TICs para la Gestión de la Empresa

Profesor/a: Sara Maria Sanchez Gonzalez

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura sienta las bases para que los alumnos aprenda a manejar las herramientas informáticas más utilizadas, permitiéndoles su aplicación y uso en la realización de prácticas y trabajos en otras asignaturas del grado y en su futuro profesional. Estas herramientas les permitirán la generación documentos de texto, documentos de hoja de cálculo y presentaciones electrónicas, así como a organizar dichos documentos, protegerlos y hacer copias de seguridad de los mismos, así como una introducción al diseño de páginas web, búsquedas información y de datos en ​Internet, uso de herramientas web que facilitan el trabajo en grupo, coordinación con compañeros, comunicación a través de una red informática y planificación y programación de su trabajo mediante un gestor de correo y agenda electrónica.

  1. Sistema Operativo, Internet, Herramientas TIC para la Investigación:
    1. Sistema Operativo:
    2. Internet:
    3. La nube:
    4. Bases de datos:
  2. Herramientas ofimáticas:
    1. Procesadores de texto :
    2. Hojas de calculo:
    3. Herramientas de presentación:
    4. Correo y agenda:
  3. Sociedad de la información y la comunicación:
    1. Redes Sociales y plataformas de comunicación:
    2. Webs:

El alumno contará con material de apoyo elaborado por el docente, material ilustrativo de la gestión de proyectos reales, ejercicios, documentación para el desarrollo de las prácticas, así como material complementario al temario. Además el alumno tendrá que tener en su haber los materiales necesarios para la realización de las actividades programadas tanto presenciales como de trabajo autónomo. Los recursos de aprendizaje que se darán a los alumnos se pondrán a su disposición en la plataforma virtual de Moodle, durante el desarrollo de las clases presenciales o en el Servicio de Reprografía de la Universidad.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis e interpretación de la información
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG04. Capacidad para comunicar de manera eficaz, tanto de forma oral como escrita, ideas y proyectos ante cualquier tipo de audiencia.
CG05. Capacidad para utilizar las tecnologías de información y comunicación en su desempeño profesional
CG06. Capacidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG10. Capacidad para desarrollar el pensamiento crítico y autocrítico
CG11. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CE29. Conocer los conceptos sobre Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento, sistemas de información y sobre tecnologías de la información y las comunicaciones.
El alumno será capaz de:
  1. Organizar la información que genere en su trabajo diario de forma eficiente y clara.

  2. Redactar documentos claros y estructurados utilizando formatos y referencias que el procesador de textos le proporcione

  3. Realizar presentaciones profesionales utilizando las herramientas que la suite ofimática le proporcione

  4. Buscar información en internet utilizando herramientas de búsqueda generalistas o especializadas

  5. Trabajar de forma colaborativa a través de internet utilizando las herramientas más adecuadas para ello.

  • Delgado Cabrera, Jose María (2015), Windows 10, AnayaMultimedia
  • Mediaactive (2016), Aprender Word y Powerpoint 2016 con 100 ejercicios prácticos, MARCOMBO, S.A.
  • Mediaactive (2016), Aprender Excel 2016 con 100 Ejercicios Prácticos., MARCOMBO

https://comunidad.uemc.es/ecampus/ (Espacio Moodle donde se colgarán los materiales docentes, los ejercicios/trabajos/prácticas y donde se entregarán las pruebas de evaluación.)

https://support.microsoft.com/es-es (Web oficial de Microsoft donde da Soporte técnico a todas sus herramientas de ofimática.)

Organización por semanas:

 

Semana 1, 2, 3, 4 y 5: Presentación y Bloque 1.

Semana 6, 7, 8, 9, 10 y 11: Bloque 2

Semana 12, 13, 14 y 15: Bloque 3 y Trabajos.

 

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas objetivas 30
Trabajos y proyectos 30
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación ordinaria constará de tres partes:

  • Pruebas teóricas (prueba objetiva). Se realizaran mediante el sistema de evaluación de preguntas objetivas, a través de la plataforma Moodle. Se realizarán dos pruebas parciales y una prueba ordinaria (febrero). Se centraran en el material y temario proporcionado durante el desarrollo de la asignatura. Cada una de las pruebas parciales supondrán un 12% del total y la prueba ordinaria supone un 6% de la nota de la asignatura. Para aprobar la asignatura, la media de las 3 pruebas teóricas (dos parciales más la prueba final) debe ser igual o superior a 5 y la calificación individual en cada una de ellas, igual o superior a 4. Los alumnos que no superen la calificación de 4 sobre 10 o no se presenten a alguna de las pruebas parciales o a ambas, podrán recuperarla/s junto a la prueba final para la convocatoria ordinaria.
  • Trabajos y proyectos. Supone el 30% de la nota y se divide en dos actividades de trabajo grupal.
    • RR.SS.: Los alumnos desarrollarán diferentes RRSS para una entidad o empresa ficticia y lo nutrirán de contenido. Se realizará una exposición en público del mismo en clase, utilizando para ello un programa de presentación y dicha presentación será entregada por el alumno escogido como representante del grupo a través de la plataforma de Moodle. Se hará una defensa pública del trabajo, con una duración máxima de 20 minutos. Esta actividad supondrá el 15%..
    • Desarrollo de una web: Versará en la creación de una web de una entidad o empresa ficticia y lo nutrirán de contenido. Se realizará una exposición en público del mismo en clase, utilizando para ello un programa de presentación y dicha presentación será entregada por el alumno escogido como representante del grupo a través de la plataforma de Moodle. Se hará una defensa pública del trabajo, con una duración máxima de 20 minutos. Esta actividad supondrá el 15%.
  • Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas. Se realizarán cuatro prácticas individuales dentro del bloque II. Se entregará a los alumnos las indicaciones de los contenidos y tareas de dichas prácticas. Los alumnos harán entrega del portfolio generado para su evalluación a través de la plataforma de Moodle. Cada una de las prácticas supondrá el 10% de la nota, haciendo un total del 40%.

 

El hecho de contener faltas de ortografía en cualquier ejercicio o prueba entregados por escrito o expuesto en clase (por ej. una presentación de Power Point) implicará la reducción por cada una de ellas de 0,1 puntos sobre la puntuación de la pregunta de examen o trabajo entregable.

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

La evaluación extraordinaria constará de tres partes:

  • Pruebas teóricas (prueba objetiva). La evaluación se realizará mediante una prueba objetiva, que supondrá el 30% de la nota. La prueba estará conformada por tres bloques con los contenidos correspondientes a las dos pruebas parciales y a la prueba ordinaria. Para los alumnos que en convocatoria ordinaria hayan obtenido una nota de 5 o superior en algún parcial o en la prueba ordinaria, en la convocatoria extraordinaria se conservará dicha nota y el alumno no tendrá que presentarse a los contenidos correspondientes a dicha prueba.
  • Trabajos y proyectos. Siguen las mismas indicaciones que en la convocatoria ordinaria, así como su peso sobre la nota, que tendrá un valor del 30%.
  • Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas. Siguen las mismas indicaciones que en la convocatoria ordinaria, así como su peso sobre la nota, cada una de las prácticas supondrá el 10% de la nota, haciendo un total del 40%.

 

El hecho de contener faltas de ortografía en cualquier ejercicio o prueba entregados por escrito o expuesto en clase (por ej. una presentación de Power Point) implicará la reducción por cada una de ellas de 0,1 puntos sobre la puntuación de la pregunta de examen o trabajo entregable.

La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

Sara Mª Sánchez González es Doctora en Tecnología Medioambiental por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad de Vigo. Ha cursado estudios en Licenciatura en Ciencias Ambientales en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad de Valladolid, el Máster Universitario en Tecnología Medioambiental en la Universidad de Vigo y los programas formación y especialización de Gestores, Técnicos y Directivos y dentro del Programa de Formación de Gestores de I+D+i impartidos por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE, anteriormente denominado ADE).

 


CV Profesional

La experiencia laboral Dra. Sara Mª Sánchez González se centra en la investigación, en la gestión de proyectos de I+D+i y en la docencia universitaria, la cual ha sido una constante en su vida.

Anteriormente a centrarse en la docencia universitaria, desarrolló labores de gestión de proyectos de I+D+i en la Agrupación Empresarial Innovadora Construcción Eficiente y en el Departamento de I+D+i del Grupo Inzamac; trabajó como Titulado Superior de Actividades Técnicas y Profesional en Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, desarrollando labores técnicas, de gestión, de coordinación y comunicación de proyectos de investigación de base tecnológica en BBDD y SIG; como investigadora en la Universidad Europea Miguel de Cervantes en el proyecto “Influencia de la calidad de agua sobre la distribución y conservación de la fauna silvestre en el norte de la provincia de Valladolid”; como técnico y consultoría técnica de medio ambiente tanto en administraciones públicas (Junta de Castilla y León y Confederación Hidrográfica del Duero) como consultorías privadas.


CV Investigación

Ha publicado o participado en más de diez trabajos de investigación, en la publicación de un libro y en más de siete publicaciones de divulgación. Ha participado o asistido a más de veinte congresos tanto nacionales como internacionales y ha impartido varios seminarios.

Ha participado en más de veinte proyectos, que versan sobre diferentes temáticas como ordenación del territorio y planes estratégicos territoriales, planificación en materia de medioambiente y/o paisaje, planes de despliegue de sistemas de información geográfica, IDE o cartografía y proyectos de investigación medioambiental.

Actualmente forma parte de dos grupos de investigación de la universidad: Grupo de investigación I+HeALTH y Grupo de Investigación en Gestión Cultural (GECU) y es la investigadora principal en un proyecto de investigación que versa sobre Naturación de espacios urbanos y periurbanos; participa en dos proyectos de investigación de la UEMC y en un proyecto de innovación educativa centrado en el fomento del emprendimiento.

Además ha colaborado y coopera activamente en diferentes programas de voluntariado ambiental y de acción social.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre