Microeconomía

Profesor/a: Celia Martin Sierra

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Introducción a la economía: marco conceptual y analítico básico del análisis económico.

Microeconomía intermedia: toma de decisiones de los agentes individuales (teoría del consumo, teoría de la producción, costes y oferta) y funcionamiento de los mercados y tipos de mercado (equilibrio de mercado y estructuras de mercado). La asignatura es inicial de la materia de “Empresa y Mercado” y se refiere a los conceptos básicos de la economía general.

La relevancia de la asignatura se explica en el conocimiento básico de aspectos microeconómicos y del funcionamiento de los mercados. Aporta al alumno el conocimiento de cómo se construye la demanda y la oferta en el mercado, de cómo evolucionan, de cómo se ajusta el equilibrio y de cuáles son los tipos de mercado que existen. Esta asignatura introduce conceptos y razonamientos que sirven de base conceptual para comprender mejor algunos aspectos del funcionamiento de los mercados y la toma de decisiones en las empresas. El alumno/a de un Grado en Organización Industrial debe conocer cómo funciona un mercado a nivel microeconómico lo cuál le permitirá entender mejor los fenómenos económicos y empresariales, puesto que su labor como ingenieros se desarrollará en empresas u organizaciones.

Para poder cursarla se requieren conocimientos básicos matemáticos y gráficos, y razonamiento abstracto.

  1. Bloque 1: PENSAMIENTO ECONÓMICO:Bases del pensamiento en la Microeconomía
    1. Tema 1. La economía y el pensamiento económico. :
  2. Bloque 2: OFERTA Y DEMANDA:Desarrollo de la oferta y demanda
    1. Tema 2. La oferta y la demanda en el mercado:
    2. Tema 3. Elasticidad de la demanda y de la oferta:
  3. Bloque 3: DECISIONES DEL CONSUMIDOR Y DECISIONES DE EMPRESAS:Teoria de las decisiones de comportamoiento de compra del consumidor y de las empresas.
    1. Tema 4. Teoría del comportamiento del consumidor:
    2. Tema 5. Producción, costes y mercados.:

Pizarra. Cañón y demás material para realizar presentaciones en el aula con power point.

Material en papel facilitado a los alumnos y además se utilizará la plataforma Moodle de la UEMC para dejar material al alumnado.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis e interpretación de la información
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG04. Capacidad para comunicar de manera eficaz, tanto de forma oral como escrita, ideas y proyectos ante cualquier tipo de audiencia.
CG06. Capacidad para buscar y analizar información procedente de diversas fuentes
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG10. Capacidad para desarrollar el pensamiento crítico y autocrítico
CG11. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CE06. Conocer el concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Analizar y aplicar la organización y gestión de empresas.
CE14. Conocer y comprender las características del entorno y sus relaciones con la empresa.
El alumno será capaz de:
  1. Describir las conductas de las unidades económicas individuales (consumidores y empresas) así como el funcionamiento de los mercados

  2. Describir el proceso de determinación de precios en el mercado

  3. Relacionar las limitaciones del mercado competitivo con las posibilidades de intervención estatal

  • MANKIV, G. (2012), Principios de Economía, Paraninfo
  • KRUGMAN, P. Y WELLS, R (2013), Microeconomía (3º edición), Reverté
  • FREIRE RUBIO, M. T. y BLANCO JIMENEZ, F. J. (2000), Prácticas y conceptos básicos de Microeconomía., ESIC.
  • AGUADO, J.C., LACALLE, M. y CEPEDA, I. (2005), Lecciones Básicas de Economía, Thomson.
  • CASE, K. E. y FAIR, R .C. (1997), Principios de Microeconomía. 4ª edición., Prentice Hall
  • FISCHER, S., DORNBUSCH, R. y SCHAMALENSEE, R. (1989), Economía. 2ª edición., McGraw-Hill.
  • TUGORES, J., AYERBE, J., CARRASCO, C., COLOM, A. y FLUVIÁ, M. (1999), Introducción a la economía: problemas y cuestiones (2º Edición), Vicens Vives
  • JUAN, R. de y MOCHÓN, A. (2006), Principios de Economía: Problemas. (3ª edición), McGraw-Hill.

http://www.ciriec-revistaeconomia.es/ (Revista electrónica de temas de Economía aplicada)

http://www.revecap.com/ (Revista especializada en temas económicos)

Web del Ministerio de Economía y Competitividad

Webs de prensa económica digital

Método dialéctico

La metodología aplicada trata de equilibrar el desarrollo teórico y la realización de ejercicios y actividades prácticas. A medida que se avanza en la asignatura se realizarán ejercicios aplicados resueltos de forma individual o grupal, presentación grupal de trabajos, trabajos en grupo en clase, y realización de tareas propuestas por la profesora.

Además, se podrá llevar a cabo alguna actividad complementaria, por ello la planificación de la asignatura se completa con la posible asistencia a actividades complementarias  de extensión universitaria (jornadas, eventos, seminarios) orientadas a la adquisición de competencias transversales que impulsan la formación integral de los estudiantes, al objeto de que estos sean, además, capaces de adaptarse a las demandas de la sociedad en que vivimos. La profesora seleccionará las actividades en función de la agenda de eventos planificada desde el Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria y visible en la página web de la Universidad.

Método didáctico

De modo general la metodología aplicada será ésta. A través de clases expositivas en las que la profesora presenta los contenidos básicos de la asignatura, así como temas de interés vinculados al mundo económico.

Método heurístico

No se aplicará esta metodología en actividades evaluables pero sí la aplicaremos en actividades desarrolladas en el curso a través del debate, actividades grupales o cuestionamiento de sucesos económicos, con el objetivo de despertar la iniciativa, pensamiento autónomo, crítico y disruptivo del alumnado.

Las 15 primeras semanas se dedicarán a la docencia y actividades en clase. Estas quince semanas se distribuyen en cinco temas. Las tres primeras semanas del curso se dedican a primer tema, las semanas 4-5-6 al tema 2 de la asignatura, las semanas 7 y 8 al tema 3 dedicado a la elasticidad de la oferta y de la demanda, al tema 4 dedicado al comportamiento del consumidor se le dedicarán aproximadamente las semanas 9-10-11 y 12, y finalmente las semanas 13 y 14 se dedican al último tema de la asignatura y la última semana de docencia (semana 15) se dedica a actividades de repaso y exposición en clase de los trabajos finales.

Tras este periodo, la semana 16 se dedicará a la realización de tutorías intensivas para la preparación de las pruebas de evaluación finales. Por último, se dedicarán las semanas 17 y 18 a la realización de la evaluación mediante pruebas de respuestas cortas y preguntas de desarrollo. Esta planificación es aproximada, estando sujeta a cuantas modificaciones estime oportuno la profesora, previo aviso con suficiente antelación.

Además de las tutorías individuales, a lo largo de las 15 semanas académicas existirán 4 horas de tutorías académicas grupales que previsiblemente se realizarán en la semana 4, 8, 13 y 15 en el horario asignado por el Centro/Escuela, se dedicarán a dar a conocer al alumnado sistemas económicos alternativos, temas actuales relacionado con la economía así como la realización de más actividades y problemas de refuerzo a los realizados durante las clases.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas objetivas 20
Pruebas de respuesta corta 25
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 25
Pruebas orales 5
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 25
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación comprenderá una serie de pruebas a desarrollar durante el cuatrimestre (tareas reales o simuladas-25%- y la realización de un trabajo-proyecto grupal que habrá que presentar en clase -5% de la calificación total de la asignatura). Junto a estas pruebas se realizarán dos pruebas de evaluación: una a mediados del cuatrimestre que abarca los dos primeros temas (35% de la asignatura)  y otra en la convocatoria ordinaria de febrero (35% asignatura); ambas incluyen la realización de sistemas de evaluación objetiva tipo test (20%),  pruebas de respuesta corta (25%) y pruebas de respuesta larga-desarrollo (25%). Los alumnos que en la primera prueba logren una puntuación superior a 5 sobre 10, podrán presentarse a la prueba de evaluación (ordinaria de febrero) sólo con los temas correspondientes a la segunda parte. El resto del alumnado se evaluará del total de los temas de la asignatura.

Para superar la asignatura, la calificación mínima total a alcanzar es de CINCO (5) sobre DIEZ. Para que se puedan sumar las calificaciones de las tareas reales-simuladas y del trabajo en grupo a la calificación de las pruebas de evaluación, el mínimo de puntación en la prueba de evaluación ordinaria deberá ser de TRES  puntos (3) sobre SIETE (7).

Nota 1: Cualquier tipo de copia o plagio o intento de ella por mínima que sea, supondrá una calificación de 0 en dicha prueba. Así mismo, a la hora de evaluar se tendrá en cuenta la forma y también las faltas de ortografía que podrán restar en la calificación final cuando sobrepasen 3 por prueba o tarea.

Nota 2: La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria de julio, los alumnos mantendrán la calificación de sus tareas y proyecto-trabajo permitiéndose entregar aquellas actividades y trabajos que no se hubieran entregado durante el curso y siendo la fecha tope de entrega el día de la prueba de evaluación extraordinaria), otro 30% se corresponderá con una prueba de evaluación objetiva y el 40% restante se corresponderá con una prueba de respuestas cortas. Su calificación final se obtendrá de la suma de la calificación de las anteriores pruebas, nuevamente para poder sumar la calificación de las tareas y del trabajo, se deberá obtener como mínimo un 3 sobre siete en la prueba de evaluación extraordinaria. Y la calificación total final para poder superar la asignatura será cinco sobre diez.  

 

Nota: La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

Celia Martín Sierra es Doctora en Organización de empresas (2011) por la Universidad de Valladolid, Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la misma Universidad y Master en Dirección de Recursos Humanos por la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid, y postgrado en Dirección de Recursos Humanos por la UNED. Acreditada como Contratada Doctora y como Profesora de Universidad Privada tanto por la ANECA como por la ACSUCYL.

Su experiencia docente se centra en la docencia de asignaturas vinculadas al ámbito económico-empresarial, principalmente la organización de empresas y gestión de recursos humanos. Viene impartiendo asignaturas del área de Economía y Empresa desde el curso 2012-13 en la Universidad Europea Miguel de Cervantes y, previamente durante 10 años, en el Dpto. de Organización de Empresas y CIM de la Universidad de Valladolid. Actualmente pertenece al Dpto. de Ciencias Sociales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y ha impartido docencia tanto presencial como on line en diversas titulaciones de Grado de la UEMC: ADE, Publicidad, Ingeniería Industrial, CC Ambientales, Arquitectura, entre otros.; y en on line en Máster MBA y  Máster de Dirección y Gestión de Personas. Además participa en varios Proyectos de innovación educativa-PIE- de la UEMC desde el curso 2016-17, liderando varios de ellos. 

 


CV Profesional

Su experiencia profesional se ha desarrollado principalmente en el ámbito de la consultoría organizativa y de recursos humanos en empresas y en la consultora FORMACAL, SL.


CV Investigación

Ha publicado diversos capítulos de libros y artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, impartido conferencias, presentado trabajos en congresos nacionales e internacionales del ámbito de la organización de empresas y la dirección de RRHH. Asímismo ha colaborado como investigadora en diversos proyectos de investigación regionales y nacionales del mismo ámbito.

Sus líneas de investigación se centran en la gestión de recursos humanos, especialmente la retención y desarrollo del capital humano y su relación con la innovación. Así como en el trabajo en equipo y el ámbito de la gestión de conocimiento. Actualemente pertenece al incipiente grupo de investigación HOS-Humanity Organizational Studies-  de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre