Curriculum y Programación Docente en la Especialidad Educación Física

Profesor/a: Eva Dominguez Medina

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de “Currículum y programación docente en Educación Física” enmarcada en el primer semestre del Máster Universitario de Formación del Profesorado formando parte del módulo específico de Educación Física y con carácter optativo, tiene como finalidad proporcionar, abordar y desarrollar en el alumnado los conocimientos y capacidades didácticas necesarias para llegar a cabo una planificación en su actividad docente en los centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Para ello, es necesario el trabajo de documentos como el currículo oficial, la programación didáctica, las unidades didácticas y las sesiones de Educación Física. Esta asignatura pretende que el alumnado consiga de forma autónoma la competencia para elaborar, planificar y llevar a la práctica una programación docente en un centro educativo y para diseñar y poner en práctica diferentes tipos de unidades didácticas con sus correspondientes sesiones. 

La programación didáctica es uno de los elementos fundamentales para llevar a cabo la labor docente y poder responder a los intereses y necesidades del centro y de los alumnos. 

La docencia, la elaboración de programaciones didácticas, así como el trabajo y evaluación dentro del aula, requieren del conocimiento y dominio de aspectos básicos que componen el currículo para la posterior puesta en práctica de las diferentes actividades de enseñanza – aprendizaje que se van a llevar a cabo. 

Estos conocimientos, competencias y destrezas que se persiguen con el programa de esta asignatura, son básicos para todo aquel profesional que se quiera incorporar al mundo de la docencia.

  1. Curriculum y programación docente:
    1. El currículo de Educación Física en Educación Secundaria y Bachillerato. Aproximación conceptual, aspectos generales del currículum, elementos curriculares:
    2. Propuestas genéricas para el desarrollo curricular en Educación Física:
    3. Los materiales curriculares en Educación Física: concepto, funciones, clasificación y uso de 
materiales curriculares en Educación Física:
    4. La programación de Educación Física en Educación Secundaria y Bachillerato. Concepto, porqué y para qué 
programar, funciones, apartados... :
    5. La evaluación en Educación Física:
    6. Diseño de unidades didácticas y sesiones. Concepto, funciones, tipos, elementos:
    7. El currículum oculto de la Educación Física. Relación entre diseño y desarrollo curricular. Aproximación 
conceptual, características:
    8. .- El currículo oficial en las enseñanzas de Formación Profesional vinculadas a la actividad física y deportiva:

Junto con las referencias bibliográficas reseñadas, el alumno tendrá a su disposición E-campus online de la UEMC (Moodle) donde se entregará diferente material con el fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada uno de los temas de la asignatura, así como algunos artículos de lectura. Además de disponer de los laboratorios de informática, la biblioteca de la UEMC y el ordenador y cañón proyector del aula.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG02. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG03. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG05. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CE17. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE18. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE21. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
El alumno será capaz de:
  1. Saber aplicar los conceptos básicos de la didáctica de la Educación Física en las correspondientes concreciones curriculares inherentes al proceso de enseñanza-aprendizaje

  2. Analizar y aplicar los elementos preceptivos del currículo oficial de Educación Física, estableciendo correspondencias y valorando la coherencia de los mismos.

  3. Saber aplicar los elementos básicos del currículo oficial de la Educación Física a un determinado contexto de enseñanza y aprendizaje.

  4. Diseñar unidades didácticas de Educación Física coherentes con las finalidades previstas

  5. Analizar las propuestas didácticas desarrolladas en el aula, aportando posibles soluciones o alternativas a las dificultades encontradas, por medio de la investigación-acción

  • Blázquez, D y Sebastiani, E (2009), Enseñar por competencias en educación física, INDE
  • Chinchilla, J.L y Zagalaz Sánchez Mª Luisa (2010), Didáctica de la educación física, CCS
  • Contreras, O (1998), Didáctica de la educación física. Un enfoque constructivista, INDE
  • Devis, J. y Peiró, C (1992), Nuevas perspectivas en educación física: la salud y los juegos modificados, INDE
  • Díaz Lucea, J (2005), La evaluación formativa como medio de aprendizaje en educación física, INDE
  • González, C. y Lleixa, T (2010), Didáctica de la Educación Física, GRAO
  • González, C. y Lleixa, T. (2010), Educación Física: Investigación, innovación y buenas prácticas, GRAO
  • González, C. y Lleixa, T (2010), Educación Física: Complementos de formación disciplinar, GRAO
  • Prat Grau (2003), Actitudes valores y normas en la educación física y el deporte: reflexiones y propuestas didácticas, INDE
  • Ruiz Juan, F y García López, A (2012), La iniciación deportiva basada en los deportes colectivos: nuevas tendencias metodológica, GYMOS
  • Sanz Rivas, D (2012), Actividades físicas y deportes adaptados para personas con discapacidad, PADIOTRIBO
  • Valle, S, García, J (2007), Cómo programar en Educación Física paso a paso, INDE
  • Blázquez, D (2010), Evaluar en educación física, INDE
  • Blázquez, D (2013), Diez competencias docentes para ser mejor profesor de Educación Física, INDE
  • Blázquez, D (2016), ompetencias clave y Educación Física. ¿Cómo y para qué tenerlas en cuenta en la programación?, INDE
  • Calderón, A., Palao, J. M (2009), ormas de organización en educación física., Murcia: Diego Marín Librero-Editor
  • Cañizares, J. M. y Carbonero, C (2011), Programación didáctica en Educación Física. Guía para su realización, Wanceulen
  • Delgado, M. A (1992), Los estilos de enseñanza en la educación física, INDE
  • Moya, J. y Luengo, F (2011), Teoría y práctica de las Competencias BásicaS, GRAO
  • Sánchez Bañuelos, F (1984), Bases para una didáctica de la educación física y el deporte, GYMNOS

http://www.accionmotriz.com/ (Revista científica digital de Acción Motriz de las Palmas de Gran Canaria)

http://www.efdeportes.com (Revista digital de Educación Física con numerosos recursos)

http://www.iphys-ed.com/ (Página web con posibilidades de las nuevas tecnologías aplicadas en educación física)

http://www.retos.org/ (Revista científica digital Retos: nuevas tendencias en Educación Física, deporte y recreación, de la Federación Española de Asociaciones Docentes en Educación Física)

http://www.thephysicaleducator.com (Página web con recursos de ejercicios y juegos para ser aplicados en educación física)

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (LOMCE).


Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.


ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León.


ORDEN EDU/363/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León.
Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.


Real Decreto 651/2017, 23 de Junio, por el que se establece el título de Técnico Superior en acondicionamiento físico y se fijan los aspectos básicos del currículo.


Real Decreto 653/2017, de 23 de Junio, por el que se establece el título de Técnico Superior y animación socio-deportiva y se fijan los aspectos básicos del currículo.

Método dialéctico

Para poder desarrollar y sacar el máximo partido a los contenidos de la asignatura es necesario realizar una reflexión sobre los mismos. Para ello, se realizarán debates, exposiciones, seminarios..., así como la aplicación de una metodología basada en problemas. Donde los alumnos podrán participar, analizar y construir todos los apartados de una programación didáctica donde su conocimiento es esencial para su elaboración.

A través de la realización de una programación didáctica para la asignatura de Educación Física, los alumnos expondrán sus opiniones, sugerencias.... teniendo que defender y argumentar todo aquello que consideren importante y necesario incluir en la misma, con el objetivo final de favorecer el proceso de enseñanza- aprendizaje de sus alumnos. Fomentaremos de esta manera la capacidad de reflexión y análisis, así como la capacidad de aportar ideas propias para la elaboración de la mencionada programación didáctica. 

Además se realizarán seminarios por profesionales de la enseñanza en la especialidad de Educación Física en centros públicos de ESO y Bachillerato donde se hablará de las diferentes programaciones didácticas y su vinculación con la enseñanza.

Método didáctico

Dado el carácter de la asignatura y su relación con el mundo de la docencia y concretamente con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física, su orientación estará enfocada primeramente a una parte teórica en la que se facilitará a los alumnos todos los contenidos básicos de la materia, donde la presencia del profesor es esencial para impartir clases magistrales y programar la enseñanza y adecuarla al tiempo de impartición de la misma. Así mismo el alumno recibe toda la información necesaria para la realización de una correcta programación. El alumno dispondrá de tutorías académicas para orientar los contenidos de la asignatura y resolver todas las dudas o reforzar aquellos aspectos que se consideren oportunos. Así, pondremos en práctica diferentes recursos y procedimientos para dirigir el aprendizaje.

Método heurístico

El alumno deberá resolver problemas a través de este método; analizando cada uno de los apartados necesarios para la elaboración de la programación didáctica donde deberá elegir cuales son los métodos, estrategias, planteamientos, actividades... más adecuados para su curso donde deberá comprobar que las soluciones que establece son adecuados y ajustados a la legislación vigente así como a los alumnos a los que va dirigida dicha programación. Además, se podrá comprobar a través del feedback las alternativas a utilizar, pudiendo modificarlas a lo largo del proceso de elaboración. Este proceso llevará un análisis y reflexión del proceso conseguido sacando el mismo las conclusiones que le pueden ser de gran utilidad para resolver nuevos problemas que se puedan dar.

Además, a través de la exposición de la programación, la unidad didáctica y las sesiones correspondientes va a comunicar, elaborar y explicar a través de un lenguaje claro todas sus ideas desarrolladas en la misma.

 

Planificación estimada: 

Semana 1: Presentación de la asignatura, explicación de la metodología y la evaluación. 

Tema 1. El currículo de Educación Física en Educación Secundaria y Bachillerato. 

Semana 2:  Tema 1. El currículo de Educación Física en Educación Secundaria y Bachillerato. 

Semana 3:  Tema 2. Propuestas genéricas para el desarrollo curricular en Educación Física. 

Semana 4:  Tema 2. Propuestas genéricas para el desarrollo curricular en Educación Física. Elaboración de material propio para la elaboración de una programación.

Semana 5: Tema 2. Propuestas genéricas para el desarrollo curricular en Educación Física. Elaboración de material propio para la elaboración de una programación.

Se realizará el día 15 de octubre un seminario con la participación de profesorado externo para hablar sobre la programación didáctica.

Semana 6: Tema 3. Los materiales curriculares en Educación Física. Concepto y clasificación. Elaboración de material.

Semana 7: Tema 4. La programación de Educación Física en Educación Secundaria y Bachillerato. Elaboración del material de la programación didáctica.

Entrega parcial de la programación didáctica plazo máximo de entrega 1 de noviembre

Semana 8:  Tema 4. La programación de Educación Física en Educación Secundaria y Bachillerato. Elaboración del material de la programación didáctica.

Semana 9:  Tema 4. La programación de Educación Física en Educación Secundaria y Bachillerato. Elaboración del material de la programación didáctica. 

Tema 5. La evaluación en Educación Física. Elaboración de material. 

Semana 10. Tema 5. La evaluación en Educación Física. Elaboración de material

Semana 11: Tema 6. Diseño de Unidades didácticas y sesiones. Elaboración y desarrollo del material

Entrega parcial de la programación didáctica plazo máximo de entrega 29 de noviembre

Semana 12:  Se realizará el día 3 de diciembre un seminario con la participación de profesorado externo para hablar sobre la programación didáctica.

Semana 13: Tema 7. El currículum oculto de la Educación Física. Relación entre diseño y desarrollo curricular. Elaboración de material. 

Tema 8. El currículo oficial en enseñanzas de Formación Profesional. Vinculadas a la actividad física y deportiva.

Semana 14:  Entrega de trabajos de la asignatura el 17 de diciembre. (entrega completa de programación – unidad didáctica desarrollada y sesiones)

Exposiciones de trabajos y proyectos. Programación didáctica – Unidad didáctica – elaboración de ejecución de tareas reales o simuladas. Sesiones

Semana 15: Exposiciones de trabajos y proyectos. Programación didáctica. – Unidad didáctica. – elaboración de ejecución de tareas reales o simuladas. Sesiones

La Tutoría es una actividad más diseñada en la asignatura. Las tutorías tendrán carácter individual o grupal, y se planificarán atendiendo al desarrollo de la asignatura y al logro de los resultados de aprendizaje previstos.

A lo largo de las 15 semanas académicas existirán 4 horas de tutoría académica grupal (semanas 4 – 8 -11 - 13,), donde se trabajarán aspectos concretos sobre la elaboración de los puntos a trabajar en las programaciones didácticas y la elaboración del trabajo de la materia. Además, el profesor establecerá una hora de tutoría personal semanal los martes de 18:00 a 19:00 horas. 

Esta planificación podrá verse afectada por causas ajenas a la organización académica prevista inicialmente. No obstante, el profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones que se produzcan

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas orales 30
Trabajos y proyectos 40
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Para optar a la superación de la asignatura, se debe participar en todos los sistemas de evaluación establecidos:

- Prueba  de respuestas cortas (20%).  La prueba objetiva, el periodo de exámenes establecido por Decanato en la Convocatoria Ordinaria.

- Trabajos y proyectos: Elaboración de una programación didáctica  de manera individual para el presente curso escolar 19 - 20, (con una unidad didáctica completa desarrollada) que se entregará en formato digital el 17 de diciembre. (40%). Existen entregas parciales en la semana 7 y 11 no obligatorias para dar orientaciones sobre el trabajo que se va realizando. 

- Prueba Oral: Exposición completa de manera individual  integrando la programación didáctica y la unidad didáctica  realizada para el curso 19 – 20.  (30%).

- Ejecución de tareas reales o simuladas: Elaboración dentro de la Unidad didáctica de la secuenciación de al menos 6 sesiones con el desarrollo completo de 2 de ellas. 10%.
- 

A elección de los propios alumnos, se podrán realizar pequeñas exposiciones individuales en horario de tutorías individuales de las diferentes partes de la programación, con el objetivo de facilitar un feedback que permita mejorar el resultado del trabajo final así como entregas parciales la semana 7 y 11 acerca de diferentes apartados de  la programación didáctica y unidad didáctica para su revisión y feedback antes de la entrega final del día 17 de diciembre .

Para superar la materia es necesario optar a todos y cada uno de los sistemas de evaluación antes descritos y conseguir al menos una calificación de 4 puntos sobre 10 en cada uno de los apartados a excepción del apartado de trabajo y proyectos que será necesario una calificación de al menos 5 sobre 10.

Cada sistema de evaluación será valorado según su porcentaje. Para obtener la calificación final, se sumarán cada una de las partes y el resultado deberá ser igual o superior a 5 puntos para considerar la asignatura superada:

- Si el alumno no opta a alguno de los sistemas de evaluación establecidos, no podrá superar la asignatura en la convocatoria ordinaria y deberá optar a esos sistemas en la convocatoria extraordinaria. 

- Si el alumno no supera la asignatura por las calificaciones obtenidas en alguno de los sistemas de evaluación, deberá volver a presentarse en la convocatoria extraordinaria sólo a esos sistemas no superados.

- En ambos casos, para la convocatoria extraordinaria se podrán mantener las calificaciones de los sistemas superados en la convocatoria ordinaria. 

En el caso de que la media ponderada supere los 5 puntos, pero no se haya alcanzado la calificación mínima para superar la prueba de evaluación escrita (5), la calificación que figurará en el Acta será la de la prueba de evaluación escrita de la convocatoria ordinaria. En el caso de que la prueba escrita sea apta, pero no las otras actividades evaluables, la calificación que figurará en el Acta será la calificación más alta de las pruebas no aptas. En el caso que las calificaciones no aptas sean tanto las diferentes actividades de evaluación, como la pruebas escrita, la calificación que aparecerá en el Acta será la de la prueba escrita de la convocatoria ordinaria

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los alumnos que no superen la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, podrán conservar la calificación de la partes aprobadas siempre que sea igual o superior a un 5  y deberán presentarse en la Convocatoria Extraordinaria a las partes no entregadas o no aprobadas con los mismos sistemas de evaluación: 

- Prueba de respuestas cortas (20%). 

-  Trabajos y proyectos: Elaboración de una programación didáctica de manera individual para el curso escolar 19 - 20, con una unidad didáctica desarrollada, que se entregará en formato digital (40%). 

-  Prueba Oral: Exposición completa de manera individual de dicha programación didáctica – unidad didáctica (30%). 

-  Ejecución de tareas reales o simuladas. Elaboración dentro de la Unidad didáctica de la secuenciación de al menos 6 sesiones con el desarrollo completo de 2 de ellas. 10%.


En el caso de que la media ponderada supere los 5 puntos, pero no se haya alcanzado la calificación mínima para superar las pruebas de evaluación escritas, la calificación que figurará en el Acta será la de la prueba de evaluación escrita de la convocatoria extraordinaria. En el caso de que la prueba escrita sea apta, pero no el resto de actividades evaluables, la calificación que figurará en el Acta será la calificación más alta de las actividades no aptas. En el caso que ninguna calificación sea apta, será la de la prueba escrita de la convocatoria extraordinaria.

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León.

Diplomada en Magisterio (Educación Física) por la Universidad de Valladolid.


Profesora de Educación Física en centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. (7 años)

Profesora de Educación Física en Educación Primaria y tutora de Educación Primaria. (10 años)

Profesora del Máster de Formación del Profesorado en ESO y Bachillerato: “Currículum y programación docente en la Especialidad de Educación Física” desde el curso 2016 – 2017.

Tutor de Formación Práctica en las Enseñanzas Universitarias de Grado de la Universidad de Valladolid: Grados de Educación Primaria y Grado Primaria mención en Educación Física.

Tutor de Trabajos de Fin de Grado de la UEMC. 

Tutor de Trabajos de Fin de Máster en la UEMC  (Máster en Formación del profesorado en ESO y Bachillerato).


CV Profesional

Directora de centro público en Educación Infantil y Primaria ( Desde el curso 2017 – 2018)

Miembro de tribunal de Oposición de Educación Primaria en la especialidad de Educación Física  (Oposiciones del 2016)

Coordinadora de nivel Educación Primaria en centro Público (Varios centros desde 2010)

Entrenadora Nacional de Judo. Impartiendo clases durante mas de 15 años.

Arbitro Nacional de Judo.


CV Investigación

Ponente en cursos del CFIE en centros relacionados con el ámbito de las TICs Años 2010 y 2015

Coordinadora de curso de actualización de las páginas web de centros de la Junta de Castilla y León 2012 - 2013

Coordinadora de curso de actualización de documentos de centro . Curso  2018 - 2019

Colaborada en diseño de dibujos en el libro. La acrobacia en la Gimnasia artísticaSu técnica y su didáctica. Editorial INDE. 2002 

Colaboradora en el estudio (toma de datos) en la investigación de “La batería Eurofit en Castilla y León” con la colaboración de la Junta de Castilla y León.  Curso 2001 - 2002

 

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre