Prácticas Externas

Profesor/a: Maria Del Carmen Perez Lopez

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Para cursar este módulo son necesarios conocimientos y competencias puestos a disposición de los estudiantes durante la titulación cursada, esto es, los adquiridos a través de las diferentes asignaturas del título.

Durante su realización el estudiante profundizará en los conocimientos, capacidades y actitudes que ha adquirido y desarrollado en su formación universitaria previa. Este vínculo directo con la realidad educativa, completará y complementará su formación teórica con la experiencia práctica. A través de estas Prácticas, los estudiantes tomarán contacto con una situación laboral real que les facilitará nuevos escenarios de aprendizaje y práctica profesional.

Los conocimientos y destrezas aplicadas en las Prácticas Externas resultan fundamentales para la comprensión, asimilación de las materias y desarrollo de las competencias abordadas en la titulación, pues posibilitan el proceso de aplicación práctica de los contenidos a la realidad de los centros. En un entorno global y muy competitivo como es el del actual, las Prácticas Externas resultan esenciales para los estudiantes desde el punto de vista competencial, en cuanto les capacita en la utilización eficaz de las técnicas y herramientas estudiadas y trabajadas en el título.

Las Prácticas Externas son un elemento imprescindible del currículum formal del título. La realización de Prácticas y el aprendizaje competencial que ello conlleva (papel activo y dinamizador del estudiante), dotará al alumnado de las competencias laborales requeridas en la sociedad del conocimiento actual, conforme a su perfil profesional (claro enfoque profesionalizante), lo que les facilitará tanto la empleabilidad en un mercado laboral competitivo y con nuevas demandas como la mejora en su carrera profesional.

 

La materia Prácticas Externas incluye el periodo de prácticas y su evaluación. La culminación del desarrollo de los estudiantes del programa de la titulación pasa por la realización de un periodo de prácticas en los centros en las que poner en juego los conocimientos y habilidades trabajados durante el período de formación.

La realización de las Prácticas supone para el estudiante la incorporación de experiencia profesional relevante a su currículo vitae al mismo tiempo que se integra en el mismo la titulación, sentando las bases que facilitan la inserción laboral y el desarrollo de una carrera profesional exitosa.


  1. 1. Sesión de presentación:
    1. 1. Sesión de presentación:
  2. 2. Periodo de prácticas:
    1. 2. Periodo de prácticas:
  3. 3. Evaluación:
    1. 3. Evaluación:

RECURSOS DE APRENDIZAJE

Los estudiantes tendrán acceso a toda la información sobre Prácticas Externas a través del Portal de Empleo y Prácticas de la UEMC (https://empleo.uemc.es/) creado a tal efecto y a través del cual se gestionarán todos los procesos administrativos fijados por el Centro de Empleo y Carrera Profesional (CEMCAP): selección, validación, firma de documentación, entrega de memoria, etc.

Además del acceso al Tutor Académico de Prácticas y al Tutor de Centro tendrán a su disposición al CEMCAP que les proporcionará el asesoramiento necesario para facilitar y realizar las Prácticas externas. Los estudiantes se comunicarán con el CEMCAP a través del correo electrónico (cemcap@uemc.es) y el teléfono (983 00 1000 Ext.12461).

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG02. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG03. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG04. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente, participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG05. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG06. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG07. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG08. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG09. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
CG12. Capacidad para trabajar de forma cooperativa
CE26. Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
CE27. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
CE28. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
CE29. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
El alumno será capaz de:
  1. Comprender y describir la organización del centro y del aula, así como los criterios en los que se basan.

  2. Diseñar, poner en práctica y evaluar una programación didáctica sobre contenidos de la Educación secundaria, Bachillerato o FP previstos en la programación de aula para el periodo de prácticas.

  3. Integrar en la planificación docente aspectos concernientes a la igualdad, el respeto de la diversidad cultural, el fortalecimiento de los derechos humanos y la preocupación medioambiental.

  4. Identificar los principales problemas de enseñanza y aprendizaje que se encuentren en el aula, aplicando las estrategias metodológicas más adecuadas en cada caso.

  5. Planificar, implementar y evaluar intervenciones de enseñanza ‐aprendizaje en el aula.

  6. Gestionar los problemas habituales de comportamiento y los conflictos en las relaciones de los alumnos de estas edades.

  7. Gestionar el aula y los procesos de interacción, creando un ambiente que favorezca el respeto y la relación interpersonal entre los alumnos, así como el aprendizaje y la convivencia.

  8. Organizar, gestionar y evaluar las tareas docentes habituales en el aula que se desarrollan durante el periodo de prácticas

  9. Elaborar propuestas de innovación docente partiendo de la realidad del aula y del centro.

http://www.uemc.es/p/practicas-academicas-externas (Área de la web de la UEMC dedicada a las Prácticas Académicas Externas donde el estudiante encontrará toda la información que la Universidad le brinda sobre la realización de Prácticas: procedimientos, ofertas de Prácticas, etc.)

La riqueza de recursos a los que el alumno puede acceder, una vez iniciado su periodo de prácticas, ya sea en el propio centro educativo o facilitado por los profesores tutores del mismo, amplía las posibilidades de consulta de una manera considerable, por lo que se recomienda a los alumnos que aprovechen esta circunstancia al máximo.
En el caso de las Memoria de Prácticas, el tutor académico les facilitará un guion específico para su realización.

La planificación de esta asignatura dependerá fundamentalmente del período en que cada estudiante realice sus prácticas. Independientemente de esta temporalidad, cuando un estudiante realice sus Prácticas seguirá las pautas señaladas en la metodología y actividades de enseñanza. El periodo de evaluación abarcará desde su comienzo en el centro en el que se desarrollen hasta la entrega de la Memoria Final de Prácticas Académicas Externas, comprendiendo, por tanto, toda su ejecución y el trabajo de elaboración del informe requerido, que deberá remitirse al Tutor Académico de Prácticas en el plazo establecido de 1 mes desde la finalización de las prácticas. No obstante, habrá una fecha límite de entrega para cierre de actas en el Curso Académico correspondiente, que se comunicará al alumnado con la suficiente antelación (20 días antes del cierre de actas de cada convocatoria).

En el desarrollo de esta materia:

  • Los estudiantes deben cumplir los procesos administrativos fijados por el CEMCAP: selección, entrevistas, documentación, etc., que le asesorará y asistirá durante todo el proceso, además de realizar las Prácticas Curriculares correspondientes y entregar la Memoria Final de Prácticas al Tutor Académico para su evaluación junto con el informe remitido por el Tutor de centro.
  • El Tutor Académico de Prácticas resolverá las cuestiones y dudas que le sean planteadas por los estudiantes, realizará el seguimiento con el Tutor de centro, y calificará la Memoria Final de Prácticas.
  • El Tutor de centro será el responsable de cumplimentar el informe de seguimiento y calificación del estudiante en su periodo de prácticas.
  • Todas las gestiones documentales se realizarán a través del CEMCAP, por medio del Portal de Empleo y Prácticas (https://empleo.uemc.es/). 
  • El alumno deberá contactar con el CEMCAP para solicitar la realización de las Prácticas con 2 meses de antelación como mínimo a la fecha en la que prevea iniciar el período de estancia en el centro.
  • La comunicación de Tutor Académico de Prácticas-alumnos se realizará presencialmente, previo concierto de una tutoría, o a través del correo electrónico institucional de la UEMC. El estudiante mantendrá el contacto con su Tutor Académico mientras duren sus Prácticas.
  • El alumno desarrollará la Memoria Final de Prácticas en cumplimiento del guión de la Memoria facilitada y de las indicaciones particulares establecidas por el Tutor Académico de Prácticas.
  • El estudiante debe entregar la Memoria Final en el plazo de un mes desde la finalización de las Prácticas y al menos con una antelación de quince días antes del cierre de actas de cada convocatoria.  En la tutoría de seguimiento presencial obligatoria, se realizará una entrega y revisión de la Memoria, con el objetivo de implementar las mejoras oportunas y recibir el correspondiente feedback del Tutor académico. Una vez que se entregue la memoria definitiva al terminar las prácticas (en el portal) tendrá su correspondiente calificación. Sólo si la memoria es No apta o requiere cambios de consideración será devuelta al alumno para que realice las correcciones oportunas.  
  • Vencido dicho plazo, previa conformidad del Tutor Académico de Prácticas, se podrá prorrogar el periodo de entrega en hasta 15 días adicionales, siempre que existan motivos personales o profesionales justificados y no condicione la defensa del TFM. En relación a este último aspecto, el estudiante entregará la Memoria para su corrección con una antelación mínima de 20 días respecto de la fecha de Entrega de Actas de la Convocatoria en la que tenga previsto defender su TFM.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:


- Seminario de presentación:
Lo realizarán los responsables-tutores de cada modalidad de prácticas con el objetivo de presentar la asignatura incidiendo en aspectos como: contextualización y relevancia de dicha asignatura, carácter y objetivos, requerimientos administrativos, presentación del plan de tutorías, premisas de actuación básicas en el centro de prácticas, pautas para confeccionar la memoria de prácticas, y sistema de evaluación de la asignatura.
Tras facilitar toda la información inicial al alumno, el profesor colgará en Moodle los aspectos tratados en la presentación, así como el modelo de Memoria que tendrán que presentar al finalizar sus Prácticas para ser evaluados.


- Tutoría:
En el horario propuesto por el profesor (realiza convocatoria individual al alumnado), los alumnos acudirán al menos a una tutoría individual obligatoria con el fin de valorar la estancia de prácticas y realizar la revisión del desarrollo de la Memoria. Además, el profesor establecerá una hora de tutoría a la semana para atender al alumno en su estancia formativa. 

- Periodo de prácticas apoyado en tutorías:
El alumno realizará 300 horas de prácticas. Dadas las peculiares características del ámbito de la docencia, estas 300 horas estarán repartidas en: 240 horas de estancia presencial en el centro educativo y el resto a trabajo autónomo.

 

En resumen, la planificación dependerá del periodo en que cada alumno realice sus prácticas, pero se caracteriza de manera general por:
1. Seminario informativo sobre los procedimientos necesarios para la consecución de la asignatura.
2. Cumplimiento de los procesos administrativos fijados por el CEMCAP: selección, entrevistas, documentación, etc.
3. Realización de prácticas curriculares correspondientes.
4. Acción tutorial con el alumno y entrega de la memoria para revisión (al correo de la profesora mcperez@uemc.es).
5. Contacto con el tutor del centro educativo.
6. Entrega de la memoria de prácticas al tutor para su calificación (en plataforma CEMCAP) junto con el informe remitido por el centro educativo o institución.
7.Calificación.

Sistema de evaluación % Calificación final
Escalas de actitudes 60
Técnicas de observación 10
Informes de prácticas 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

El objetivo final de la asignatura Prácticas Externas es que el alumnado adquiera las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio profesional y laboral.

La evaluación de las Prácticas Externas se realizará del siguiente modo:

  1. Informe de evaluación emitido por el centro donde el estudiante ha realizado las Prácticas Externas, donde se valorará de 0 a 10 las competencias profesionales adquiridas por el alumno. Este informe tiene un mayor peso en la calificación al ser el centro quien dispone de mayor información sobre las capacidades, habilidades, conocimientos y destrezas del estudiante mostradas en la realización de las actividades encomendadas en el programa formativo de las Prácticas, así como su adaptación a un ambiente laboral o profesional real.

El Centro de Empleo y Carrera Profesional proporcionará al Tutor del centro un modelo estandarizado para la evaluación de los alumnos que permitirán calificar el desempeño del estudiante durante el periodo de prácticas. La empresa colaboradora es la responsable de designar el Tutor, el cual debe ser una persona vinculada a la entidad colaboradora, con experiencia profesional y con los conocimientos y actitudes necesarias para la realización de una tutela efectiva.

Este informe tiene un peso del 60% en la calificación final de la asignatura (Escala de actitudes). En caso de que en dicho informe se haga constar que el alumnado ha suspendido su periodo de prácticas curricular, supondrá que el estudiante tenga derecho a una segunda convocatoria.

  1. Calificación por parte del Tutor Académico de la Memoria de prácticas realizada por el alumno, valorando el grado de cumplimiento en lo relativo a todos los aspecto solicitados en el guión de la Memoria.

Se le facilitará al alumno en el Campus Virtual de la asignatura,  el modelo de Memoria Final , así como unas recomendaciones para su elaboración. Están serán trabajadas también en el Seminario inicial.  El estudiante deberá entregar su Memoria de Prácticas definitiva a través del Portal de Empleo y Prácticas, en el plazo de 1 mes tras la finalización del periodo de prácticas. El incumplimiento de este plazo puede conducir a que el profesor-tutor decline la evaluación de la misma.

Con la Memoria Final se pretenden evaluar objetivos más académicos planteados al estudiante, de manera que por esta vía se juzgarán: su capacidad para exponer razonada y fundadamente las tareas llevadas a cabo durante la práctica; que éstas no han sido realizadas de manera simplemente mecánica, sino que conoce la razón de las mismas, acreditándose de esta forma la aplicabilidad racional de los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de la Titulación; y que la redacción, presentación y el uso de terminología son adecuados desde un punto de vista técnico y profesional.

La calificación de la Memoria de Prácticas (30%) y la labor de seguimiento cercano del estudiante (Técnicas de observación, 10%)  tienen un peso del 40% en la calificación final de la asignatura. El Tutor Académico valorará tanto la forma como el contenido de esta memoria y la calificación mínima deberá ser de 5 sobre 10. Las faltas de ortografía y el plagio serán motivo de suspenso.

Tanto el informe emitido por el centro, como la memoria final deberán aprobarse para dar por superada la asignatura con una nota de 5 o más puntos sobre 10.

El tutor académico evaluará la Memoria final y comunicará al alumno, a través del mail de la UEMC, su calificación provisional. El alumno, tiene el plazo de tres días hábiles para la revisión de la calificación. Pasada esta fecha, la calificación será definitiva (tb. en extraordinaria)

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los estudiantes que hayan suspendido la Memoria Final de Prácticas podrán entregar una nueva memoria de su periodo de prácticas en el plazo que les da derecho su matrícula (dos cursos académicos) pudiendo obtener la máxima calificación.

En caso de que el alumno suspendiera el período de prácticas (Informe del Tutor de Empresa), supondrá que el estudiante tenga derecho a una segunda convocatoria. Esta situación deberá ser comunicada al Centro de Empleo y Carrera Profesional CEMCAP@uemc.es para su valoración y gestión.

No aplica a esta asignatura


CV Docente

Doctora acreditada en Educación. Experiencia docente de más de quince años en el ámbito universitario (Diplomaturas, Licenciaturas, Grados, Postgrados -P. Habilidades Profesionales y Desarrollo del Talento y P. Desarrollo Personal y Liderazgo profesional, P. Coaching Profesional- y Master –MBA, Máster Universitario en Dirección y Gestión de Personas y Máster Universitario en Formación del Profesorado, Especialidad Educación Física-) en diferentes materias del Área de Educación.


CV Profesional

Más de una década de gestión académica: Coordinadora Académica de Grado, Responsable del Gabinete Pedagógico y Tutorial (2006-2012), coordinadora del Gabinete de Innovación Educativa (2012-2014) y Jefe de Servicio de Asesoramiento académico y Tutorización de la UEMC (2014-2015). Desde el curso 2018-2019, Coordinadora Académica del Master de Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria en la misma Universidad. Coordinadora Académica del Postgrado Especialista Universitario en Coaching Profesional (5ª Ed. UEMC-Lider-haz go!).


CV Investigación

Doctora Acreditada en Educación. Las líneas de investigación se centran en: Competencias, Empleabilidad y Prácticas en empresa, EEES: Tutoría y orientación Universitaria, Inteligencia emocional y coaching.

Ha participado en más de una veintena de publicaciones educativas y ha publicado artículos en “Actualidades Investigativas en Educación”, “Revista Iberoamericana de Educación”, “Cuadernos de Turismo“ y “Educaweb”. Ha participado en cerca de una veintena de congresos nacionales e internacionales de ámbito educativo. Desde el año 2016 es evaluadora de la revista Internacional “Educare” de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Miembro del Grupo de Investigación en Innovación y Liderazgo para el Cambio Organizacional de la UEMC desde su creación hasta el curso 2018-2019.

Créditos totales: 12
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre