividad Física en Mayores del INEF de León 2002-2004, hasta el Programa de Optimización del Deporte Escolar en la UEMC 2014-18.

Actualmente dedicado a la escritura y publicación de manuales didácticos, entre los que se encuentran ”Esgrima Escénica, Manual de Esgrima para Actores” (Mastor, 2018) y “Escuela de Rugby, Manual para entrenar” (UEMC 2020).

 

 

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre