Fundamentos de Programación

Profesor/a: Sonia Garrote Fernández

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura de carácter básico pertenece a la materia de Fundamentos de programación, materia que consta de 12 créditos, siendo la carga crediticia de esta asignatura de 6. La asignatura forma al estudiante en el conocimiento de la estructura básica de una computadora, en los conceptos básicos asociados a la comunicación entre equipos informáticos y el funcionamiento interno de un sistema operativo así como en la resolución de problemas de programación y de bases de datos. Dentro de la titulación la asignatura permite fijar conocimientos que serán necesarios más adelante para asignaturas como Automática. En general la asignatura permite adquirir competencias que le serán de utilidad al alumno en su futuro profesional como son la capacidad de análisis y síntesis, organización y planificación, resolución de problemas y toma de decisiones, uso de las tecnologías de la información y comunicación, trabajo en equipo, pensamiento crítico y anticrítico, aprendizaje autónomo, creatividad, etc. todas ellas competencias genéricas ampliamente valoradas en el mundo profesional.

  1. Tema 1. Fundamentos de Informática:
    1. Conceptos generales. Arquitectura de un ordenador:
    2. Introducción a los sistemas operativos: Gestión y planificación de procesos, Gestión de la memoria, Gestión de ficheros:
    3. Comunicación entre ordenadores y conceptos de redes. Modelo OSI de comunicación:
  2. Tema 2. Lenguajes de Programación:
    1. Introducción a los lenguajes de programación: programación modular y estructuras de control:
    2. Acceso a ficheros:
    3. Introducción a la programación orientada a objetos:
    4. Introducción al manejo de bases de datos. Acceso desde un programa a bases de datos:

Laboratorio: en él se impartirán todas las clases, cada alumno dispondrá de un ordenador con el que llevar a cabo el seguimiento de las explicaciones sobre los temas objeto de estudio. El profesor utilizará el cañón y la pizarra para exponer los temas.

Entornos Integrados de Desarrollo y Máquinas Virtuales: software específico para programar los diferentes ejercicios y prácticas que se propongan.

Moodle: plataforma donde se colgarán los ejercicios, materiales, enunciados de prácticas; se activarán las entregas de trabajos y prácticas, etc.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01. Capacidad de análisis, síntesis e interpretación de la información
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG04. Capacidad para comunicar de manera eficaz, tanto de forma oral como escrita, ideas y proyectos ante cualquier tipo de audiencia.
CG05. Capacidad para utilizar las tecnologías de información y comunicación en su desempeño profesional
CG08. Capacidad para trabajar en equipo
CG10. Capacidad para desarrollar el pensamiento crítico y autocrítico
CG11. Capacidad de aprendizaje autónomo (aprender a aprender)
CG12. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG16. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CE03. Conocer y aplicar la programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer la estructura básica de una computadora: procesador, memoria, dispositivos de Entrada/Salida

  2. Comprender y poder realizar configuraciones básicas de la comunicación entre equipos informáticos.

  3. Conocer el funcionamiento interno de un sistema operativo a nivel básico: gestión de la memoria, procesos y estructura de archivos.

  4. Ser capaz de resolver problemas de programación y de bases de datos.

  5. Ser capaz de realizar programas en la entrada/salida de datos.

  • Prieto Espinosa, Alberto (2010), Introducción a la Informática,
  • Tanenbaum, Andrew (2003), Sistemas operativos modernos,
  • Leblanc, Dee-Ann (2001), La biblia de administración de sistemas Linux,
  • Abad Domingo, Alfredo (2005), Redes de área local,
  • Ceballos Sierra, Francisco Javier (2007), C/C++ Curso de programación,
  • Ceballos Sierra, Francisco Javier (2007), Programación orientada a objetos con C++,

https://comunidad.uemc.es/ecampus/ (Web de la asignatura)

https://www.sqlite.org/ (Motor de base de datos SQLite)

Primer día de clase: Presentación de la asignatura, verificación Software Desarrollo Laboratorio y Software de Virtualización.

Tema 1. Fundamentos de Informática. (5 días de clase de explicación teórico/práctica).

Prueba de Evaluación sobre el Tema 1. Consistirá en una prueba con preguntas de respuesta corta y ejercicios y la entrega de un trabajo a desarrollar en grupo.

Semana aproximada de inicio del trabajo: semana 1.

Tutorial grupales obligatorias de seguimiento del trabajo: el viernes de 8:00 a 9:00 de las semanas 4, 5

Semana aproximada de celebración de la prueba de evaluación y entrega del trabajo: semana 6.

Tema 2. Programación. (20 días de clase de explicación teórico/práctica).

Prueba de evaluación sobre Tema 2. Consistirá en la realización en grupo de una práctica de programación. Existirá una nota grupal asociada a la memoria de la práctica en función de los requisitos que se soliciten y una nota individual asociada al examen individual sobre la práctica.

Semana aproximada de inicio de la práctica: semana 10.

Tutorial grupales obligatorias de seguimiento de la práctica: el viernes de 8:00 a 9:00 de las semanas 13 y 14.

Semana aproximada de entrega de la memoria de la práctica y de celebración de la prueba de evaluación: semana 15.

Las fechas expuestas aquí son estimadas, esto es, podrán estar sujetas a cambios que serán notificados al alumnado con la suficiente antelación.

TUTORÍAS GRUPALES

Las tutorías grupales están destinadas al seguimiento del trabajo y la práctica. Se celebrarán en las semanas 4, 5, 13 y 14.

SEMINARIOS TUTORIALES
Durante la semana del 27 al 31 de mayo se realizará un seminario tutorial de 2h en el que se resolverán dudas sobre la asignatura en caso de alumnos con alguna prueba de evaluación pendiente de superar.

Para aquellos alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria de junio y tengan que recuperar todo o parte de la misma en julio, se habilita la semana del 17 al 21 de junio para otro seminario tutorial de 2h.

El día y hora exactos de estos seminarios, se comunicarán al alumno con la suficiente antelación.

TUTORÍAS INDIVIDUALES

Además de las 4 horas de tutorías grupales definidas con contenido ya estipulado y los seminarios tutoriales, los alumnos podrán asistir a tutorías individuales para resolver otras dudas sobre los contenidos de la asignatura los viernes de todas las semanas en horario de 8:00 a 9:00.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 20
Trabajos y proyectos 20
Informes de prácticas 20
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Para aprobar la asignatura en junio deben superarse cada una de las partes de cada PRUEBA o cada una de las partes de cada SISTEMA DE EVALUACIÓN, con una nota igual o superior a 5. Si alguna parte no es superada, el alumno aparecerá suspenso en la convocatoria de junio y tendrá que recuperar las partes suspensas en julio. Si un alumno tiene suspensa una de las partes de la asignatura, no podrá hacérsele media y la nota que aparecerá en el expediente del alumno en junio será la más baja que haya obtenido entre todas las pruebas de evaluación realizadas.

La entrega de la práctica o el trabajo fuera del plazo que se fije, supondrá la no superación de los mismos para todos los integrantes del grupo y la obligación de recuperarlo según el nuevo enunciado de recuperación que se entregue.

El alumno que suspenda la práctica o el trabajo, por incumplimiento en sus obligaciones con el grupo o con los requisitos fijados en el enunciado respecto a: contenidos, formato, fechas y formas de entrega, prueba de evaluación, etc; deberá realizarlos de forma individual y bajo el nuevo enunciado de recuperación que se le entregue, y entregarlos al profesor antes del día fijado para la prueba de convocatoria extraordinaria de julio, así como recuperar la prueba de evaluación de la práctica o el trabajo el día fijado para la prueba de evaluación de la convocatoria extraordinaria de julio.

El alumno que suspenda todas o alguna de las partes de la prueba de evaluación final de junio, deberá recuperarlas en convocatoria extraordinaria en julio.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Como ya se ha mencionado anteriormente todas las pruebas de evaluación que no sean superadas con una nota igual o superior a 5 deberán recuperarse cada una por separado en la convocatoria extraordinaria de julio, manteniéndose la misma ponderación respecto a la nota final.

Notas comunes a las evaluaciones de las Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria.
La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.
Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.
La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Para los estudiantes que estén acogidos al Programa de Atención a la Diversidad y Apoyo al Aprendizaje –PROADA- podrán realizarse adaptaciones en las pruebas de evaluación o en otros aspectos descritos en la guía docente, sin que estas adaptaciones suponga una disminución en el grado de exigencia requerido para superar la asignatura. Estas adaptaciones se llevarán a cabo teniendo en cuenta las recomendaciones de los protocolos específicos diseñados para cada alumno particular.


CV Docente

TÍTULOS ACADÉMICOS
Máster con acceso al Doctorado en Sociedad de la Información y el Conocimiento (UOC – Universidad Abierta de Cataluña). 2013.
Ingeniera Superior en Informática (UOC – Universidad Abierta de Cataluña). 2011.
Ingeniera Técnica Informática, Especialidad Sistemas Físicos (E.T.S. INGENIERIA INFORMATICA de Valladolid). 2006.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Desde el año 2007 profesora en la UEMC (Universidad Europea Miguel de Cervantes) impartiendo asignaturas relacionadas con las Bases de Datos, las Estructuras de Datos, la Ingeniería del Software, el Desarrollo Web, la Arquitectura de Computadores, la Programación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Directora de proyectos fin de titulación en los grados de Informática, Criminología y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UEMC.

Tutora Personal durante varios cursos académicos con formación específica para la acción tutorial personal.

EXPERIENCIA DOCENTE PREVIA:
La docente trabajó durante más de 10 años en el departamento de formación de ESAI (Estudios Sistemas y Aplicaciones Informáticas S.L.),
empresa dedicada a la formación informática en Valladolid. Dentro de esta organización, la docente impartió numerosos cursos de formación a
empresas, desempleados y organismos oficiales relacionados con herramientas TICs, Bases de Datos y Lenguajes de Programación. Además de preparar el
material didáctico asociado a los cursos.

EXPERIENCIA DOCENTE SEMIPRESENCIAL:
La docente posee formación específica en metodologías y herramientas de aplicación en formación semi-presencial como son el uso de
plataformas de tele-formación, creación de video-tutoriales, uso de foros, chats, comunidades online, herramientas para la creación de
materiales interactivos como genia.ly, etc.


CV Profesional

Como directora de la Unidad de Innovación Docente y Tutorial de la UEMC, la docente es responsable del desarrollo de los cursos de formación del profesorado, la evaluación del profesorado y el plan de acción tutorial. Todas estas labores de gestión requieren del uso de herramientas
TICs como son el correo electrónico, el paquete office, el uso de la videoconferencia, etc.


CV Investigación

El área de investigación de la docente está relacionada con la innovación educativa, en proyectos de gamificación de la enseñanza y el uso de las herramientas TIC en la docencia.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico