Automática

Profesor/a: Javier Maria Rey Hernandez

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura se encuentra enclavada dentro del carácter básico de esta titulación con un total de 6 créditos ECTS, enmarcada dentro del grado de Ingeniería de organización industrial, en donde los estudiantes adquieren competencias relacionadas con el conocimiento de fundamentos automáticos para la posterior aplicación de técnicas y herramientas en los diferentes procesos industriales en el tejido industrial donde posteriormente se pueda ejercer un análisis complementario.  

Al finalizar esta asignatura, el alumno conseguirá tener un conocimiento útil de los diferentes autómatas y sistemas de control existentes en los procesos industriales, así como un conocimiento útil en fundamentos de automática y la capacidad para realizar una valoración crítica de los diferentes sistemas de control y sensores existentes  dentro de la industria,  en la futura vida profesional.

La Automática forma parte de una base importante del conocimiento en todas las industrias de ingeniería, donde a través de nuevos sistemas, se busca la mejora de la eficiencia y la calidad de los procesos desarrollados en la  industria, para lograr unos mejores resultados, y con ello,  realizar un análisis exhaustivo donde poder influir en la toma de decisiones que se lleven a cabo por la dirección de la empresa.

En la actualidad,  en el tejido empresarial del campo de la ingeniería, se requiere que los trabajadores tengan un amplio conocimiento en los fundamentos automáticos que se encuentran implicados en el desarrollo del producto final, así como la capacidad para poder actualizarse de manera continua su conocimiento adaptándose a las nuevas tecnologías, de tal manera que se encuentre en una posición altamente competitiva dentro del sector profesional donde se va a desenvolver, para conseguir un mayor éxito .

A la par, esta asignatura genera unas determinadas competencias de la titulación, facilitando el desarrollo de capacidades necesarias e imprescindibles en el campo laboral de las industrias del campo de la ingeniería.

Se busca conocer los principios básicos de la automatización en relación a la estructura de sistemas.

Se aconseja los conocimientos previos y básicos de Bachillerato, impartidos en matemáticas, física y química para cursar esta asignatura.

 

  1. Fundamentos de automatización IOI:
    1. Introducción a los sistemas automáticos.:
    2. Modelado de sistemas mecánicos y eléctricos.:
    3. Comportamiento dinámico de sistemas continuos.:
    4. Modelo y comportamiento dinámico de sistemas de primer y segundo orden, orden superior.:
    5. Sistemas de control realimentados: técnicas del lugar de las raíces y métodos frecuenciales.:
    6. Acciones básicas de control.:
    7. Control PID: metodologías de ajuste y variantes prácticas.:
    8. Automatismos lógicos secuenciales y concurrentes.:
    9. Autómatas programables: configuración y programación.:

Como recursos de aprendizaje estará basado en los apuntes sobre el temario que serán expuestos de manera presencial, en cada una de las clases, además de un conjunto de problemas, ejercicios y cuestiones que serán facilitados al alumno para desarrollarlos y resolverlos, para facilitar el aprendizaje de la asignatura. Como recurso adicional tendrán una propuesta de ejercicios que ellos tendrán que resolver individual y conjuntamente, los cuales tendrán que ser entregados en las fechas establecidas. Además de laboratorios donde se podrían realizarse prácticas.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis e interpretación de la información
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG04. Capacidad para comunicar de manera eficaz, tanto de forma oral como escrita, ideas y proyectos ante cualquier tipo de audiencia.
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG10. Capacidad para desarrollar el pensamiento crítico y autocrítico
CG11. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CG16. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE12. Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
El alumno será capaz de:
  1. Definir los conceptos básicos de la automatización y describir los elementos básicos de un sistema de control.

  2. Analizar los sistemas de control utilizando las herramientas de análisis temporal y en el dominio de la frecuencia, relacionándolos con su estabilidad.

  3. Utilizar controladores PID para el control de sistemas y sintonizarlos.

  4. Aplicar los fundamentos de automatismos y métodos de control

  • Katsuhiko Ogata (2010), Ingeniería de control moderna, Pearson educación

http://www.uemc.es (campus virtual, apuntes)

Método dialéctico

Donde se procederá a plantear ejercicios prácticos a resolver mediante la aplicación de los contenidos teóricos previamente estudiados. Se buscará estimular el razonamiento crítico del alumno, discutiendo y analizando resultados, desde donde se partirá a enseñar la intuición de  predecir el orden de magnitud de los valores esperables y el significado del mismo.

Método didáctico

Donde se presentarán los diferentes conceptos teóricos y sus aplicaciones, ordenados según la planificación del docente. Las clases serán participativas, estimulando la participación mediante la realización de preguntas al alumno y la integración del mismo dentro de la dinámica de clase.

Método heurístico

Donde será utilizado para fijar los conocimientos a través de  puestas en común, intercambiando el resultado de sus trabajos o los conocimientos

Adquiridos con el objetivo de que se posibilite el aprendizaje en grupo, contrastando con las diferentes dificultades y soluciones que haya encontrado de forma individual.

SEMANA 1.

TEMA1

 

SEMANA 2.

TEMA1

 

SEMANA 3.

TEMA2

 

SEMANA 4.

TEMA2

 

SEMANA 5.

Tutoría de Grupo

TEMA3

 

SEMANA 6.

TEMA4

Prueba de Evaluación 

 

SEMANA 7.

TEMA4

 

 

SEMANA 8.

TEMA 4

 

 

SEMANA 9.

TEMA 5

 

 

SEMANA 10.

TEMA 5

 

 

 

SEMANA 11.

TEMA 6

 

 

SEMANA 12.

Tutoría de grupo

TEMA 7

 

SEMANA 13.

TEMA 8

Prueba de Evaluación 

 

SEMANA 14.

TEMA 9

 

 

SEMANA 15.

TEMA 9

Tutoría de grupo

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 30
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 30
Trabajos y proyectos 25
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 15
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

El cálculo de la nota final se realiza de la siguiente forma:

 

En la convocatoria ORDINARIA se realizará una evaluación continua a partir de dos pruebas escritas y la entrega de trabajos, informes y problemas propuestos, teniendo en cuenta las calificaciones obtenidas en cada prueba que se evalúa, según la tabla que describe el peso de cada prueba de evaluación que se encuentra en la Guía Ampliada de la Asignatura.

La puntuación en esta prueba de evaluación final será la suma de los pesos de dichas puntuaciones correspondientes a las pruebas de evaluación primera y segunda, sumado con la ponderación de la parte correspondiente. Se presentarán al examen final sólo aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura en las pruebas de evaluación continua.

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En la convocatoria EXTRAORDINARIA, la puntuación en esta prueba de evaluación final será la suma de la puntuación correspondientes a las pruebas de evaluación primera y segunda,  junto con la puntuación correspondiente a informes,  trabajos y problemas propuestos. Por tanto, sólo se examinará de las pruebas de evaluación suspensas, guardando la puntuación de las pruebas de evaluación aprobadas.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

Graduado en Ingeniería Mecánica, Master en Energía (generación, gestión y uso eficiente), y Postgrado en ingeniería de Climatización. Doctor en Ingeniería Industrial (mención Internacional).

Profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde el año 2017, donde imparte diversas asignaturas en la Escuela Politécnica Superior.

Experiencia profesional anterior en docencia en la Universidad de Valladolid.


CV Profesional

Desarrollo de proyectos de ingeniería en gestión energética

 

 


CV Investigación

Investigador iniciado en proyectos de I+D de fondos Europeos y Nacionales colaborando para el grupo de Investigación Reconocido de Termotecnia de la Universidad de Valladolid.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre