Estrategia Empresarial

Profesor/a: Juan Vicente Garcia Manjon

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura presenta los fundamentos de la estrategia empresarial, desde el concepto de estrategia, el análisis externo e interno, la generación de ventajas competitivas, la elección de estrategias y su implementación. La asignatura de estrategia empresarial pertenece a la materia de Administración y dirección de empresas y se sitúa en el tercer curso del Grado como una asignatura que vincula conocimientos entre el área de gestión y la ingeniería. La asignatura se apoya en conocimientos previos como economía de la empresa y marketingprincipalmente.

La asignatura de estrategia empresarial es relevante en cuanto a su importancia como herramienta para la dirección en la actualidad. En un mundo cada vez más globalizado e interdependiente y con unos mercados cada vez más exigentes y competitivos, la estrategia empresarial es de suma importancia ya que permite analizar las opciones que la empresa tiene a la hora de construir ventajas competitivas y articular una oferta de valor para el mercado.

  1. Estrategia Empresarial:
    1. El proceso de administración estratégica.:
    2. Análisis de la situación: análisis externo y análisis interno:
    3. Articulación de ventajas competitivas.:
    4. La elección de opciones estratégicas.:
    5. mplementación de la estrategia en la empresa.:

El profesor facilitará los recursos de estudio, de ejercicios, actividades y lecturas, los cuales estarán disponibles para el alumno a través de Moodle.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis e interpretación de la información
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG04. Capacidad para comunicar de manera eficaz, tanto de forma oral como escrita, ideas y proyectos ante cualquier tipo de audiencia.
CG05. Capacidad para utilizar las tecnologías de información y comunicación en su desempeño profesional
CG06. Capacidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes
CG07. Capacidad para comunicarse con fluidez y eficacia en su desempeño profesional
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG09. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético la práctica profesional
CG10. Capacidad para desarrollar el pensamiento crítico y autocrítico
CG11. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG15. Capacidad para la innovación
CG16. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE14. Conocer y comprender las características del entorno y sus relaciones con la empresa.
CE19. Capacidad para desarrollar un compromiso ético en el trabajo identificando las implicaciones que tiene este compromiso para las organizaciones empresariales
CE25. Conocimientos aplicados de planificación estratégica
El alumno será capaz de:
  1. Diseñar e implementar estrategias empresariales competitivas

  2. Potenciar las ventajas y recursos de la empresa

  3. Gestionar la adaptación de las empresas al cambio

  4. Explicar el concepto de innovación empresarial y sus tipologías

  5. Organizar un plan de creación de un nuevo producto

  6. Interpretar la información de un plan de negocio

  • Guerra Martín, L.A. y Navas López, J.E. (2015), La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones, Civitas
  • Fernández, E. (2005), Dirección estratégica de la empresa, Delta Publicaciones
  • Johnson, G y Scholes, K (2001), Dirección Estratégica. , Prentice Hall

http://hbr.org/ (Revista Harvard Business Review)

http://www.strategy-business.com/ (Web strategy and business.- especializada en contenidos y artículos de estrategia empresarial.)

https://www.youtube.com/user/guerrasynavas2007 (Canal de Youtube de los autores Guerra y Navas que contiene videos con los principales conceptos, metodologías y herramientas de la estrategia.)

Método dialéctico

El profesor desarrollará el análisis de casos prácticos en aula, mediante el trabajo cooperativo de los alumnos. De la misma manera, se fomentará el debate sobre las distintas soluciones estratégicas planteadas por los alumnos. El profesor planteará preguntas y cuestiones para el debate, sugerirá planteamientos diversos con el fin de generar un pensamiento crítico entre los participantes.

Método didáctico

El profesor llevará a cabo una exposición de cada uno de los temas de la asignatura, presentando los conceptos más importantes y las herramientas de análisis estratégico. Para ello, el profesor se apoyará en la clase magistral con apoyo de presentaciones gráficas, videos de autores y ejemplos empresariales.

Método heurístico

Los alumnos deberán llevar a cabo el análisis de casos prácticos de forma autónoma, investigando y analizando fuentes diversas, generando estructuras coherentes de datos y extrayendo conclusiones de valor añadido, todo ello con la guía y orientación del profesor.

Semana 1 Presentación de la asignatura.

Actividades formativas: Clases magistral

Semana 2 a 3. Tema 1. Explicación Tema 1.

Actividades formativas: Clases magistral, Clase práctica, Trabajo en grupo

Semana 4 a 6. Explicación Tema 2. (Semana 6: Tutoría Grupal)

Actividades formativas: Clases magistral, Clase práctica, Tutoría, Trabajo en grupo

Semana 7 a 9. Explicación Tema 3. (Semana 9: Tutoría Grupal)

Actividades formativas: Clases magistral, Clase práctica, Tutoría, Trabajo en grupo

Semana 10. Pruebas de respuesta corta y pruebas objetivas de los Temas 1, 2 y 3.

Actividades formativas: Clases magistral, Clase práctica, Evaluación

Semana 11 a 13. Presentación Trabajos y proyectos. Explicación Tema 4. (Semana 11: Tutoría Grupal)

Actividades formativas: Clases magistral, Clase práctica, Tutoría, Trabajo en grupo

Semana 14 a 15. Explicación Tema 5. (Semana 14: Tutoría Grupal)

Actividades formativas: Clases magistral, Clase práctica, Tutoría

Semana 16. Refuerzo de conocimientos- Semana Tutorial

Actividades formativas: Tutoría

Semanas 17 y 18. Actividades formativas: Evaluación Final

Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas objetivas 20
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 30
Trabajos y proyectos 30
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

La evaluación de la asignatura consistirá en dos pruebas de carácter teórico, una sobre los contenidos de los Temas 1-2 y 3 con un valor del 25% de la calificación final (Pruebas objetivas 10%/ Pruebas de respuesta corta 15%) y la otra sobre los contenidos de los Temas 4 y 5 con un valor del 15% de la calificación final (Pruebas objetivas 10%/ Pruebas de respuesta corta 5%). Por otro lado, se llevarán a cabo dos pruebas de respuesta larga de carácter práctico, una sobre los Temas 1-2 y 3 con un valor del 20% de la calificación final y otra sobre los Temas 4 y 5 con un valor del 10% de la calificación final. De la misma manera, el alumno deberá presentar un trabajo práctico, con un valor del 30% de la calificación final.

Para eliminar los contenidos de las pruebas de los Temas 1,2 y 3, el alumno deberá obtener al menos un 60% en la puntuación media de todas las pruebas teóricas y prácticas de estos temas. (Pruebas objetivas/ Pruebas de respuesta corta/ Pruebas de respuesta larga)

Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria el alumno debe obtener al menos un 50% de la puntuación total por todos los conceptos y superar los dos bloques de pruebas (Temas 1,2 y3 y Temas 4,5) con al menos el 50% de la puntuación media. Si no hubiese superado algunos de los bloques, la calificación final será la correspondiente a ese bloque, no haciéndose media con el resto de pruebas.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Aquellos alumnos que no hubiesen superado la asignatura en la convocatoria ordinaria acudirán a la convocatoria extraordinaria realizando las pruebas correspondientes a los bloques (Temas 1,2,3 o Temas 4,5 o ambos) en las que su puntuación hubiese sido inferior al 50%.

El trabajo de la asignatura deberá presentarse de nuevo con las correcciones oportunas, siempre y cuando su puntuación en convocatoria ordinaria haya sido inferior al 50% de la calificación. Para superar la asignatura en convocatoria extraordinaria el alumno debe alcanzar el 50% de la suma del total de las pruebas de la asignatura.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Doctor en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. Acreditado por la ACSUCYL como profesor contratado doctor y profesor de universidad privada. 


CV Profesional

Más de 28 años de experiencia profesional. He desempeñado puestos de responsabilidad y dirección tanto en el ámbito universitario como en empresas privadas y organismos públicos. Para ver un detalle de mi experiencia profesional puedes consultar mi perfil en LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/jvmanjon/ 


CV Investigación

Más de 10 años de experiencia investigadora postdoctoral. 1 sexenio de investigación reconocido por la ACSUCYL. Si quieres conocer mis líneas de investigación y publicaciones puedes consultar mi perfil en Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=VK6xNoQAAAAJ&hl=es

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre