Complementos para la Formación Disciplinar en la Especialidad Educación Física

Profesor/a: Galo Sanchez Sanchez

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura OPTATIVA de Complementos para la formación disciplinar forma parte del Módulo específico de Educación Física que se imparte en el primer semestre y tiene dos niveles de enfoque: el contextual, que ofrece al alumno una información  relacionada con la historia de la Educación Física, su evolución y  el sentido de la profesión docente, y el específico, centrado en los contenidos de la asignatura de Educación Física en enseñanza secundaria y bachillerato. Con ello se completa la visión que ofrecen otras asignaturas del Máster como programación, innovación e investigación.

La importancia de tener los conocimientos que se aportan en esta asignatura, se centra especialmente en que los alumnos obtengan una visión de conjunto del valor educativo de la Educación Física y con ello orienten mejor el sentido pedagógico de la asignatura en la enseñanza secundaria que habrán de impartir en el futuro.

Ello exige de los alumnos del Máster un conocimiento previo adquirido en sus respectivos Grados y una actitud de decidido interés personal para comprender y asimilar todos los nuevos conocimientos que les lleven a ser profesores bien capacitados y expertos educadores de jóvenes en el siglo XXI.

  1. Historia de la Educación Física:Evolución histórica de la EF
    1. Evolución histórica de la Educación Física como ciencia. Evolución histórico-social de la Educación Física en España. Las Ciencias de la Actividad Física y su influencia en la enseñanza: situación actual, retos y perspectivas.  :
    2. Cuerpo, cultura y sociedad. Saberes e ideologías del cuerpo. Cultura física y Educación Física: representaciones del cuerpo, técnicas corporales y prácticas físico-deportivas.:
    3. El desarrollo de la identidad profesional de los docentes de Educación Física en España. La formación permanente y la actualización profesional.:
  2. La Educación Física en la práctica de la enseñanza secundaria y el bachillerato:Contenidos y planes de trabajo
    1. Desarrollo del currículum y contenidos, fundamentos y utilidad a impartir. Evolución y tendencias de la práctica de actividad físico-deportiva en la sociedad española.:
    2. Educación en valores, creatividad y emociones.:
    3. La interdisciplinariedad y los hábitos saludables para la vida. Programas de promoción de actividad física y estilos de vida saludables en el entorno educativo.:

. Recursos espaciales: Desarrollaremos nuestra actividad principalmente en el aula de referencia, en el aula TIC, la biblioteca y en las instalaciones deportivas.

•Recursos materiales:

- Material común de aula: material de trabajo del alumnado que les aportará el profesor, pizarra, cañón de vídeo, etc.

- Material asociado a las nuevas tecnologías: sala de ordenadores con acceso a internet. Plataforma Moodle UEMC, campus on line.

- Materiales y recursos existentes en las instalaciones deportivas para la práctica físico deportiva.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG03. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG05. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CE13. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
El alumno será capaz de:
  1. Realizar un análisis de la evolución histórica de la Educación Física en España

  2. Hacer una reflexión crítica sobre la implantación de la Educación Física en el sistema educativo y la formación del profesorado.

  3. Comprender el valor formativo y cultural de la Educación Física en la sociedad, y su relación con las distintas manifestaciones corporales en la misma.

  4. Elaborar y aplicar programas escolares que promocionen estilos de vida saludables

  5. Desarrollar propuestas prácticas para el desarrollo de valores a través de los diferentes contenidos de la Educación Física

  • Pastor, J.L. (1997), El espacio profesional de la Educación Física en España: génesis y formación (1883-1961). , Universidad de Alcalá.
  • - Pastor, J.L. (2000), Definición y desarrollo del espacio profesional de la E.F. en España (1961-1990). , Universidad de Alcalá.
  • González Arévalo, Carlos.; Lleixá Arribas, Teresa, (Coords.) (2017), Educación Física. Complementos de formación disciplinar. , Editorial Graó. 4 – Vol I.
  • - Cagigal, J.M. (1981), ¡Oh deporte! Anatomía de un gigante, Miñón
  • Espartero, J.; Palomar, A. (2011), Titulaciones y regulación del ejercicio profesional en el deporte: bases y perspectivas. , Colección Derecho Deportivo Dykinson S.L
  • Madrera, E.; González, R; Salguero, A. (2004), Las escuelas gimnásticas y su relación con la actividad física y educación física actuales., Revista Digital www.efdeportes.com. Nº 73.
  • Pérez-Ramírez, C. (1993), Evolución histórica de la EF., Revista Apunts, 33, 24-38.
  • Day, C (2006), Pasión por enseñar , Narcea
  • Antonio Bolívar (2006), La identidad profesional del profesorado de Secundaria: Crisis y re construcción, Aljibe

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm (WEB oficial de la Junta de Castilla y León. Toda la información relativa a Educación.)

http://cfievalladolid.centros.educa.jcyl.es/sitio/ (Información sobre formación e innovación educativa en Valladolid)

http://www.consejo-colef.es/ (Web del Colegio Profesional COLEF)

Método dialéctico

Aquí es fundamental la participación de los alumnos y su intervención a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.  Siguiendo con la línea anterior, se propondrán escenarios para la participación activa del alumnado de manera individual, con especial atención a debates semidirigidos y dinámicas de intervención que apoyen la participación personal de cada alumno y recojan su pensamiento, profundizando en sus competencias orales y de comunicación general.

Método didáctico

Es de carácter expositivo, donde la presencia del profesor es esencial y el alumno recibe directrices que debe aceptar (más información que formación). Permite al profesor programar la enseñanza y adaptarla al tiempo disponible para su impartición, aunque presenta como inconveniente la reducida participación del alumno y la excesiva utilización de la memorización.

El profesor como guía del itinerario de aprendizaje, realizará exposiciones y ejemplos de la realidad educativa, a cargo de su experiencia vivida. Utilizará todos los recursos expositivos para ilustrar el conocimiento específico de la asignatura.

Método heurístico

Utilizando el mínimo grado de intervención magistral, nos apoyaremos en una elevada dosis de iniciativa y creatividad por parte del alumno (problema based learning, clases prácticas en el aula o en el laboratorio, etc.). Será utilizado principalmente como método de trabajo grupal. El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas y cuestiones previamente seleccionados por el docente. Se tratará de minimizar sus inconvenientes, tales como la dificultad para controlar la estructuración de contenidos y el ritmo docente. Se aplicará en clases prácticas mediante actividades grupales como juegos de roles, aprendizaje basado en problemas y el estudio de casos centrados en situaciones reales relacionadas con la docencia, incluso contando con la participación de otros profesionales de la educación como invitados para impartir charlas o conferencias, o realizando foros en Moodle. En este sentido, cobrará una especial importancia el trabajo en grupo con el objetivo de fomentar el trabajo cooperativo (competencia imprescindible en el ámbito de la educación) mediante el cual los alumnos podrán aprender unos de otros en interacción también con el profesor que actuará de guía y orientación.

 

“Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales”. 
 

Semana 1. 19-sep-19

Clase teórica en aula: Presentación de la asignatura. Plan general de temas y su estructura. Actividades previstas para el cuatrimestre: clases dirigidas, tareas de clase individuales y grupales y trabajos individuales temáticos a la plataforma. Información sobre evaluación ordinaria y extraordinaria, y test de evaluación inicial que permita un conocimiento individual de los alumnos. Funcionamiento de las tutorías. Resolución de dudas.

PRIMERA PARTE TEÓRICA

Semana 2. 26-sept-19

Clase teórica en aula: TEMA 1, I parte. Evolución histórica de la Educación Física como ciencia. Evolución histórico-social de la Educación Física en España. Pruebas de ejecución de tareas reales o/y simuladas.

Semana 3.  3-oct-19

Clase teórica en aula: TEMA 1, II parte. Las Ciencias de la Actividad Física y su influencia en la enseñanza: situación actual, retos y perspectivas.

Trabajo individual nº1 (subir a la plataforma).

TUTORÍA 1: Resolución de dudas sobre el tema 1 y explicación del trabajo individual nº1.

 

Semana 4.  10-oct-19

Clase teórica en aula: TEMA 2. Cuerpo, cultura y sociedad. Saberes e ideologías del cuerpo. Cultura física y Educación Física: representaciones del cuerpo, técnicas corporales y prácticas físico-deportivas. Exposición oral ante la clase del trabajo individual nº 1.

Semana 5. 17-oct-19

Clase teórica en aula: TEMA 3, I parte. El desarrollo de la identidad profesional de los docentes de Educación Física en España.

Semana 6.  24-oct-19

Clase teórica en aula: TEMA 3, II parte. La formación permanente y la actualización profesional. Pruebas de ejecución de tareas reales o/y simuladas. Trabajo individual nº2 (subir a la plataforma).

TUTORÍA 2: Resolución de dudas sobre los temas 2 y 3 y explicación del trabajo individual nº2.

SEGUNDA PARTE TEÓRICO-PRÁCTICA

Semana 7.  31-oct-19

Clase teórica en aula: TEMA 4. I parte. La Educación Física en la enseñanza secundaria y el bachillerato: desarrollo del currículum y contenidos a impartir. Exposición oral ante la clase del trabajo individual nº 2.

Clase práctica en el gimnasio: Contenidos y sus actividades propias. Dirección del profesor y aportaciones de los alumnos.

Preparación en el aula de las presentaciones prácticas por grupos.

Semana 8.  7-nov-19

Clase teórica en aula: TEMA 4, II parte. La Educación Física en la enseñanza secundaria y el bachillerato: evolución y tendencias de la práctica de actividad físico-deportiva en la sociedad española.

Clase práctica en el gimnasio: presentación de sesiones prácticas por grupos (A). Proyecto grupal.

Semana 9.  14-nov-19

Clase teórica en aula: TEMA 5, I parte. La Educación Física en la enseñanza secundaria y el bachillerato: educación en valores.

TUTORÍA 3: Resolución de dudas sobre el tema 4 y comentarios sobre las parte prácticas.

Clase práctica en el gimnasio: presentación de sesiones prácticas por grupos (B). Proyecto grupal.

Semana 10.  21-nov-19

Clase teórica en aula: TEMA 5, II parte. La Educación Física en la enseñanza secundaria y el bachillerato: creatividad.

SEMINARIO “Ejemplos de casos realizados en centros educativos sobre la educación en valores”

Clase práctica en el gimnasio: propuestas prácticas de educación en valores. Proyecto grupal.

Semana 11.  28-nov-19

Clase teórica en aula: TEMA 5, III parte. La Educación Física en la enseñanza secundaria y el bachillerato: emociones..

Clase práctica en el gimnasio: propuestas prácticas de creatividad. Proyecto grupal.

Semana 12.  5-dic-19

Clase teórica en aula: TEMA 5, IV parte. La Educación Física en la enseñanza secundaria y el bachillerato: la educación emocional en el aula.

SEMINARIO “Ejemplos de casos realizados en centros educativos sobre la educación emocional”

Clase práctica en el gimnasio: propuestas prácticas de emociones. Proyecto grupal.

TUTORÍA 4: Resolución de dudas sobre el tema 5 y repaso de dudas sobre la presentación grupal semana siguiente.

Semana 13.  12-dic-19

Clase práctica en el gimnasio: presentación individual de un proyecto de acción. Trabajo individual nº 3

Semana 14.  19-dic-19

Clase teórica en aula: TEMA 6, I parte. La Educación Física en la enseñanza secundaria y el bachillerato: la interdisciplinariedad y los hábitos saludables para la vida.

Semana 15. 9-ene-20

Clase teórica en aula: TEMA 6, II parte. Programas de promoción de actividad física y estilos de vida saludables en el entorno educativo.

TUTORÍAS: La tutoría es una actividad más diseñada en la asignatura. Las tutorías tendrán carácter individual o grupal, y se planificaran atendiendo al desarrollo de la asignatura y al logro de los resultados de aprendizaje previstos. A lo largo de las 15 semanas académicas existirán varias horas de tutoría académica grupal (ver cronología en la planificación de la asignatura). Estas tutorías se reforzarán con dos horas de tutoría grupal previas a la convocatoria ordinaria y extraordinaria (semana amarilla). Además el profesor establecerá una hora de tutoría personal semanal.

EVALUACIÓN: La prueba de evaluación escrita (respuesta corta), se realizará en el período de exámenes establecido por Decanato en la Convocatoria Ordinaria.

 

OBSERVACIONES GENERALES:

El proceso de enseñanza-aprendizaje buscará un equilibrio entre la dirección con liderazgo implícito del profesor, y la participación activa del alumnado (de forma individual y de acción grupal), demostrando comprensión y asimilación de los conocimientos, y ofreciendo al grupo aportes personales y creativos sobre las posibilidades educativas en la enseñanza secundaria y el bachillerato.

La evaluación no se basará únicamente en la calificación que se pueda obtener en cada uno de los sistemas utilizados. Se persigue una Evaluación Formativa que aporte información al alumno sobre su propio proceso de enseñanza/aprendizaje al mismo tiempo que este se va produciendo. De la misma forma, se aplicará la Evaluación Continua, enfocada en la participación activa del alumno en el aula (debates, preguntas, exposiciones, puestas en común, estudio de casos, etc.).

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 30
Pruebas orales 20
Trabajos y proyectos 35
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 15
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Para optar a la Evaluación Continua, se debe participar en todos los apartados de evaluación establecidos, que son:

1- Pruebas de ejecución de tareas sobre los temas de clase (15%). (EJECUCIÓN DE TAREAS INDIVIDUALES)

2- Exposición ORAL INDIVIDUAL, que se realizará sobre la base de un trabajo escrito (20%).

3. Trabajo INDIVIDUAL teórico (15%)

4. Proyectos grupales-prácticos a realizar en el gimnasio (20%)* (PROYECTOS GRUPALES)

4- Examen teórico de respuestas cortas (30%).

*Todos los trabajos realizados en grupo tendrán la misma calificación para todos sus miembros, aunque el profesor tendrá la opción de valorar individualmente a algún alumno del grupo que demuestre carencias respecto al grupo en la presentación (preparación previa, exposición oral, defensa de preguntas planteadas, etc.).

Todas las pruebas deberán estar aprobadas, para dar lugar a la calificación final, que será el resultado de sumar las notas obtenidas en cada apartado.

Cuando no se cumpla lo anterior, en el caso de que la media ponderada supere los 5 puntos, pero no se haya alcanzado la calificación mínima para superar la prueba de evaluación escrita (5), la calificación que figurará en el Acta será la de la prueba de evaluación escrita de la convocatoria ordinaria. En el caso de que la prueba escrita sea apta, pero no las otras actividades evaluables, la calificación que figurará en el Acta será la calificación más alta de las pruebas no aptas. En el caso que las calificaciones no aptas sean tanto las diferentes actividades de evaluación, como la prueba escrita, la calificación que aparecerá en el Acta será la de la prueba escrita de la convocatoria ordinaria.

En caso de no superar la asignatura y obtener menos de un 5, el/la alumno/a dispondrá de una Convocatoria Extraordinaria, fijada por el Decanato.

Las faltas de ortografía en los trabajos escritos serán consideradas una falta grave y provocará un suspenso en la asignatura.

*Todos los trabajos realizados en grupo tendrán la misma calificación para todos sus miembros, aunque el profesor tendrá la opción de valorar individualmente a algún alumno del grupo que demuestre carencias respecto al grupo en la presentación (preparación previa, exposición oral, defensa de preguntas planteadas, etc.).

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los alumnos que no superen la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, podrán conservar la calificación de las partes aprobadas y deberán presentarse en la Convocatoria Extraordinaria a las partes no entregadas o no aprobadas, con arreglo a la siguiente baremación:

1- Trabajos INDIVIDUALES sobre los temas de clase (40%). TRABAJOS Y PROYECTOS

2- Exposición ORAL INDIVIDUAL, que se realizará sobre la base de un trabajo escrito (20%).

3- Examen teórico de respuestas cortas (40%).

Todas las pruebas deberán estar aprobadas, para dar lugar a la calificación final, que será el resultado de sumar las notas obtenidas en cada apartado.

En el caso de que la media ponderada supere los 5 puntos, pero no se haya alcanzado la calificación mínima para superar las pruebas de evaluación escritas, la calificación que figurará en el Acta será la de la prueba de evaluación escrita de la convocatoria extraordinaria. En el caso de que la prueba escrita sea apta, pero no el resto de actividades evaluables, la calificación que figurará en el Acta será la calificación más alta de las actividades no aptas.

En el caso que ninguna calificación sea apta, será la de la prueba escrita de la convocatoria extraordinaria.

Notas comunes a las evaluaciones de las Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria.

Incluye las siguientes descargas de responsabilidad:

 

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.

Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

Experiencia de 10 años como docente en Secundaria y Bachillerato. Profesor de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora con 22 años de experiencia. Asignaturas impartidas en las titulaciones de Maestro de Educación Infantil y en Maestro de Educación Primaria: “Desarrollo psicomotor”, “Educación Física y su didáctica”, “Educación Física en alumnos con necesidades educativas especiales”, “Ritmo y Movimiento”, “Expresión Corporal”, “Expresión y Comunicación corporal”, “Movimiento expresivo y creativo”, “Competencia motriz” . Formador de formadores en la didáctica de la expresión corporal. Profesor en el Máster Universitario en  Formación del Profesorado de Educación

Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Salamanca, en la especialidad de Educación Física, impartiendo las asignaturas de “Innovación en Educación Física” y “Metodología de la Educación Física”.

Docente del Máster Universitario en  Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la UEMC, desde el curso 2018-2019.

 


CV Profesional

Experiencia en gestión universitaria: Director de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora (2012-16); Coordinador de Grado de Maestro de Educación Infantil (2010-12); Subdirector de Prácticum y estudiantes (1999-2001).


CV Investigación

Líneas de investigación: didáctica de la expresión corporal; creatividad y motricidad expresiva; actividad física en personas mayores; historia de la educación.

Ha sido investigador principal en varios proyectos subvencionados por la Universidad de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el MEC. Forma parte del GIR “Memoria y proyecto de la educación”. Forma parte del comité de redacción de la AULA revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca. Es miembro de AFYEC, Actividad física y expresión corporal, asociación profesional de la expresión corporal de España desde 1997. Ha dirigido varios congresos internacionales y ha dirigido 14 Escuelas de Verano “Expresión, Creatividad y Movimiento” en el Campus universitario de Zamora.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre