Procesos y Contextos Educativos

Profesor/a: Jose Ignacio Soto Antolin

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura, considerada de formación básica y general dentro de plan de estudios, persigue que el futuro docente conozca los fundamentos del sistema educativo y comprenda los procesos de enseñanza-aprendizaje que en él se desarrollan, así como los procesos de funcionamiento y organización de los centros escolares en sus diferentes contextos. Se realizará una aproximación a la evolución histórica del sistema educativo español, y se profundizará en los aspectos sociales, políticos y legales que lo afectan, con el objetivo de contribuir a que los alumnos entiendan la complejidad del espacio institucional en el que deberán desarrollar su labor docente.

“Procesos y contextos educativos” es una asignatura Obligatoria del Módulo Genérico del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, que se imparte en el primer semestre. Pretende desarrollar en los alumnos las competencias que le permitan participar de forma activa en la organización y el funcionamiento de su centro escolar, colaborando en la definición del proyecto educativo y con la finalidad de contribuir a su mejora. Para ello deberá profundizar en el conocimiento del currículum, así como en los procesos de gestión, comunicación e interacción que se dan en el ámbito de la docencia, promoviendo acciones de educación en valores y formación ciudadana.

Entender la evolución del sistema educativo español ayudará al alumno a clarificar su función y su rol, atendiendo a las demandas socio-educativas actuales.

Profundizar en los procesos de interacción y comunicación en el aula (profesor-alumno), en el centro escolar (profesor-profesor) y con el entorno (profesor-familias-otros profesionales) permitirá a los futuros profesores afrontar con mayor seguridad y motivación su función docente. Esto se verá complementado con la adquisición de habilidades para la organización eficaz de grupos y la gestión de tiempos y espacios en el aula.

Comprender la atención a la diversidad facilitará al alumno el diseño y la planificación de programaciones didácticas y sus correspondientes adaptaciones curriculares, adquiriendo recursos y estrategias para la orientación académica y profesional de sus alumnos, así como para desarrollar la acción tutorial de manera óptima, en un marco de prevención de dificultades de aprendizaje y problemas de convivencia.

  1. Historia de la educación.:
    1. El hecho educativo en la historia desde sus aspectos ideológicos, sociales, pedagógicos y técnicos.:
    2. Cambios y transformaciones sociales que han afectado a la práctica educativa.:
  2. Evolución histórica del sistema educativo español, factores socio-políticos intervinientes:
    1. Evolución de la Educación Primaria:
    2. Evolución de la Educación Secundaria y el Bachillerato:
    3. Evolución de la Formación Profesional:
    4. Análisis de la LOMCE y su influencia en el sistema educativo.:
  3. Organización de los centros de secundaria:
    1. Organización de recursos humanos:
    2. Estructuras de participación de la comunidad educativa:
    3. Las relaciones con el entorno:
    4. Documentos de centro importantes: Proyecto educativo, Programación General Anual, Propuesta Curricular y Programaciones Didácticas:
  4. Cultura de centro y ecología del aula:
    1. Organización y gestión educativa de centro y aula:
    2. Organización de recursos materiales y funcionales del centro:
  5. Currículo y educación:
    1. Legislación educativa que afecta al currículo:
    2. Elementos del currículo: Objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, competencias clave y elementos transversales:
    3. Procesos de elaboración del currículum:
    4. Integración del currículo en el Proyecto Educativo:
  6. Rol docente:
    1. Identidad profesional, función docente:
    2. Función tutorial y orientación académica:
    3. Las habilidades docentes para la gestión de relaciones en el aula: dinámica grupal, participación, convivencia y mediación de conflictos:
  7. Comunicación didáctica:
    1. Procesos de enseñanza-aprendizaje:
    2. Estilos y canales de aprendizaje:
    3. Relaciones profesor-alumno en las acciones formativas, estrategias de interacción y comunicación, el aula:
  8. La organización y la gestión del aula atendiendo las necesidades específicas del alumnado:
    1. Modalidades de agrupación de alumnos:
    2. Gestión de los espacios y los tiempos didácticos:
    3. Aprendizaje cooperativo en el aula.:
  9. Atención a la diversidad:
    1. La singularidad del alumno:
    2. Diversidades funcionales y adaptaciones curriculares:

- Recursos bibliográficos y digitales (tanto indicados en esta guía como facilitados por el profesor o los propios alumnos).

- Plataforma educativa digital E-campus (Moodle): Donde se subirán documentos, materiales audiovisuales,

artículos científicos… y se realizarán actividades de intercambio de información y materiales.

- Ordenador y cañón proyector en las aulas.

- Laboratorios de informática.

- Biblioteca de la UEMC (con disponibilidad de las referencias bibliográficas propuestas).

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG05. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG06. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG07. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG08. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG09. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG12. Capacidad para trabajar de forma cooperativa
CE05. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
CE06. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
CE07. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
CE08. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana
CE09. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
El alumno será capaz de:
  1. Interpretar y realizar un informe sobre los cambios y transformaciones sociales que han afectado a la práctica educativa a lo largo de la historia.

  2. Realizar un análisis crítico y razonado de evolución histórica del sistema educativo en España, en general, y de la Educación Secundaria, Bachillerato y Formación profesional, en particular, así como los factores intervinientes.

  3. Promover la adquisición de identidad profesional, conocer los roles asociados y ser capaz de participar de forma activa y positiva en el funcionamiento de un centro educativo.

  4. Potenciar la capacidad didáctica y fomentar la comprensión de las variables de los entornos de enseñanza, los modelos de aprendizaje, las características diferenciadoras del alumnado y la influencia del contexto.

  5. Realizar un informe sobre la organización y gestión educativa del centro y el aula, sabiendo utilizar de forma adecuada los recursos materiales y funcionales del centro.

  6. Conocer y analizar la importancia del Proyecto Educativo de Centro y así como del Proyecto Curricular.

  7. Utilizar de forma adecuada la comunicación en las relaciones profesor-alumno.

  • Cantón, I. y Pino, M. (Coords.) (2014), Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento, Alianza Editorial
  • Imbernón, F. (Coord.) (2010), Procesos y contextos educativos: enseñar en las instituciones de educación secundaria, Graó
  • Lorenzo, M. (2011), Organización de centros educativos. Modelos emergentes, La Muralla
  • Manzanares, A. (2010), Organizar y dirigir en la complejidad. Instituciones educativas en evolución, Wolters Kluwer
  • Escamilla, A. (2008), Las competencias básicas. Claves y propuesta para su desarrollo en los Centros, Graó
  • Carda, R. M. y Larrosa, F. (Editorial Club Universitario), La organización del centro educativo. Manual para maestros, Editorial Club Universitario
  • Diaz Pinto, C.F. (2010), Viejas y nuevas ideas en educación: una historia de la pedagogía, Popular
  • Garther, M. y Maulini, O. (2010), La organización del trabajo escolar. Una oportunidad para repensar la escuela, Graó
  • Imbernón, F. (2007), 10 Ideas clave. La formación permanente del profesorado. Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio, Graó
  • Navaridas, F. (Coord.) (2013), Procesos y contextos educativos. Nuevas perspectivas para la práctica docente, Geneuve Ediciones
  • Prensky, M. (2015), El mundo necesita un nuevo currículo: Habilidades para pensar, crear, relacionarse y actuar, Ediciones SM
  • Robinson, K. y Aronica, L. (2015), Escuelas creativas. , Grijalbo
  • Torrego, J. C. (2014), 8 ideas clave. La tutoría en los centros educativos, Graó
  • Villar, L. M., Simón, P. y Alegre, O. M (2005), Conocimientos, capacidades y destrezas estudiantiles, Ediciones Pirámide
  • Zabala, A. y Arnau, L. (2007), 11 Ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias, Graó
  • Zabala, M. (2007), Diseño y desarrollo curricular, Narcea

https://www.boe.es/ (Web del Boletin Oficial de Estado que permite consultar la legislación educativa vigente)

http://bocyl.jcyl.es/ (Web del Boletín oficial de la Junta de Castilla y León que permite consultar la legislación educativa vigente en nuestra comunidad)

http://me.mec.es/me/index.jsp (Base de datos de legislación educativa del Ministerio de Educación actualizada hasta el 11 de mayo de 2011 con disposiciones, en materia educativa, correspondientes al Estado y las Comunidades Autónomas, desde 1970)

http://www.magislex.com/serv_gratuitos.asp (MagisLex: Servicio de legislación educativa española (apartado de servicios gratuitos))

http://www.educa.jcyl.es/es (Portal de Educación de la Junta de Castilla y León, referente imprescindible para todo docente que quiera ejercer en nuestra comunidad)

http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/ (Web del Ministerio de Educación y Formación Profesional, con información importante relacionada con el sistema educativo español)

http://www.aufop.com/aufop/home (Revista electrónica de la Asociación universitaria de formación del profesorado)

http://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/index (Revista interuniversitaria – Historia de la Educación)

http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/ (Publicación científica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español.)

http://revistas.uned.es/index.php/educacionxx1 (Revista científica editada por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia)

http://rieoei.org/index.php (Revista Iberoamericana de Educación)

http://ocwus.us.es/didactica-y-organizacion-escolar/procesos-de-ensenanza-aprendizaje/course_listing (Material de la asignatura Procesos de Enseñanza-Aprendizaje de OpenCourseWare Universidad de Sevilla Autores: Cristina Granado Alonso, Soledad Domene Martos. Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons License.)

http://www.educa.jcyl.es/fp/es (Portal educativo de la Junta de Castilla y León que recoge información muy interesante sobre la Formación Profesional en nuestra comunidad.)

http://www.educa.jcyl.es/convivenciaescolar/es (Portal educativo de la Junta de Castilla y León que recoge información, protocolos, experiencias, documentos, buenas prácticas, etc., relacionados con la convivencia en los centros educativos de de nuestra comunidad.)

https://www.orientacionandujar.es/ (Página web con multitud de recursos accesibles y gratuitos para la comunidad educativa)

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/indice.htm (Curso oline Educación Inclusiva. Iguales en la diversidad. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ITE - Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado.)

Materiales, artículos científicos y de divulgación, apuntes, presentaciones, videos... facilitados por el profesor de la asignatura mediante plataforma virtual e-campus (Moodle)

Método dialéctico

Para estimular una participación verdaderamente activa del alumnado, el método dialéctico estará representado por el uso del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, debates, etc.), cobrando un especial interés, puesto que favorecerá el aprendizaje del alumno mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista, contribuyendo así a mejorar su competencia comunicativa. El papel del profesor consiste en proponer temas referidos a la materia objeto de estudio, mediante diferentes metodologías y actividades, que serán sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos. En este sentido, se podrían incorporar charlas y debates con expertos en docencia invitados (Seminarios).

Método didáctico

La asignatura se desarrollará tomando como principio básico la participación del alumnado, para que forme parte activa de su propio aprendizaje y contribuya de manera significativa a la construcción de la misma. En este sentido, se utilizará el método didáctico mediante la impartición de clases magistrales y exposiciones por parte del profesor, pero también de los propios alumnos. En este método, también denominado “expositivo”, la presencia del profesor es esencial y el alumno recibe directrices que debe aceptar (más información que formación). Permite al profesor programar la enseñanza y adaptarla al tiempo disponible para su impartición. 

Método heurístico

El método heurístico requiere el mínimo grado de intervención magistral basándose en una elevada dosis de iniciativa y creatividad por parte del alumno (aprendizaje basado en problemas, clases prácticas en el aula o en el laboratorio, juegos de roles, etc.). Este método se desarrollará tanto de forma individual como grupal. El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en su proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas y cuestiones previamente seleccionados por el docente, como por ejemplo algún estudio de casos, o realizando tareas específicas en Moodle. En este sentido, cobrará una especial importancia el trabajo en grupo con el objetivo de fomentar la cooperación entre iguales (competencia imprescindible en el ámbito de la educación) mediante la cual los alumnos podrán aprender unos de otros en interacción también con el profesor que actuará de guía y orientación.

Semana 1:

Presentación de la asignatura y del grupo clase. (Clase presencial)

Explicación de la guía docente y de aspectos organizativos de la asignatura. (Clase presencial)

Propuesta de temas para la elaboración de trabajos finales grupales (Aprendizaje Basado en Problemas) y explicación inicial sobre su elaboración. (ABP y trabajo en grupo)

Explicación del uso del contrato de aprendizaje, así como de la plataforma Moodle. (Clase presencial)

Evaluación de conocimientos previos y establecimiento de niveles de partida. (Clase presencial y trabajo individual)

Semana 2:

Bloque 1. Historia de la educación.

1.1. El hecho educativo en la historia desde sus aspectos ideológicos, sociales, pedagógicos y técnicos. (Clase presencial, trabajo en grupo, visionado materiales audiovisuales)

1.2. Cambios y transformaciones sociales que han afectado a la práctica educativa. (Clase presencial, visionado materiales audiovisuales, pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas (Moodle))

Semana 3:

Bloque 2. Evolución histórica del sistema educativo español, factores socio-políticos intervinientes.

2.1. Evolución de la Educación Primaria. (Clase presencial)

2.2. Evolución de la Educación Secundaria y el Bachillerato. (Clase presencial, lectura compartida de textos con debate y reflexión crítica del alumnado)

2.3. Evolución de la Formación Profesional. (Clase presencial, visionado materiales audiovisuales)

Seminario 1: Pautas para el diseño de los problemas educativos a resolver en el trabajo final grupal (ABP). Análisis de los contratos de aprendizaje

Semana 4:

Bloque 2. Evolución histórica del sistema educativo español, factores socio-políticos intervinientes.

2.4. Análisis de la LOMCE y su influencia en el sistema educativo. (Clase presencial, visionado materiales audiovisuales)

Propuesta y elección de temas relacionados con el sistema educativo para exposición oral por parejas en la semana 7. (Clase presencial)

Tutoría académica grupal 1.

Semana 5:

Bloque 3: Organización de los centros de secundaria.

3.1. Organización de recursos humanos. (Clase presencial)

3.2. Estructuras de participación de la comunidad educativa. (Clase presencial, juego de roles).

3.3. Las relaciones con el entorno. (Clase presencial y análisis de casos reales)

Semana 6:

3.4. Documentos de centro importantes: Proyecto educativo, Programación General Anual, Propuesta Curricular y Programaciones Didácticas. (Clase presencial y trabajo individual)

Análisis de documentos que regulan la organización escolar (Clase presencial y pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas (Moodle))

Semana 7

Exposiciones por parejas: Sistema Educativo Español. (Clase presencial, pruebas orales)

Tutoría académica grupal 2. Elección definitiva de problemas a resolver en el trabajo final grupal ABP y firma del contrato de aprendizaje.

Semana 8

Bloque 4: Cultura de centro y ecología del aula.

4.1. Organización y gestión educativa de centro y aula. (Clase presencial y Video Fórum)

4.2. Organización de recursos materiales y funcionales del centro. (Clase presencial)

Seminario 2: Aprender a trabajar en equipo en un centro educativo

Semana 9

Bloque 5: Currículo y educación. Análisis del currículum en ESO y Bto.

5.1. Legislación educativa que afecta al currículo de ESO y Bachillerato. (Clase presencial y trabajo individual)

5.2. Elementos del currículo: Objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, competencias clave y elementos transversales. (Clase presencial)

5.3. Procesos de elaboración del currículum. Las Programaciones Didácticas. (Clase presencial y trabajo individual)

5.4. Integración del currículo en el Proyecto Educativo. (Clase presencial pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas (Moodle))

Semana 10

Bloque 6: Rol docente.

6.1. Identidad profesional, función docente. (Clase presencial)

6.2. Función tutorial y orientación académica. (Clase presencial, visionado de materiales audiovisuales y prueba oral mediante Moodle)

6.3. Las habilidades docentes para la gestión de relaciones en el aula: dinámica grupal, participación, convivencia y mediación de conflictos. (Clase presencial y dinámica de grupos)

Semana 11

Bloque 6: Rol docente.

6.3. Las habilidades docentes para la gestión de relaciones en el aula: dinámica grupal, participación, convivencia y mediación de conflictos. (Clase presencial y dinámica de grupos)

Bloque 7: Comunicación didáctica.

7.1. Procesos de enseñanza-aprendizaje. (Clase presencial)

Tutoría académica grupal 3. Revisión del estado de avance de trabajos grupales ABP

Seminario 3: La mediación escolar.

Semana 12

Bloque 7: Comunicación didáctica.

7.2. Estilos y canales de aprendizaje. (Clase presencial y pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas (Moodle))

7.3. Relaciones profesor-alumno en las acciones formativas, estrategias de interacción y comunicación, el aula. (Clase presencial)

Reparto de estructuras cooperativas a exponer individualmente la siguiente semana.

Semana 13

Bloque 8: La organización y la gestión del aula atendiendo las necesidades específicas del alumnado.

8.1. Modalidades de agrupación de alumnos. (Clase presencial)

8.2. Gestión de los espacios y los tiempos didácticos.

8.3. Aprendizaje cooperativo en el aula. (Clase presencial y exposiciones (pruebas orales individuales))

Semana 14

Bloque 9: Atención a la diversidad. Visionado de materiales audiovisuales

9.1. La singularidad del alumno. (Clase presencial y visionado de materiales audiovisuales)

9.2. Diversidades funcionales y adaptaciones curriculares. (Clase presencial y pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas (Moodle))

Tutoría académica grupal 4. Revisión del estado de avance de trabajos grupales ABP

Seminario 4: Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo: ANEAE.

Semana 15

Presentación y exposición de trabajos finales grupales (ABP). Debate y conclusiones.

Resolución de dudas o aspectos de la asignatura que necesiten aclaración

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas objetivas 20
Pruebas orales 30
Trabajos y proyectos 30
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Se persigue una Evaluación Formativa que aporte información al alumno sobre su propio proceso de enseñanza/aprendizaje al mismo tiempo que este se va produciendo, por lo que también es importante la participación activa del alumno en el aula (debates, preguntas, exposiciones, puestas en común, juegos de roles, estudio de casos…).

Para optar a la superación de la asignatura, se debe participar en todos los sistemas de evaluación establecidos:

1. Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas (20%). Son tareas individuales que el alumno debe realizar principalmente en horario no lectivo, aunque podrán realizarse, en parte, durante el horario lectivo si se dispone del tiempo para ello. Serán publicadas en Moodle dentro de su bloque de contenidos correspondiente, en las semanas 2, 6, 9, 12 y 14, donde se establecerá el plazo definitivo de entrega y las condiciones en las que debe realizarse la misma. Cada tarea será calificada sobre 10 puntos y el resultado de la media será ponderado sobre el 20%.

2. Pruebas orales individuales y/o grupales (30%).  Los alumnos serán informados del momento en el que se producirán, tanto de forma presencial como mediante la plataforma de Moodle, la cual también se usará para recoger evidencias de dichas pruebas, ya sea en formato escrito como en formato audio. Será en las semanas 7, 10 y 13. Cada prueba será calificada sobre 10 puntos y el resultado de la media será ponderado sobre el 30%.

3. Elaboración, exposición y entrega de un trabajo/proyecto grupal (Aprendizaje Basado en Problemas) sobre un tema elegido de entre los propuestos por el profesor relacionados con los contenidos de la asignatura (30%). La elaboración del trabajo se iniciará desde la primera semana de clase, teniendo varios puntos de control y seguimiento a lo largo del curso (semanas 3, 7, 11 y 14). Será necesaria una primera entrega del trabajo en Moodle, antes de su exposición a la clase que se realizará en la semana 15. La entrega definitiva con las conclusiones finales, se realizará una semana después.

4. Prueba Objetiva de evaluación final con preguntas de tipo test de elección múltiple (20%). En las preguntas tipo test, las respuestas incorrectas tendrán una penalización proporcional al número de opciones. La respuesta en blanco no se penalizará. Esta prueba se realizará en el periodo de exámenes establecido por Decanato en la Convocatoria Ordinaria.

Cada sistema de evaluación será valorado según su porcentaje. Para obtener la calificación final, se sumarán cada una de las partes y el resultado deberá ser igual o superior a 5 puntos para considerar la asignatura superada:

- Para poder realizar la media, será requisito necesario superar la prueba objetiva de evaluación final con una calificación igual o superior a 5 puntos.

- Si el alumno no opta a alguno de los sistemas de evaluación establecidos, no podrá superar la asignatura en la convocatoria ordinaria y deberá optar a esos sistemas en la convocatoria extraordinaria.

- Si el alumno no supera la asignatura por las calificaciones obtenidas en alguno de los sistemas de evaluación, deberá volver a presentarse en la convocatoria extraordinaria sólo a esos sistemas no superados.

- En ambos casos, para la convocatoria extraordinaria se podrán mantener las calificaciones de los sistemas superados en la convocatoria ordinaria.

- En el caso de que la media ponderada supere los 5 puntos, pero no se haya alcanzado la calificación mínima para superar la prueba objetiva de evaluación final (5), la calificación que figurará en el Acta será la de la prueba objetiva de evaluación final de la convocatoria ordinaria.

- En el caso de que la prueba objetiva de evaluación final sea apta, pero no los otros sistemas de evaluación, la calificación que figurará en el Acta será la calificación más alta obtenida en los sistemas de evaluación no superados.

- En el caso que las calificaciones no aptas sean de todos los sistemas de evaluación, la calificación que aparecerá en el Acta será la de la prueba objetiva de evaluación final de la convocatoria ordinaria.

Todos los trabajos realizados en grupo tendrán la misma calificación para todos sus miembros, aunque el profesor tendrá la opción de valorar individualmente a algún alumno que demuestre carencias respecto al trabajo realizado por el resto de sus compañeros (nivel de implicación, preparación previa, exposición oral, defensa de preguntas planteadas...).

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los alumnos que no superen la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, podrán conservar la calificación de las partes aprobadas y deberán presentarse en la Convocatoria Extraordinaria a las partes no presentadas o no aprobadas de la siguiente forma:

1. Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas (20%): Deberá entregar todas aquellas tareas no presentadas o no superadas, según las pautas que establezca el profesor, en esta convocatoria.

2. Pruebas orales de exposición de temas individuales y/o grupales (30%): Serán sustituidas por otro tipo de tareas o trabajos (podrán ser escritas) relacionadas con la prueba no superada que el profesor propondrá al alumno y que también estarán recogidas en Moodle.

3. Elaboración y entrega de un trabajo/proyecto (ABP), individual o grupal, atendiendo al número de alumnos que tengan esta prueba en la convocatoria extraordinaria, sobre un tema elegido de entre los propuestos por el profesor relacionados con los contenidos de la asignatura (30%). No deberá ser expuesto oralmente, aunque si deberá acompañar una presentación en formato digital con las explicaciones pertinentes.

4. Prueba Objetiva de evaluación final con preguntas de tipo test de elección múltiple (20%). Las respuestas incorrectas tendrán una penalización proporcional al número de opciones. La respuesta en blanco no se penalizará.

- En el caso de que la media ponderada supere los 5 puntos, pero no se haya alcanzado la calificación mínima para superar la prueba objetiva de evaluación final (5), la calificación que figurará en el Acta será la de la prueba objetiva de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

- En el caso de que la prueba objetiva de evaluación final sea apta, pero no los otros sistemas de evaluación, la calificación que figurará en el Acta será la calificación más alta obtenida en los sistemas de evaluación no superados.

- En el caso que las calificaciones no aptas sean de todos los sistemas de evaluación, la calificación que aparecerá en el Acta será la de la prueba objetiva de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

Notas comunes a las evaluaciones de las Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria.

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.

Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

- Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Valladolid.

- Diplomado en Magisterio (Educación Física) por la Universidad de Valladolid.

- Profesor de varias asignaturas de CAFD en la UEMC desde 2005: Voleibol y su Didáctica, Pedagogía, Iniciación deportiva, Planificación del proceso de e/a de la AFD, Proceso de E/A de la AFD y Análisis de la AFD.

- Orientador Educativo en Enseñanza Secundaria Obligatoria, con experiencia de 10 años en el Sistema Educativo Público.

- Maestro de Educación Física en Primaria y tutor de Educación Primaria en diferentes cursos, con experiencia de 10 años en el Sistema Educativo Público.

- Tutor de TFG de la UEMC en la línea de docencia, con más 30 TFG tutorizados desde el curso .

- Tutor de TFM de la UEMC desde el curso 2016-2017.


CV Profesional

- Entrenador de Voleibol, Nivel 3 Federación Internacional de Voleibol, con más de 20 años de experiencia como entrenador y como profesor impartiendo diferentes asignaturas en cursos de entrenadores de la Real Federación Española de Voleibol y la Federación de Voleibol de Castilla y León: Planificación deportiva, Metodología del entrenamiento, Dirección de Equipo, Técnica y táctica, Psicología deportiva, Minivoley.

- Responsable del Dpto. de Formación de la Real Federación Española de Voleibol (2000-2003)

- Director Técnico de la Federación de Voleibol de Castilla y León (2003-2008)

- Coordinador Académico del Máster en Formación del Profesorado (CAT), cursos 2016-17 y 2017-18


CV Investigación

Como colaborador he participa en las siguientes investigaciones:

- Estudio: La situación de los técnicos de actividades físico deportivas escolares en Castila y León y una propuesta para su formación. UVA.1999.

- Proyecto: La participación democrática del alumnado en el diseño, puesta en práctica y evaluación de un programa de profesores de Educación Física. UVA. Curso 1999/2000

- Autor del libro “Pequevoley: Programa educativo de enseñanza del Voleibol en la escuela” (2005) Editado por la Real Federación Española de Voleibol. ISBN. 978-84-609-8928-8

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre