Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad

Profesor/a: Alberto Perez Tapia

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad es una materia incluida en el módulo genérico y tiene carácter obligatorio, correspondiente al primer semestre.

La asignatura proporciona al alumno del Máster el conocimiento de los procesos implicados en el binomio enseñanza aprendizaje y su relación con el desarrollo de la personalidad del adolescente. Comprender, desde la Psicología, cómo evoluciona un individuo, cómo cambian sus intereses y necesidades, así como su manera de relacionarse e incluso su forma de aprender, facilita el entrenamiento del profesor en habilidades que le permitan utilizar las estrategias adecuadas a la hora de planificar la actividad docente. También es interesante para el docente saber detectar situaciones de riesgo en el alumnado que requieran de una actuación más específica tanto en el ámbito académico como personal.

La formación de un profesor en Educación Secundaria y en Bachillerato ha de incluir, necesariamente, el conocimiento de los aspectos psicológicos generales de la persona a la que se va a instruir. Tan importante como dominar una disciplina es saber transmitirla; tener las herramientas técnicas y destrezas personales requieren de una formación especializada. La materia “Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad” se centra en el periodo de la adolescencia, momento en el que un individuo se encuentra en un periodo de formación general, en el sentido más amplio, lo que el docente ha de conocer pues también contribuye, entre otros aspectos, a la formación de su Personalidad.

Esta materia aporta los conocimientos psicológicos para que el docente pueda tener en cuenta el nivel de desarrollo en las áreas personal y social de un alumno y poder así mejorar la calidad de su planificación docente, así como el entrenamiento personal de estrategias que ayuden a optimizar la organización del grupo de clase.

 

  1. Aprendizaje y desarrollo de la personalidad:
    1. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y DE LA EDUCACIÓN EN LA ADOLESCENCIA: CAMBIOS BIOLÓGICOS Y COGNITIVOS, Y FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL.:
    2. MODELOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y SU IMPLICACIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA CON ADOLESCENTES.:
    3. PRINCIPIOS PSICOLÓGICOS Y PSICOSOCIALES IMPLICADOS EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR Y LA INTERACCIÓN EN EL AULA.:
    4. EL ROL DEL DOCENTE Y SU PROBLEMÁTICA. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. LENGUAJE CORPORAL Y COMUNICACIÓN.:
    5. EDUCACIÓN EMOCIONAL.:
    6. TRASTORNOS PSICOLÓGICOS EN LA ADOLESCENCIA Y PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO.:
    7. REDES SOCIALES Y SU INFLUENCIA EN LA PERSONALIDAD.:

Biblioteca de la Universidad.

Artículos científicos y contenidos audiovisuales de acceso libre.

Aula teórica.

Contenidos disponibles en Moodle (y reprografía).

Webmail: el alumno recibirá notificaciones y respuestas a sus consultas online por esta vía. Para un correcto seguimiento de la asignatura se recomienda que el alumno/a revise asiduamente la plataforma Moodle y el correo electrónico.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG05. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG06. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG07. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CE01. Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
CE02. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
CE03. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
CE04. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer y comprender críticamente las características de los adolescentes desde la perspectiva de cambio biológico, social y cognitivo.

  2. Conocer los trastornos de la personalidad así como su prevención y su afrontamiento.

  3. Comprender el desarrollo de la personalidad del adolescente y sus principales implicaciones para el aprendizaje.

  4. Manejar distintas estrategias y herramientas para conocer la motivación de los alumnos y cómo incentivarla.

  5. Adaptar situaciones educativas en personas con capacidades y ritmos de aprendizaje distintos.

  6. Elaborar propuestas dirigidas a promover la adquisición de conocimientos y destrezas para mejorar la motivación, el clima y el aprendizaje en el aula

  7. Analizar los diferentes paradigmas del aprendizaje.

  • César Coll (2010), Desarrollo, Aprendizaje y Enseñanza en la Educación Secundaria. ,
  • Vidal-Abarca, E.; García Ros, R.; Pérez González, F. (2010), Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad.,
  • Kathleen Stassen Berger (2015), Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia.,
  • Daniel Anaya Nieto (2009), Bases del aprendizaje y educación.,
  • Victoria Muñoz Tinoco ( 2014), Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación.,
  • Sergio Moreno Ríos (2009), Psicología del desarrollo cognitivo y adquisición del lenguaje.,

http://www.cuadernosdepedagogia.com/ (Revista “Cuadernos de Pedagogía”)

http://www.uned.es/educacionxx1/ (Revista “Educación XXI”. Facultad de educación UNED)

http://educalab.es/intef (Web del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado)

http://www.revistaeducacion.mec.es/ (Revista “Revista de Educación”. MEC)

http://www.revistadepedagogia.org/ (Revista editada por la Universidad Internacional de La Rioja.)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos. 

Método didáctico

Se denomina también expositivo, donde la presencia del profesor es esencial y el alumno recibe información por parte del profesor. Permite al profesor programar la enseñanza y adaptarla al tiempo disponible para su impartición, es decir de exposición estructurada de los contenidos, Este método se desarrollará en la clase presencial.

Método heurístico

Requiere el mínimo grado de intervención magistral basándose en una elevada dosis de iniciativa y creatividad por parte del alumno. Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo. El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas y cuestiones previamente seleccionados por el docente. Se desarrollará mediante:

Estudio de casos: A partir del análisis de casos reales o simulados presentados por el profesor. Este método estará presente en las clases presenciales, clases prácticas y seminarios.

Aprendizaje basado en problemas: El punto de partida de este aprendizaje, es un problema que, diseñado por el profesor, ha de ser resuelto por el estudiante. Este método estará presente en las clases presenciales, clases prácticas y seminarios.

 

Esta planificación es estimada y podrá verse modificada atendiendo a la consecución de los objetivos planificados y al desarrollo óptimo de las sesiones. El informará pertinentemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Semanas 1-4:

Tema 1: Psicología del desarrollo y de la educación en la adolescencia: cambios biológicos y cognitivos,  y formación de la identidad personal.

Actividades Formativas: clases presenciales, clases prácticas.

Tema 2: Modelos de enseñanza y aprendizaje y su implicación en la práctica educativa con adolescentes.

Actividades Formativas: clases presenciales, clases prácticas, trabajo en grupo, problem based learning.

Semanas 5-8:

Tema 3. Principios psicológicos implicados en el aprendizaje escolar y la interacción en el aula.

Tema 4: El rol del docente y su problemática. Resolución de conflictos. Lenguaje corporal y comunicación.

Actividades Formativas: clases presenciales, clases prácticas, trabajo en grupo, problem based learning.

Semanas 9-10:

Tema 5: Educación emocional.

Actividades Formativas: clases presenciales, clases prácticas, trabajo en grupo, problem based learning.

Semanas 11,13 y14:

Tema 6: Trastornos psicológicos en la adolescencia y principios psicopedagógicos en la atención a la diversidad del alumnado.

Tema 7: Redes sociales y su influencia en la personalidad.

Actividades Formativas: clases presenciales, clases prácticas, trabajo en grupo, problem based learning. Presentación de trabajos.

Semanas 14-15:

Actividades Formativas: Presentación de trabajos.

A lo largo del curso se desarrollarán los siguientes seminarios: Inteligencia emocional y Atención a la diversidad del alumnado. La fecha exacta de realización de ambos seminarios dependerá de la disponibilidad de los profesores invitados.

Tutorías académicas grupales:

A lo largo de las 15 semanas académicas existirán 4 horas de tutoría académica grupal, que se realizarán los miércoles de 13:00 a 14:00h, y distribuidas de la siguiente forma:

- Semana 3. La crisis adolescente.

- Semana 6. Pautas elaboración del trabajo final individual.

- Semana 8. Lenguaje corporal y comunicación.

- Semana 15. Preparación de la prueba final.

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas objetivas 30
Pruebas de respuesta corta 30
Pruebas orales 5
Trabajos y proyectos 15
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación continua de la asignatura se realizará con la acción combinada de los siguientes métodos:

  • Prueba final de convocatoria ordinaria (60%): estará compuesta por una Prueba objetiva tipo test (30%) y una Prueba de respuesta corta (30%). Es necesario obtener una calificación de al menos 5 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas. La fecha de la prueba de evaluación final de convocatoria ordinaria, será  fijada por el Decanato.
  • Trabajo (20%): es necesario obtener una calificación de al menos 5 puntos sobre 10 para superar el trabajo individual de la asignatura. En caso contrario, la asignatura se considerará no superada en Convocatoria Ordinaria y el trabajo deberá presentarse nuevamente en la fecha de evaluación final de Convocatoria Extraordinaria. La defensa del trabajo supone el 5% de la calificación en este apartado.
  • Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas (20%): En las clases presenciales se realizarán pruebas de ejecución de tareas que los alumno/as entregarán a través de E-campus en el plazo y fecha fijado por el profesor.  Es necesario obtener una calificación de al menos 5 puntos sobre 10 de media para superar este apartado. En caso contrario, la asignatura se considerará no superada en Convocatoria Ordinaria y deberán presentarse nuevamente en la fecha de evaluación final de Convocatoria Extraordinaria.

Es requisito imprescindible para superar la asignatura obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en cada uno de los sistemas de evaluación.

Todos los trabajos realizados en grupo tendrán la misma calificación para todos sus miembros, aunque el profesor tendrá la opción de valorar individualmente a algún alumno del grupo que demuestre carencias respecto al grupo en la presentación (preparación previa, exposición oral, defensa de preguntas planteadas,...).

En el caso de que la media ponderada supere los 5 puntos, pero no se haya alcanzado la calificación mínima para superar la prueba de evaluación escrita (5), la calificación que figurará en el Acta será la de la prueba de evaluación escrita de la convocatoria ordinaria. En el caso de que la prueba escrita sea apta, pero no las otras actividades evaluables, la calificación que figurará en el Acta será la calificación más alta de las pruebas no aptas. En el caso que las calificaciones no aptas sean tanto las diferentes actividades de evaluación, como la prueba escrita, la calificación que aparecerá en el Acta será la de la prueba escrita de la convocatoria ordinaria.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Se respetarán las calificaciones aprobadas y solo se recuperarán aquellas evaluaciones suspensas (Prueba objetiva tipo test (30%), Prueba de respuesta corta (30%), Trabajos y proyectos (15%), Prueba oral (5%) y Ejecución de tareas (20%). La nota final se compondrá de la suma de la evaluación obtenida en la convocatoria ordinaria y que estaba apta, y de la nueva calificación obtenida en la convocatoria extraordinaria, con los mismos porcentajes que se establecen en la Tabla de los Sistemas de evaluación.

En el caso de que la media ponderada supere los 5 puntos, pero no se haya alcanzado la calificación mínima para superar la prueba de evaluación escrita (5), la calificación que figurará en el Acta será la de la prueba de evaluación escrita de la convocatoria ordinaria. En el caso de que la prueba escrita sea apta, pero no las otras actividades evaluables, la calificación que figurará en el Acta será la calificación más alta de las pruebas no aptas. En el caso que las calificaciones no aptas sean tanto las diferentes actividades de evaluación, como la prueba escrita, la calificación que aparecerá en el Acta será la de la prueba escrita de la convocatoria ordinaria.

 

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Sección Psicología. Área de Psicología escolar.

Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte por la U.N.E.D.

Responsable del Gabinete de Atención Psicológica de la U.E.M.C. desde el año 2008.

Experiencia docente de más de diez años en el ámbito universitario, impartiendo asignaturas en el Grado en Psicología, Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Grado en Fisioterapia, y Grado en Terapia Ocupacional. Entre las asignaturas impartidas, caben señalar por su relación con la asignatura de Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad, las siguientes: Psicología del Desarrollo Cognitivo y Lingüistico, y Psicología de la Actividad Física y del Deporte.


CV Profesional

Responsable del Gabinete de Orientación Psicopedagógica de la U.E.M.C. (2003-2007) y desde el 2008 Responsable del Gabinete de Atención Psicológica de la U.E.M.C.

Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional en orientación y tutoría. 

Psicólogo del Real Valladolid S.A.D durante la temporada 2003-2004, desarrollando labores de orientación Psicopedagógica con deportistas en etapa formativa de educación secundaria.


CV Investigación

Coautor del libro Kahoot en ciencias de la salud: (gamificando de forma sencilla): proyecto de innovación educativa (PIE17-1718). Cristina San Emeterio García (dir.) Valladolid: Universidad Europea Miguel de Cervantes, Servicio de Publicaciones.2018. ISBN:9788494693472

Actualmente desarrollando proyecto de innovación educativa (PIE) sobre Gamificación en el aula.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre