Tecnología Electrónica

Profesor/a: Vanessa Fernández Cavero

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Al finalizar la asignatura el alumno habrá adquirida la habilidad de conocer los elementos básicos que componen un sistema electrónico. 

Habrá adquirido conocimientos sobre el amplificador operacional.

Sabrá realizar una representación digital de la información, así mismo conocerá las funciones lógicas.

Podrá realizar circuitos combinacionales, así como circuitos secuenciales.

Para su desarrollo no es necesario ningún conocimiento previo de la materia.

  1. Tecnología electrónica:
    1. Introducción. Componentes básicos de los sistemas electrónicos:
    2. Componentes. Diodos y transistores. Aplicaciones:
    3. El amplificador operacional. Circuitos básicos y aplicaciones de los amplificadores operacionales:
    4. Representación digital de la información:
    5. Álgebra de conmutación. Funciones Lógicas:
    6. Circuitos combinacionales:
    7. Circuitos secuenciales:

Apuntes elaborados por la profesora.
Problemas proporcionados por el profesora.
Software informático adecuado.
Pizarra.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis e interpretación de la información
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG04. Capacidad para comunicar de manera eficaz, tanto de forma oral como escrita, ideas y proyectos ante cualquier tipo de audiencia.
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG10. Capacidad para desarrollar el pensamiento crítico y autocrítico
CG11. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CG16. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE11. Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
El alumno será capaz de:
  1. Comprender los conceptos fundamentales relacionados con la Electrónica Analógica y Digital.

  2. Reconocer los componentes y dispositivos electrónicos básicos utilizados para las distintas funciones electrónicas.

  3. Diseñar y analizar circuitos electrónicos analógicos básicos.

  4. Realizar y analizar de forma práctica circuitos electrónicos básicos digitales.

  • Juan José González de la Rosa, Antonio Moreno Muñoz ( 2009), Circuitos electrónicos aplicados con amplificadores operacionales : teoría y problemas, Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones (Cádiz)
  • Enrique Mandado (1998), Sistemas electrónicos digitales . Tomo I , Circuitos combinacionales y secuenciales, Marcombo

https://www.cetronic.es (Web de componentes electrónicos)

Método dialéctico

El método dialéctico se llevará a cabo principalmente en la resolución de ejercicios y trabajos en el aula, con la participación de los alumnos a través del diálogo y la discusión crítica.

Método didáctico

Se utilizará principalmente el método didáctico en la exposición de contenidos.

Método heurístico

El método heurístico se utilizará en las clases prácticas en el aula o en el laboratorio.

La planificación que aquí aparece es orientativa, podría verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada.
La profesora informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.


La asignatura se va a desarrollar de la siguiente manera:

  • Lunes 4 de febrero: Presentación de la asignatura
  • Del 5 de febrero al 25 de febrero: Desarrollo temas 1 y 2.
  • Del 26 de febrero al 18 de marzo: desarrollo tema 3.
  • Del 19 de marzo al 29 de abril: desarrollo temas 4 y 5.
  • Del 30 de abril al 20 de mayo: desarrollo temas 6 y 7.

Se realizarán tutorías grupales, en donde se desarrollarán competencias correspondientes a cada bloque de temas. Los días de estas tutorías se informarán durante el desarrollo del curso, coincidiendo siempre antes de cada prueba a realizar. De manera orientativa, estas tutorías grupales serán desarrolladas en las siguientes fechas:

  • Tutoría 1: 18 de febrero de 2019
  • Tutoría 2: 11 de marzo de 2019
  • Tutoría 3: 8 de abril de 2019
  • Tutoría 4: 6 de mayo de 2019

Las tutorías individuales se desarrollarán en el horario de tutorías (lunes de 20:00h a 21:00h), en el despacho de la profesora (despacho 1333).

Las pruebas de evaluación continua tendrán lugar en las siguientes fechas (dichas fechas podrán ser modificadas si por razón del desarrollo del curso así fuese aconsejable):

  • 25 de febrero de 2019: Prueba de evaluación 1 (Contenido: Temas 1 y 2)
  • 18 de marzo de 2019: Prueba de evaluación 2 (Contenido: Tema 3)
  • 29 de abril de 2019: Prueba de evaluación 3 (Contenido: Temas 4 y 5)
  • 20 de mayo de 2019: Prueba de evaluación 4 (Contenido: Temas 6 y 7)

 
Las fechas de entrega de las prácticas y trabajos serán a convenir con los alumnos, su planificación, de manera orientativa, será como aparece en la tabla de "Programación de actividades", que aparece en el bloque siguiente.


EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
La evaluación de la asignatura se realiza por competencias. (Conforme a lo que se especifica en la tabla "OrganizaciónAsignaturaTecnologiaElectronica", que se encuentra alojada en la plataforma e-campus(Moddle para alumnos presenciales, en formato .pdf)
No se asigna una calificación a cada una de las pruebas de evaluación, sino a cada competencia que se evalúa en dicha actividad de evaluación.


CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA:
La asignatura resulta aprobada sólo si se cumplen las dos condiciones siguientes:

  • La nota final de la asignatura calculada de forma ponderada es mayor o igual que 5.
  • Se han superado todas las competencias con una calificación mayor o igual a 4.5.
Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 30
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 40
Trabajos y proyectos 20
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Se realizará una evaluación continua a partir de las cuatro pruebas descritas anteriormente y la entrega de prácticas y ejercicios, teniendo en cuenta las calificaciones obtenidas en cada una de las competencias que se evalúan en las pruebas de evaluación, según los pesos especificados que aparecen en la tabla que describe el peso de cada competencia. Dicha tabla se encuentra en la plataforma e-campus (Moddle para alumnos presenciales), en formato .pdf, bajo el título: "OrganizaciónAsignaturaTecnologiaElectronica". 

La evaluación final será solo para aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura con las pruebas de evaluación continua. 

El peso de cada competencia en esta prueba de evaluación final será la suma de los pesos de dicha competencia correspondientes a las pruebas de evaluación: 1, 2, 3 y 4. 

Se calificará con la misma ponderación la parte correspondiente a prácticas y ejercicios.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

El peso de cada competencia en esta prueba de evaluación final será la suma de los pesos de dicha competencia correspondientes a las pruebas de evaluación: 1, 2, 3 y 4. 

Se mantiene la puntuación obtenida en los ejercicios, prácticas y/o trabajos realizados y entregados por el alumno, con la ponderación correspondiente a cada uno de ellos.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

Recientemente titulada como Doctora en Ingeniería Industrial por la Universidad de Valladolid, con la co-dirección de la Universidad Politécnica de Valencia, cursó anteriormente sus estudios en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Organización Industrial en el ICAI (UPCO).
Posee experiencia docente como profesora de la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana.


CV Profesional

Ha trabajado tanto en el ámbito público como en la empresa privada, abarcando diversos sectores, desde la gestión de compras y proveedores para una multinacional, gestión de proyectos industriales hasta la investigación de mercado para el sector público, combinando tales empleos con el trabajo por cuenta propia en temas de ingeniería.


CV Investigación

Su investigación se centra en temas de ingeniería eléctrica, trabajando en particular en el análisis de fallos en motores de inducción alimentados por inversor en estado transitorio.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio