Prácticas Externas I

Profesor/a: Nelson Filadelfo Tuesta Durango

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura se desarrolla mediante la realización de prácticas en organizaciones e instituciones empresariales.

En lo concerniente a la contribución en la adquisición de competencias profesionales, esta asignatura es muy importante para los alumnos del Grado en Ingeniería de Organización Industrial, pues su realización les permitirá profundizar en los conocimientos, capacidades y actitudes que ha adquirido y desarrollado en su formación universitaria previa. Este vínculo directo con la realidad empresarial, completará y complementará su formación teórica con la experiencia práctica.

En lo que respecta a los conocimientos necesario para cursar esta asignatura, son todos aquellos que se han puesto a disposición de los estudiantes a través de las diferentes asignaturas del Grado.

  1. Prácticas Externas I:La materia Prácticas externas incluye el periodo de prácticas y su evaluación. La culminación del desarrollo de los estudiantes del programa de la titulación pasa por la realización de un periodo de prácticas empresariales en las que poner en juego los conocimientos y habilidades trabajados durante el período de formación. La realización de las prácticas supone para el estudiante la incorporación de experiencia profesional relevante a su currículo vitae al mismo tiempo que se integra en el mismo la titulación, sentando las bases que facilitan la inserción laboral y el desarrollo de una carrera profesional exitosa.
    1. Sesión de presentación:
    2. Periodo de prácticas:
    3. Evaluación:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en la presente asignatura para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis e interpretación de la información
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG04. Capacidad para comunicar de manera eficaz, tanto de forma oral como escrita, ideas y proyectos ante cualquier tipo de audiencia.
CG05. Capacidad para utilizar las tecnologías de información y comunicación en su desempeño profesional
CG06. Capacidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes
CG07. Capacidad para comunicarse con fluidez y eficacia en su desempeño profesional
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG09. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético la práctica profesional
CG10. Capacidad para desarrollar el pensamiento crítico y autocrítico
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG16. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
El alumno será capaz de:
  1. Ser capaz de desenvolverse a nivel básico en un entorno de trabajo

  2. Ser capaz de integrarse en una estructura organizativa y en un equipo de trabajo

  3. Poner en funcionamiento, en un ámbito profesional y de manera integrada, toda una serie de competencias específicas y genéricas.

  4. Integrar los conocimientos teóricos con las realidades a las cuales se pueden aplicar.

  5. Ser capaz de integrarse en cualquiera de las áreas funcionales de la empresa y desarrollar su trabajo de forma efectiva.

http://www.empleo.uemc.es (Portal de Empleo y Prácticas de la UEMC)

Real Academia Española (2010): Ortografía de la lengua española. Editorial Espasa. ISBN: 978-84-670-4786-8

Método dialéctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión y ofrecer retroalimentación. En el caso concreto de esta asignatura, el profesor además explicará a los estudiantes los pasos para solicitar a la UEMC la realización de las practicas externas.

Método didáctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica. Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. Todos los alumnos de esta asignatura de prácticas pueden crear grupos de debate a través del foro.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). En el caso de esta asignatura el alumno debe entregar la memoria de actividades realizada en la empresa durante su estancia de prácticas.

La planificación de esta asignatura dependerá fundamentalmente del período en que cada estudiante realice sus prácticas. Independientemente de esta temporalidad, cuando un estudiante realice sus Prácticas seguirá las pautas señaladas en la metodología y actividades de enseñanza. El periodo de evaluación abarcará desde su comienzo en la empresa o institución en la que se desarrollen hasta la entrega de la memoria final de prácticas académicas externas, comprendiendo, por tanto, toda su ejecución y el trabajo de elaboración del informe requerido, que deberá remitirse al tutor de prácticas en el plazo establecido de 1 mes desde la finalización de las prácticas. No obstante, habrá una fecha límite de entrega para cierre de actas en el curso académico correspondiente, que se comunicará al alumnado con la suficiente antelación. En el desarrollo de esta materia: - Los estudiantes deben cumplir los procesos administrativos fijados por el CEMCAP: selección, entrevistas, documentación…, que le asesorará y asistirá durante todo el proceso, además de realizar las prácticas curriculares correspondientes y entregar la memoria de prácticas al tutor para su calificación junto con el informe remitido por el tutor de la empresa o institución.

 - El tutor académico de prácticas resolverá las cuestiones y dudas que le sean planteadas por los estudiantes, realizará el seguimiento con el tutor de la empresa, y calificará la Memoria Final de prácticas.

 - El tutor de empresa/entidad será el responsable de cumplimentar el informe de seguimiento y calificación del estudiante en su periodo de prácticas.

 - Todas las gestiones documentales se realizarán a través del CEMCAP (Portal de Empleo)

 

 

 

 

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Escalas de actitudes 50
Informes de prácticas 40
Técnicas de observación 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

El objetivo final de la asignatura Prácticas Externas es que el alumnado adquiera las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio profesional y laboral. La evaluación de las prácticas externas se realizará del siguiente modo:

 1. Informe de evaluación emitido por la empresa donde el estudiante ha realizado las prácticas externas, donde se valorará de 0 a 10 las competencias profesionales adquiridas por el alumno. Este informe tiene un mayor peso en la calificación al ser la empresa quien dispone de mayor información sobre las capacidades, habilidades, conocimientos y destrezas del estudiante mostradas en la realización de las actividades encomendadas en el programa formativo de las prácticas, así como su adaptación a un ambiente laboral o profesional real. El Centro de Empleo y Carrera Profesional (CEMCAP) proporcionará al Tutor de la Empresa un modelo estandarizado para la evaluación de los alumnos que permitirán calificar el desempeño del estudiante durante el periodo de prácticas. La empresa colaboradora es la responsable de designar el tutor, el cual debe ser una persona vinculada a la entidad colaboradora, con experiencia profesional y con los conocimientos y actitudes necesarias para la realización de una tutela efectiva. Este informe tiene un peso del 60% en la calificación final de la asignatura. En caso de que en dicho informe se haga constar que el alumnado ha suspendido su periodo de prácticas curricular, supondrá que el estudiante tenga derecho a una segunda convocatoria.

 2. Calificación por parte del tutor académico de la memoria de prácticas realizada por el alumno, valorando el grado de cumplimiento en lo relativo a la redacción del alumno- Estructura de la memoria, con una extensión recomendada de entre 10 y 20 páginas:  Descripción de la empresa  Contextualización de las prácticas  Descripción concreta y detallada de las tareas y trabajos realizados  Valoración personal En el modelo de Memoria Final que se facilitará a través de la plataforma se detallan los contenidos de cada uno de estos epígrafes.

 El estudiante deberá entregar su memoria de prácticas a través del Open Campus, en el plazo de 1 mes tras la finalización del periodo de prácticas. El incumplimiento de este plazo puede conducir a que el profesor-tutor decline la evaluación de la misma. Con la memoria final se pretenden evaluar objetivos más académicos planteados al estudiante, de manera que por esta vía se juzgarán: su capacidad para exponer razonada y fundadamente las tareas llevadas a cabo durante la práctica; que éstas no han sido realizadas de manera simplemente mecánica, sino que conoce la razón de las mismas, acreditándose de esta forma la aplicabilidad racional de los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de la Titulación; y que la redacción, presentación y el uso de terminología son adecuados desde un punto de vista técnico y profesional. La calificación de la memoria tiene un peso del 40% en la calificación final de la asignatura.

El tutor valorará tanto la forma como el contenido de esta memoria. Las faltas de ortografía y el plagio serán motivo de suspenso. La calificación mínima deberá ser de 5 sobre 10. Tanto el informe emitido por la empresa, como la memoria final deberán aprobarse para dar por superada la asignatura con una nota de 5 o más puntos sobre 10.

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los estudiantes que hayan suspendido la Memoria Final de Prácticas podrán entregar una nueva memoria de su periodo de prácticas en el plazo que les da derecho su matrícula (dos cursos académicos) pudiendo obtener la máxima calificación. En caso de que el alumno suspendiera el período de prácticas (informe del tutor de empresa), supondrá que el estudiante tenga derecho a una segunda convocatoria. Esta situación deberá ser comunicada al Centro de Empleo y Carrera Profesional (CEMCAP) CEMCAP@uemc.es para su valoración y gestión.

No aplica a esta asignatura


CV Docente

  • Grado académico: Dr. Ingeniero de Caminos, por la Universidad de Cantabria
  • Titulaciones (2): Ingeniero de Caminos. Ingeniero Civil
  • Acreditaciones ANECA nacional (2): Profesor Ayudante Doctor. Profesor Colaborador
  • Profesor, desde el año 2004, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid
  • Profesor, durante 10 años, de la ETS de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Cantabria

 


CV Profesional

  • Cálculo Estructural de 12 edificios para FOREL. Valladolid. Enero 2003 a septiembre 2003
  • Cálculo Estructural de 4 edificios para Pereda Arquitectos S.L. Noviembre 2000 a octubre 2001
  • Cálculo Estructural de 4 edificios para Real de Piasca. Promociones Inmobiliarias, S.L. Noviembre 2000 a octubre 2001
  • Colaboración con la Empresa A-GATEIN en la elaboración de proyectos, fundamentalmente de Estructuras de Edificación. He participado en la Redacción y Dirección Técnica, entre otros, de los siguientes Proyectos:
    • Hotel Castelar
    • Conservatorio de Música de Santander
    • Refuerzo provisional de edificio incendiado en Santander
    • Rehabilitación del ala oeste del Gran Casino del Sardinero de Santander, por nueva disposición de las salas de juego
    • Refuerzo, por cambio de uso, de forjado reticular en Nave de la fábrica de congelados FROXA S.A. Santiago de Cartes. Cantabria
    • Informe de Incidencias Estructurales por obras de la Red de Saneamiento del Ayuntamiento de Santander en la Avda. Candina N.º 16 A-B-C-D, 18 y 20


CV Investigación

  • Director del Laboratorio de Ensayos de Grandes Estructuras de la Sociedad de Ingeniería APIA XXI, S.A. Febrero 1993 a abril 1994. Además de las actividades del Laboratorio, he participado en los siguientes proyectos:
    • Reparación del Puente Colindres-Treto.
    • Instrumentación del Puente de Las Oblatas.
  • Director del Grupo de Innovación Educativa – GIE. En los trece años de existencia de nuestro Grupo, siempre hemos estado interesados en cómo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje; lo cual nos ha permitido participar como ponentes en jornadas y congresos, entre otros:
    • Los videotutoriales como medio para generar nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de Estructuras de la Edificación. Tuesta Durango, Nelson y otros. Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad – CINAIC. Octubre 2017.
    • Las nuevas tecnologías en la enseñanza de Cálculo de Estructuras de la Edificación. Tuesta, N. I Jornadas de Innovación Educativa de La Escuela Politécnica Superior De Zamora. Junio 2006.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre