Estás en: Alumnos / Formación Complementaria / Módulo básico de aplicación especializada en terapia de aceptación y compromiso (ACT) y atención centrada en lo importante para la persona (ACIP)

Destinatarios:   

Profesionales de la Psicología, Educación Social, Trabajo Social, Terapia Ocupacional y otros profesionales del ámbito Sanitario y de los Servicios Sociales, interesados en la aplicación de los procedimientos derivados de una aproximación Contextual Funcional a las personas que sufren y/o presentan riesgo o situación de vulnerabilidad social.
  • Alumnos del grado de Psicología y del Master de Psicología General Sanitaria, interesados en conocer los principios básicos de la conducta que están a la base de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y sus implicaciones prácticas.
  • Alumnos de los grados de Terapia Ocupacional, Educación Social y Trabajo Social que estén interesados en los fundamentos de la aplicación de la Atención Centrada en lo Importante para la Persona (ACIP)

Objetivos   

  • Exponer los principios que están a la base de las terapias basadas en la Aceptación y dar a conocer la base experimental que avala la intervención basada en ACT.- Introducir las bases filosóficas, los fundamentos básicos y procesos que guían la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la Atención Centrada en lo Importante para la Persona (ACIP)
  • Tomar contacto de manera practica con las herramientas de cada proceso de ACT y ACIP, así como proporcionar un espacio donde los participantes puedan practicar y desarrollar las herramientas adaptadas a cada entorno o ámbito profesional.
  • Aprender una manera práctica de construir los pilares profesionales que permitirán colocar al profesional, en la mejor disposición y perspectiva para apoyar a la persona que sufre.
  • Conocer y practicar una mirada funcional a las conductas.
  • Conocer y practicar aquellos procedimientos eficaces para hacer que lo importante y la esencia de la persona sobrevuele las interacciones profesionales y el proceso de apoyo.
  • Aprender herramientas para motivar acciones comprometidas y alineadas con el proyecto de vida de la persona.
  • A utilizar los procedimientos de defusión, contacto con el momento presente (mindfulness) y aceptación para abordar las barreras que apartan a la persona de una vida con significado.
  • Conocer y practicar, nuevas formas de implementar los procesos implicados en la Terapia de Aceptación y Compromiso y Mindfulness.

Contenidos   

PARTE PRESENCIAL (30 horas)

  • “ASPECTOS BÁSICOS” (21 Y 22 DE FEBRERO)
  • Necesidad de cambio de paradigma
  • Abordaje de la conducta y del sufrimiento desde una perspectiva Contextual Funcional. Un viraje en la forma de apoyar a la persona que sufre. “La importancia del contexto”
  • Principios básicos de la conducta: Aproximación funcional a la conducta y conceptualización de caso desde una perspectiva funcional. “La importancia de la función”
  • Aproximación funcional a la situación profesional (Trabajo práctico con la conceptualización de caso desde una perspectiva funcional)
  • Evitación Experiencial Destructiva, Inflexibilidad psicológica (Procesos)
  • Métodos y procedimientos: metáforas y ejercicios experienciales
  • Fases: Análisis funcional, desesperanza creativa, etc.

  • “EL ARTE DEL TRABAJO CON LO IMPORTANTE”: (6 Y 7 MARZO)
  • Definición e importancia de los valores
  • Trabajo con los valores: La importancia de las interacciones basadas valores: “relevancia de conocer a la persona a través de interacciones cercanas”
  • Interacciones dirigidas al cambio
  • Interacciones basadas en lo importante
  • Interacciones extraordinarias
  • Motivación de acciones comprometidas
  • Elementos y herramientas: metáforas y ejercicios experienciales que trabajan los valores
  • Practica personal y aplicación a casos prácticos
  • Últimos avances en diferentes ámbitos y direcciones de futuro: La atención centrada en lo importante para la persona (ACIP)
  • Práctica personal, videos y casos prácticos

PARTE ON LINE

  • PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO BE MINDFUL & ACT (ON LINE) 25 horas

El impacto del estrés en los profesionales del ámbito de la salud mental está bien documentado (Shapiro, Brown y Biegel, 2007). El estrés está relacionado con menor satisfacción laboral, mayor cansancio emocional, posibilidad de sufrir desgaste profesional y dificulta la capacidad para establecer relaciones significativas con los usuarios/clientes, con lo ello significa desde el punto de vista de la eficacia terapéutica.
No son pocos los estudios que avalan que la ayuda a los demás está mediada por el autocuidado personal. Por tanto, aprender a gestionar el estrés y a mejorar el autocuidado debería ser una dimensión fundamental para la práctica profesional en el ámbito de los Servicios Sociales.
El programa BE MINDFUL es una colaboración internacional Cofinanciado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea.

Se trata de un moderno programa on line que tiene un triple objetivo:
  1. Equipar a los profesionales de la Salud Mental y los servicios sociales con herramientas efectivas para gestionar el estrés relacionado con la práctica profesional y la vida personal
  2. Practicar ser un profesional presente, enfocado en la cliente/usuario y en aquello que le importa
  3. Practicar para utilizar la interacción con el cliente para entrenar una forma diferente de relacionarse con lo que piensa y siente de modo que no le aparte del tipo de vida que quiere.

Consta de 13 sesiones que se distribuyen en dos partes: la primera compuesta por 5 módulos se centra en equipar a los profesionales con herramientas para gestionar aquellos pensamientos y sentimientos más complicados relacionados con la práctica profesional de forma que practique el ser un terapeuta presente, enfocado en el cliente/usuario y que riegue el tipo de profesional que quiere ser.
La segunda parte (1 módulo) pretende enseñar a utilizar la relación profesional para posibilitar en el cliente/usuario una forma diferente de relacionarse con los pensamientos y sentimientos, de tal forma que no se aparte de aquello que es importante y significativo para ella.

Fecha Finalización:    7 de marzo (parte presencial); 18 mayo (parte on line)



  • Fecha de inicio: 21/02/2020
  • Fecha de fin: 07/03/2020
  • Horario: Viernes de 16:00 a 21:00 horas Sábado de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas
  • Fecha límite de inscripción: 19/02/2020
  • Número de plazas: 13
  • Profesorado:

    Carlos Salgado Pascual (Universidad Europea Miguel de Cervantes y Centro de Psicología PsicACT)

  • Inscripción:

    350 €

  • 55.0 horas
  • Organiza: Universidad Europea Miguel de Cervantes y Centro de Psicología PsicACT
  • Créditos ECTS: 2
  • Lugar: UEMC