Estadística

Profesor/a: José Roberto Arias García

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Cualquier mediana o gran empresa se caracteriza por un manejo ingente de datos que deben ser previamente recopilados, posteriormente organizados y, en un momento final, analizados. Cualquier decisión en este ámbito pasa por un correcto análisis al que podemos llegar con garantías después de pasar por los procesos anteriormente nombrados.

La recopilación de datos y su posterior agrupación es un trabajo que se ve favorecido por el conocimiento en Estadística Descriptiva. Podremos fijarnos en una o más características y tratar de anotar todos los datos relativos a ellas en muestras más o menos grandes, pero siempre significativas al representar a toda una población. Cualquier trabajo en el contexto de la industria requiere de nuestra capacidad de observación de datos.

Pero no solo de anotar datos vive el ingeniero. También es preciso de un análisis completo de dichos datos. La estadística Inferencial podrá aportar métodos y medios esenciales para interpretar y analizar estos datos que pueden surgir en cualquier momento.

La asignatura de Estadística tratará de aportar al alumno de Ingeniería en Organización Industrial una base que le permita moverse en un mar de datos con relativa solvencia.

Bloque I. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

Tema 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA DE UNA VARIABLE

Variables cualitativas y cuantitativas.

Representaciones gráficas.

Medidas características de una variable aleatoria: de posición, de dispersión y de forma.

Tema 2. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA DE DOS VARIABLES

Modelo de regresión lineal.

BLOQUE II. DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD

Tema 3. PROBABILIDAD

Conceptos básicos.

Probabilidad condicionada.

Sucesos independientes.

Tema 4. MODELOS DE PROBABILIDAD MÁS COMUNES

Binomial.

Poisson.

Normal.

 

BLOQUE III. INFERENCIA ESTADÍSTICA

Tema 5. ESTIMACIÓN

Estimación puntual

Estimación por intervalos de confianza

 

Tema 6. CONTRASTES DE HIPÓTESIS

Contrastes de hipótesis más frecuentes

Análisis de la varianza


  1. Estadística Descriptiva:Enfocada a la recolección de datos y agrupación organizada de los mismos.
    1. Estadística Descriptiva en una variable:
    2. Estadística Descriptiva de dos variables :
  2. Distribuciones de Probabilidad:Analizar lo que es el azar en el mundo y cómo se puede cuantificar.
    1. Probabilidad:
    2. Modelos de probabilidad:
  3. Inferencia Estadística:Análisis de datos que previamente se han recolectado y organizado.
    1. Estimación:
    2. Contrastes de hipótesis:

Apuntes elaborados por el profesor

Problemas proporcionados por el profesor

Bibliografía recomendada

Software informático adecuado a la matemática discreta

Pizarra

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis e interpretación de la información
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG04. Capacidad para comunicar de manera eficaz, tanto de forma oral como escrita, ideas y proyectos ante cualquier tipo de audiencia.
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG10. Capacidad para desarrollar el pensamiento crítico y autocrítico
CG11. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CE01. Capacidad para resolver problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y métodos numéricos.
CE17. Capacidad para utilizar adecuadamente las técnicas y herramientas estadísticas aplicadas a la Ingeniería en Organización Industrial relacionadas con el enfoque aleatorio de los problemas y el análisis estadístico.
El alumno será capaz de:
  1. Aprender a sintetizar la información muestral mediante parámetros estadísticos.

  2. Conocer las distribuciones de probabilidad más usuales, identificarlas y trabajar con ellas en problemas de aplicación

  3. Aplicar las técnicas de inferencia estadística para la estimación de parámetros mediante intervalos de confianza y realizar contrastes de hipótesis.

  4. Resolver y escribir correctamente problemas matemáticos

  5. Realizar informes de prácticas sobre la resolución de problemas matemáticos mediante software informático.

  • Ardanuy, R. y Martín, Q. (1998), Estadística para ingenieros, Hespérides
  • Framiñán, J.M., Pérez, P., Villa, G. y Fernández-Viagas, V. (2016), Problemas resueltos de probabilidad y estadística en la ingeniería, Universidad de Sevilla
  • Problemas de Inferencia Estadística (2005), Problemas de Inferencia Estadística, Editorial AC
  • Peña, D. (1997), Estadística. Modelos y métodos., Alianza editorial
  • Pérez Juste, R. (1997), Estadística descriptiva., UNED
  • Pérez López, C. (2003), Estadística. Problemas resueltos y aplicaciones. , Pearson Prentice Hall
  • Quesada, V., Isidoro, A. y López, L. A. (2005), Curso y ejercicios de estadística., Alhambra Editorial
  • Ruiz, J. J., Palomo, J. G., Sánchez, M. J. y Sánchez, I. (2000), Problemas resueltos de estadística., Síntesis
  • Ruiz-Maya, L. y Martín Pliego, F. J. (2001), Estadística. II: Inferencia., Editorial AC
  • Sarabia Alegría, J. M. (2000), Curso práctico de estadística., Civitas
  • Milton, J. S. y Arnold, J. C. (2003), Probabilidad y estadística con aplicaciones para ingeniería y ciencias computacionales., McGraw-Hill
  • Canavos, G. C. (2003), Probabilidad y estadística. Aplicaciones y métodos., McGraw-Hill
  • Martín, F. J. y Ruiz-Maya, L. (1997), Estadística. I, Probabilidad., EDitorial AC
  • Ross, S. D. (2007), Introducción a la Estadística., Reverté

http://www.ine.es/ (Instituto Nacional de Estadística (INE))

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/ (Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT))

http://www.cis.es/cis/opencms/es/index.html (Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS))

http://iase-web.org (International Association for Statistical Education (IASE))

Método dialéctico

La resolución de ejercicios, problemas y trabajos en el aula requiere de la participación de los alumnos. A partir de los conocimientos transmitidos por el profesor y mediante una interacción dialogada entre alumno-alumno y alumnos-profesor, se buscará, tras una discusión dialéctica, favorecer la reflexión individual y colectiva.

Método didáctico

Se utilizará una combinación de métodos de enseñanza, tratando en todo momento que el alumno sea partícipe de su propio aprendizaje. Entre ellos, se utilizará el método expositivo con el fin de transmitir conocimientos de una manera directa al estudiante.

Método heurístico

En todo momento se buscará que el alumno experimente individualmente para llegar a la creación de aquello que permita encontrar una solución.

Esta planificación estimada tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de las características del grupo. No obstante, el profesor informará en todo momento a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

 

La temporalización de los contenidos será de la siguiente forma:

Del 4/02/2019 al 7/03/2019 se desarrollarán los temas 1 y 2 pertenecientes al bloque I: Estadística descriptiva.

Del 10/03/2019 al 10/04/2019 se desarrollarán los temas 3 y 4 pertenecientes al bloque II: Probabilidad.

Del 24/04/2018 al 22/05/2019 se desarrollarán los temas 5 y 6 pertenecientes al bloque III: Inferencia estadística.

 

A lo largo del cuatrimestre se realizarán prácticas de resolución de problemas y trabajos en el aula.

 

Se realizarán tutorías grupales los siguientes días:

28/02/2019: Desarrollo de las competencias correspondientes a los Temas 1 y 2: Bloque I

3/04/2019: Desarrollo de las competencias correspondientes a los Temas 3 y 4: Bloque II

15/05/2019: Desarrollo de las competencias correspondientes al Tema 4 y 5: Bloque III

Las tutorías individuales se desarrollarán en el horario de tutorías.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 30
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 50
Trabajos y proyectos 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Los cuestionarios de valoración tendrán lugar los siguientes días:

7/03/2019: Cuestionario contenidos Tema 1 y 2: Bloque I

10/04/2019: Cuestionario contenidos Tema 3 y 4: Bloque II

22/05/2019: Cuestionario contenidos Tema 5 y 6: Bloque III

 

Las fechas de entrega de trabajos serán a convenir con los alumnos y se publicarán en el aula virtual.

 

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

La evaluación de la asignatura se realiza por competencias.

No se asigna una calificación a cada una de las pruebas de evaluación, sino a cada competencia que se evalúa en dicha actividad de evaluación.

 

CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura resulta aprobada solamente si se cumplen las dos condiciones siguientes:

  • La nota final de la asignatura calculada de forma ponderada es mayor o igual que 5.
  • Se han superado todas las competencias con una calificación mayor o igual a 4. Esto supone que tanto la evaluación continua como el examen final deberán obtener una nota mayor o igual a 4.

 

El cálculo de la nota final se llevará a cabo de la siguiente forma:

En la CONVOCATORIA ORDINARIA:

Se realizará una evaluación continua a partir de los tres cuestionarios, así como el trabajo individual y el trabajo cooperativo. Atendiendo a los pesos especificados en la tabla de sistemas de evaluación se obtendrá una nota de la evaluación continua.

Todos los alumnos realizarán un examen final donde se resolverán principalmente problemas. Si alguien tiene suspendido algún cuestionario podrá volver a examinarse del cuestionario correspondiente en dicho examen.

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5, y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

  • Si el alumno suspendió el examen, pero tenía aprobada la evaluación continua solo se presentará al examen de julio para poder optar al aprobado de la asignatura.
  • Si el alumno suspendió la evaluación continua, pero aprobó el examen deberá presentarse a los cuestionarios suspendidos y al examen extraordinario (el mismo día y momento) en la fecha estipulada en julio.

 

La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5, y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

Diplomado en Profesorado de E.G.B., Licenciado en Matemáticas, Doctor en Didáctica de las Matemáticas.

Profesor de la Escuela Universitaria de Magisterio “Fray Luis de León” adscrita a la Universidad de Valladolid desde el año 1998 hasta el año 2013 impartiendo clases en Educación Infantil y en casi todas las especialidades de Educación Primaria.

Profesor de la Universidad Isabel I, Universidad online de Burgos, desde el año 2014 hasta el año 2018 impartiendo clases en el Grado de Educación Infantil, en el Grado de Educación Primaria y en el Máster de formación de profesorado de Educación Secundaria.


CV Profesional

Profesor de Secundaria en el colegio Seminario Menor de Valladolid desde el año 1999.

Profesor de Secundaria en el colegio Santa María Micaela de Valladolid entre los años 2001 y 2012.

Profesor de la Universidad de la Experiencia de la Universidad Pontificia de Salamanca en el curso 2006-2007 y 2009-2010.


CV Investigación

Líneas de investigación: Formación de profesorado en los ámbitos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y Didáctica de las Matemáticas.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico