TICs para la Gestión de la Empresa

Profesor/a: María Paula Carriba Alonso

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura sienta las bases para que los alumnos utilicen herramientas informáticas software que podrán ser utilizadas para la realización de prácticas y trabajos en otras asignaturas del grado y en su futuro profesional.

El alumno aprenderá a utilizar herramientas software que le permitan generar documentos de texto, documentos de hoja de cálculo y presentaciones electrónicas, así como a organizar dichos documentos, protegerlos y hacer copias de seguridad de los mismos. Por otro lado, se introducirá en el diseño de páginas web para la promoción de su trabajo como profesional de la ingeniería de organización industrial y aprenderá cómo buscar información mediante Internet, usar herramientas web que facilitan el trabajo en grupo, comunicarse a través de una red informática y organizar su trabajo mediante un gestor de correo y agenda electrónica.

Los bloques y temas indicados permiten trabajar los contenidos asociados a la asignatura en la memoria del grado:
Sociedad de la información y la comunicación. Gestión del conocimiento
Sistema operativo

  • Sistema Operativo Windows

Internet

  • Buscar y descargar
  • Diseño de sitios web

Herramientas ofimáticas

  • Creación de presentaciones electrónicas con PowerPoint
  • Tratamiento de textos Microsoft Word
  • Hoja de cálculo Microsoft Excel
  • Bases de datos

Herramientas TIC para la investigación

  • Herramientas de trabajo cooperativo:
    • Gestor de correo Microsoft Outlook
    • Repositorios virtuales (Dropbox, Google Drive)
    • Edición virtual (Google Docs)
  • Introducción a la Búsqueda en bases de datos científicas

Los contenidos asociados a PowerPoint y Diseño de Sitios Web se practicarán mediante dos trabajos en grupo:

TRABAJOS EN GRUPO

Trabajo 1. Creación de una presentación con PowerPoint. Creación de una presentación en Powerpoint sobre aspectos relacionados con la Sociedad de la información y la comunicación y la gestión del conocimiento en el ámbito de la ingeniería de la organización industrial

Trabajo 2. Diseño de sitios web. Creación de un sitio web que muestre los servicios que un profesional de la ingeniería de la organización industrial puede ofrecer.


  1. Sistema Operativo, Internet, Herramientas TIC para la Investigación:
    1. Sistema Operativo + Internet + Outlook:
    2. Herramientas de trabajo cooperativo:
    3. Introducción a la búsqueda en bases de datos científicas:
  2. Herramientas Ofimáticas:
    1. Creación de presentaciones electrónicas con PowerPoint:
    2. Tratamiento de textos con Microsoft Word:
    3. Hoja de cálculo con Microsoft Excel:
    4. Bases de datos:
  3. Diseño de sitios Web:
    1. Diseños de sitios Web:

Sala de ordenadores: en ella se impartirán todas las clases, cada alumno dispondrá de un ordenador con el que llevar a cabo el seguimiento de las explicaciones sobre los programas informáticos objeto de estudio.

Windows, Internet, Outlook, Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft PowerPoint: software objeto de estudio cuyas funciones principales serán explicadas. Disponibles en los laboratorios informáticos de la UEMC.

Herramientas online de acceso gratuito: Jimdo (diseño de sitios web), repositorios virtuales (Dropbox, Google Drive), Edición virtual (Google Docs).

Moodle: plataforma donde se colgarán los ejercicios, materiales docentes, enunciados de trabajos y prácticas y donde se activarán las entregas de todas las pruebas de evaluación.

WebMail: gestor de correo proporcionado por la universidad a través de su página web. El alumno recibirá notificaciones y respuestas a sus consultas online por esta vía.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis e interpretación de la información
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG04. Capacidad para comunicar de manera eficaz, tanto de forma oral como escrita, ideas y proyectos ante cualquier tipo de audiencia.
CG05. Capacidad para utilizar las tecnologías de información y comunicación en su desempeño profesional
CG06. Capacidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG10. Capacidad para desarrollar el pensamiento crítico y autocrítico
CG11. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CE29. Conocer los conceptos sobre Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento, sistemas de información y sobre tecnologías de la información y las comunicaciones.
El alumno será capaz de:
  1. Organizar la información que genere en su trabajo diario de forma eficiente y clara.

  2. Redactar documentos claros y estructurados utilizando formatos y referencias que el procesador de textos le proporcione

  3. Realizar presentaciones profesionales utilizando las herramientas que la suite ofimática le proporcione

  4. Buscar información en internet utilizando herramientas de búsqueda generalistas o especializadas

  5. Trabajar de forma colaborativa a través de internet utilizando las herramientas más adecuadas para ello.

  • Delgado Cabrera, Jose María (2015), Windows 10, Anaya Multimedia
  • Mediaactive (2016), Aprender Word y Powerpoint 2016 con 100 ejercicios prácticos, MARCOMBO, S.A.
  • Mediaactive (2016), Aprender Excel 2016 con 100 Ejercicios Prácticos, MARCOMBO

https://comunidad.uemc.es/ecampus/ (Espacio Moodle donde se colgarán los materiales docentes, los ejercicios/trabajos/prácticas y donde se entregarán las pruebas de evaluación.)

https://support.microsoft.com/es-es (Sitio web de ayuda del fabricante del Sistema Operativo Windows y de las Herramientas Ofimáticas)

Método dialéctico

Se plantearán dos trabajos en grupo, uno sobre diseño web y otro sobre elaboración de una presentación.

Los alumnos pueden repartirse el trabajo de forma que, por ejemplo, en el trabajo de diseño web, unos diseñen el sitio, otros busquen contenidos que colgar y otros aprendan a sacar mayor funcionalidad a la herramienta de desarrollo de páginas que se utilice. Después pondrán todo en común para crear el sitio web intercambiando por tanto el resultado de sus trabajos o los conocimientos adquiridos, lo que entronca con el aprendizaje cooperativo/colaborativo.

Método didáctico

Este método será utilizado para explicar al alumno las opciones de cada uno de los programas software y utilidades de internet que este debe conocer. Mientras se efectúa la explicación se utilizará el ordenador y el proyector de forma que el alumno vaya viendo in situ cómo responde el software al seleccionar dichas opciones y para qué sirven estas.

Método heurístico

Una vez explicadas ciertas opciones de un programa software el alumno recibirá un conjunto de ejercicios y problemas que engloben lo que ya se le ha transmitido y que deberá resolver por su cuenta en clase, en horas de tutoría o de forma autónoma. Durante la resolución en clase o en horas de tutoría será atendido en las dudas que plantee.

 

Explicación Guía Docente y Uso de los recursos del Laboratorio (primer día de clase)

 

Windows, Internet, Outlook y Herramientas TIC para la investigación (4 días de clase de explicación teórico/práctica)

Simulacro Prueba de evaluación Windows+Internet+Outlook+Herramientas TIC para la investigación (1 hora de tutoría grupal): los alumnos asistirán el día de la tutoría grupal correspondiente a la 4ª semana y realizarán un repaso preparatorio para la prueba de evaluación a la que se enfrentarán el siguiente día de clase después de la tutoría (5ª semana).

Prueba de evaluación: Windows+Internet+Outlook+Herramientas TIC para la investigación (1 día de clase): Cada alumno, de forma individual deberá realizar una serie de ejercicios relativos al uso de Windows, Internet, Outlook y las Herramientas TIC para la investigación (Dropbox, Google Drive, Google Docs y Búsqueda en bases de datos científicas). A la conclusión de cada ejercicio el alumno realizará capturas de pantalla que irá pegando en un documento de Word y que demostrarán la correcta realización del mismo. Una vez finalizada la prueba de evaluación el documento será entregado al profesor a través de Moodle. Previamente a la prueba de evaluación el alumno recibirá las explicaciones oportunas sobre cómo capturar pantallas, pegarlas en Word y subir a Moodle el documento. Para poder presentarse a esta prueba de evaluación el alumno deberá haber entregado previamente a través de Moodle, un ejercicio a realizar en grupo sobre gestión de usuarios en Windows, cuyo enunciado se le habrá proporcionado previamente a esta prueba de evaluación.

Semana aproximada de celebración de la prueba de evaluación: semana 5.

Microsoft PowerPoint (3 días de clase de explicación teórico/práctica)

Trabajo 1. Creación de una presentación con PowerPoint: Los alumnos deberán realizar la presentación en grupo y de forma autónoma (fuera de las horas de clase). El tema de cada presentación tendrá que ver con aspectos relacionados con la sociedad de la información y la comunicación y la gestión del conocimiento en el ámbito de la ingeniería de la organización industrial. Esta presentación, resultante del trabajo de los alumnos, será entregada a través de Moodle. La explicación de las pautas para realizar el trabajo y la resolución de dudas sobre el mismo se llevará a cabo en una hora de tutoría grupal la 5ª semana a la que deberán asistir los alumnos.

Los alumnos serán convocados para efectuar la prueba de evaluación del trabajo. La prueba de evaluación será práctica, de forma que los alumnos tendrán que ejecutar una serie de ejercicios prácticos con PowerPoint. Una vez finalizada la prueba de evaluación, la presentación PowerPoint resultante de la prueba, será entregada al profesor a través de Moodle. Para aprobar el trabajo será imprescindible aprobar esta prueba de evaluación. Si un alumno del grupo suspende esta prueba de evaluación suspenderá el trabajo.

Existe una nota relativa a contenidos y diseño de la presentación que será para todo el grupo y otra nota relativa a la prueba de evaluación que será individual. Es por ello que en un mismo grupo puede haber alumnos con distinta nota en función de cómo realice cada uno de ellos la prueba de evaluación.

Semana aproximada donde se entregará el enunciado (se colgará en Moodle): semana 5.

Semana aproximada donde caerá el día de entrega y prueba de evaluación: semana 8.

Microsoft Word (7 días de clase de explicación teórico/práctica)

Simulacro Prueba de evaluación Word (1 hora de tutoría grupal): los alumnos asistirán el día de la tutoría grupal correspondiente a la 9ª semana y realizarán un repaso preparatorio para la prueba de evaluación de Word a la que se enfrentarán el siguiente día de clase después de la tutoría (semana 10).

Prueba de evaluación: Word (1 día de clase): Cada alumno, de forma individual, deberá dar formato a un documento usando las opciones del tratamiento de textos Word según las indicaciones que aparezcan en el enunciado de la prueba de evaluación. El texto a formatear y otros archivos necesarios para la realización de la prueba serán descargados por el alumno desde Moodle. Una vez concluida la prueba, el alumno subirá a Moodle el archivo Word resultante después del formato.

Semana aproximada de celebración de la prueba de evaluación: semana 10.

Trabajo 2. Diseño de sitio web: Los alumnos deberán realizar el sitio web en grupo y de forma autónoma (fuera de las horas de clase) cooperando/colaborando entre ellos y estudiando la documentación pertinente que les permita crear el sitio web. Los alumnos tendrán que imaginar que montan una empresa relacionada con su grado y que desean promocionarla a través de la web para lo cual construyen el sitio web de la misma.

Los conocimientos necesarios para diseñar el sitio web deberán ser adquiridos por el grupo de alumnos de forma autónoma, los alumnos dispondrán de un día de tutoría grupal en la 12ª semana en el que se les orientará sobre el trabajo a realizar y se les proporcionará el manual de uso de la herramienta que les permitirá crear el sitio web.

Los alumnos deberán entregar a través de Moodle una memoria sobre el trabajo cuyos contenidos se especificarán en el enunciado del mismo.

Los alumnos serán convocados para efectuar la prueba de evaluación del trabajo. La prueba de evaluación será práctica, de forma que los alumnos tendrán que ejecutar una serie de ejercicios prácticos con la herramienta de creación de sitios Web utilizada para diseñar el sitio. Una vez finalizada la prueba de evaluación, el documento Word con las capturas de pantalla resultantes de la prueba, será entregado al profesor a través de Moodle. Para aprobar el trabajo será imprescindible aprobar esta prueba de evaluación. Si un alumno del grupo suspende esta prueba de evaluación suspenderá el trabajo.

Existe una nota relativa a contenidos y diseño del sitio web que será para todo el grupo y que se basará en la memoria sobre el trabajo y otra nota relativa a la prueba de evaluación que será individual. Es por ello que en un mismo grupo puede haber alumnos con distinta nota en función de cómo realice cada uno de ellos la prueba de evaluación.

Semana aproximada donde se entregará el enunciado (se colgará en Moodle): semana 12.

Semana aproximada donde caerá el día de entrega y prueba de evaluación: semana 15.

 

Microsoft Excel (entre 8 y 10 días de clase de explicación teórico/práctica)

 

Simulacro prueba de evaluación Excel: los alumnos asistirán el día del seminario tutorial correspondiente a la 16ª semana y realizarán un repaso preparatorio para la prueba de evaluación de Excel.

 

Prueba de Evaluación: Excel (1 día, el fijado en el calendario académico para efectuar las pruebas finales de febrero). Cada alumno, de forma individual, deberá realizar los cálculos, resúmenes de datos y gráficos en Excel según las indicaciones que aparezcan en el enunciado de la prueba de evaluación. El fichero Excel con los datos necesarios para la resolución de los ejercicios planteados en la prueba de evaluación, será descargado por el alumno desde Moodle. Una vez concluida la prueba, el alumno subirá a Moodle el archivo Excel resultante después de aplicar los cálculos, resúmenes de datos y gráficos que se le soliciten.

 

Las fechas expuestas aquí son estimadas, esto es, podrán estar sujetas a cambios que serán notificados al alumnado con la suficiente antelación.

 

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Se llevarán a cabo las siguientes acciones formativas:

  • Clase presencial/clases prácticas/laboratorio: al ser esta asignatura eminentemente práctica los alumnos trabajarán durante su asistencia a clase presencial constantemente con el ordenador en el laboratorio de informática asignado, practicando con los programas en función de las explicaciones que el docente realice.
  • Trabajo en grupo y PBL: este tipo de actividades se llevarán a cabo cuando los alumnos realicen los dos trabajos planteados en la asignatura sobre creación de presentaciones con PowerPoint y creación de una página web.
  • Trabajos: los alumnos de forma autónoma tendrán que confeccionar memorias de su actividad de Trabajo en grupo y PBL.
  • Tutoría: más adelante se explicita en qué consiste esta actividad.
  • Evaluación: los alumnos realizarán actividades de evaluación para verificar que han alcanzado los resultados de aprendizaje previstos.

TUTORÍAS GRUPALES

En esta tabla se resumen las tutorías grupales destinadas a realizar simulacros de pruebas de evaluación o resolver dudas sobre los trabajos y prácticas. Todas las tutorías grupales se celebrarán el día indicado para cada grupo en el apartado HORARIO DE TUTORÍAS al principio de este documento. Es de suma importancia que el alumno asista a todas y cada una de las tutorías grupales.

Semana 4 -- Simulacro de prueba de evaluación Windows + Internet + Outlook + Herramientas TIC para la investigación

Semana 5 -- Pautas realización trabajo PowerPoint y dudas sobre el mismo

Semana 9 -- Simulacro prueba de evaluación Word

Semana 12 -- Pautas realización trabajo sitios Web y dudas sobre el mismo

 

 

SEMINARIOS TUTORIALES

La semana del 14 al 19 de enero se realizará un seminario tutorial de 2h en el que se efectuará un simulacro de prueba de evaluación de Excel. El día asignado para este seminario será comunicado a los alumnos con el tiempo suficiente.

Para aquellos alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria de febrero y tengan que recuperar todo o parte de la misma en julio se habilita la semana del 27 de mayo al 1 de junio para otro seminario tutorial de 2h. El día y hora exactos se comunicarán al alumno con la suficiente antelación.

 

TUTORÍAS INDIVIDUALES

Además de las 4 horas de tutorías grupales definidas con contenido ya estipulado y el seminario tutorial, los alumnos podrán asistir a tutorías individuales para resolver otras dudas sobre los contenidos de la asignatura el día indicado para cada grupo en el apartado HORARIO DE TUTORÍAS al principio de este documento.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 15
Trabajos y proyectos 20
Informes de prácticas 10
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 45
Escalas de actitudes 5
Técnicas de observación 5
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Descripción de las pruebas o evidencias evaluables
En el apartado de planificación se ha descrito en qué consistirá cada una de las pruebas de evaluación reflejadas en la tabla de Programación de Actividades
Asignación porcentual de puntuaciones a cada una de las pruebas o evidencias de evaluación

  • Prueba de evaluación de Windows+ Internet+ Outlook+ herramientas TIC investigación (10%). Semana 5.
  • Prueba de evaluación de PowerPoint (15%). Semana 8.
  • Prueba de evaluación de Word (30%). Semana 10.
  • Prueba de evaluación de Páginas Web (15%). Semana 15.
  • Prueba de evaluación de Excel (30%). Día oficial del examen de convocatoria ordinaria

Se llevarán a cabo estas pruebas de evaluación continua en las semanas previamente indicadas. Cada prueba tendrá el peso porcentual asignado sobre la calificación final de la asignatura. Los alumnos que obtengan 5 o más puntos sobre 10 en cada prueba no tendrán que volver a examinarse de los contenidos de dicha prueba en la convocatoria  extraordinaria de julio. Por el contrario, sino se alcanza esta nota de corte (5 puntos), deberán examinarse en la convocatoria extraordinaria de julio, respetándose la misma ponderación.

Otras consideraciones de interés
Para aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria de febrero han de superarse cada una de las partes/pruebas de los sistemas de evaluación con una nota igual o superior a 5 puntos. Si se cumple este requisito, la nota final del alumno se calculará multiplicando la nota de cada parte/prueba por su ponderación y sumándose estos resultados, por ejemplo, si un alumno obtiene las siguientes calificaciones:
Windows+ Internet+ Outlook+ herramientas TIC investigación: 8
PowerPoint: 7
Word: 9
Páginas Web: 8
Excel: 7,5
Su nota final será el resultado de la siguiente fórmula: 8*10%+7*15%+9*30%+8*15%+7,5*30%.

Si alguna de estas partes/pruebas no es superada no se aplicará la fórmula anterior, apareciendo como nota del alumno en la convocatoria ordinaria la nota más baja, inferior a 5, que el alumno haya obtenido entre todas las pruebas de evaluación. El alumno solo tendrá que superar la parte/prueba suspensa en julio, guardándose la nota del resto de pruebas que tenga superadas. Por ejemplo, si un alumno obtiene las siguientes calificaciones en la convocatoria ordinaria de febrero:
Windows+ Internet+ Outlook+ herramientas TIC investigación: 8
PowerPoint: 7
Word: 9
Páginas Web: 4
Excel: 3,5

En el ejemplo el alumno ha suspendido 2 pruebas de evaluación: Páginas Web y Excel; su nota final en la convocatoria ordinaria será la de la prueba de evaluación con menos nota, en este caso Excel con un 3,5. En la convocatoria extraordinaria de julio tendrá que recuperar la prueba de evaluación de Páginas Web y la de Excel y se le guardará la nota de las otras 3 pruebas de evaluación superadas.
No se guarda la nota de partes/pruebas superadas de un curso para otro.

La entrega de cualquiera de los trabajos fuera del plazo que se fije supondrá la no superación del mismo para todos los integrantes del grupo y la obligación de recuperarlo según el nuevo enunciado de recuperación que se entregue al grupo.
El alumno que suspenda todos o alguno de los trabajos por incumplimiento en sus obligaciones con el grupo o con los requisitos fijados en el enunciado respecto a: contenidos, formato, fechas y formas de entrega o evaluación; deberá realizarlos de forma individual y bajo el nuevo enunciado de recuperación que se le entregue, y entregarlos al profesor el día del examen fijado para la recuperación en julio, día en el que también deberá hacer la prueba de evaluación práctica del trabajo.
El alumno que suspenda todas o alguna de las pruebas de evaluación deberá recuperarlas el día del examen fijado para la recuperación en julio.

La prueba de evaluación 1: Windows+Internet+Outlook+Herramientas TIC para la investigación, es indivisible, es decir o se supera entera o no. Así o se supera el ejercicio completo que se plantee de Windows+Internet+Outlook+Herramientas TIC para la investigación o no, no se puede superar sólo Windows o sólo Internet, ni pretender recuperar sólo Windows o sólo Internet o sólo Outlook. Además, para presentarse a esta prueba es obligatorio haber entregado previamente el ejercicio a realizar en grupo sobre gestión de usuarios en Windows.

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Como ya se ha mencionado anteriormente todas las pruebas de evaluación que no sean superadas con una nota igual o superior a 5 deberán recuperarse cada una por separado en la convocatoria extraordinaria de julio, manteniéndose los mismos pesos respecto a la nota final.

Notas comunes a las evaluaciones de las Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria
La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.
Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.


La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

TÍTULOS ACADÉMICOS
Curso Universitario de Especialización de la Universidad Europea Miguel de Cervantes: Perito Psicografólogo Judicial

Máster interdisciplinar con acceso al Doctorado: “Investigación de la Comunicación como Agente Histórico Social” (UVA) 2011.

Título Propio en Criminología y Seguridad (Universidad Europea Miguel de Cervantes) 2011

Título Propio en Investigación Privada (Universidad Europea Miguel de Cervantes) 2011

Licenciada en Periodismo, mención investigadora (Universidad Europea Miguel de Cervantes) 2008

ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Docente de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en asignatura de Informática Aplicada para el Grado de Criminología en el curso 2017-2018.

Docente en Universidad Online, en asignatura Medios de Comunicación y Delitos, durante los cursos del 2016-2017 y 2017-2018.

EXPERIENCIA DOCENTE PREVIA:

La docente ha impartido a los alumnos del Grado de Criminología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes la asignatura de Informática Aplicada, en el que los estudiantes pudieron familiarizarse con el entorno Windows, el paquete de Office, los componentes de un ordenador y cuestiones específicas relacionadas con la Criminología.

EXPERIENCIA DOCENTE SEMIPRESENCIAL:

La docente ha trabajado para Universidad Online, desarrollando el temario de la asignatura Medios de Comunicación y Delitos y, posteriormente, impartiéndola durante dos cursos lectivos. Posee experiencia en metodologías y herramientas de aplicación en formación semipresencial como son el uso de plataformas de teleformación, creación de videotutoriales, uso de foros y chats.


CV Profesional

El pasado curso impartió docencia en la Universidad Europea Miguel de Cervantes en el Grado de Criminología, con la asignatura de Informática Aplicada.

La docente ha desarrollado trabajos relacionados con los medios de comunicación y desde hace tres años forma parte de una empresa de Informática.

 


CV Investigación

La docente tiene prevista, este próximo curso lectivo en la Universidad de Salamanca, la  presentación y defensa de la tesis doctoral enmarcada dentro del programa de Derecho.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio