Estás en: Alumnos / Formación Complementaria / Aplicación de las Inteligencias Múltiples en contextos escolares.

DESTINATARIOS:

Estudiantes y profesionales del ámbito de la educación

objetivos:

  • Conocer los diferentes tipos de Inteligencias Múltiples.
  • Aprender a desarrollar metodologías docentes basadas en las inteligencias múltiples que propicien un aprendizaje más eficaz por parte del alumnado.
  • Enriquecer los conocimientos sobre la inteligencia mediante nuevas aportaciones de la Teoría de las Inteligencias Múltiples para mejorar los procedimientos didácticos y el desarrollo de los alumnos.
  • Saber identificar las Inteligencias Múltiples en el alumnado


CONTENIDOS:


MÓDULO I: CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
  • El concepto de inteligencia.
  • Howard Gardner y la Teoría de las inteligencias múltiples.
  • Relación entre inteligencias múltiples, creatividad y rendimiento académico.
  • ¿Qué es la inteligencia para Gardner?
  • Raíces y significados de los criterios de inteligencia.
  • Principios y características de las inteligencias múltiples.
  • La teoría de las inteligencias múltiples como instrumento.
  • Críticas a la teoría de las inteligencias múltiples
  • Mitos de la teoría de las inteligencias múltiples.
  • ¿El enfoque de IM, moda o realidad?

MÓDULO II: LOS 8 TIPOS DE INTELIGENCIAS SEGÚN HOWARD GARDNER
  • Los cinco tipos de mentes del futuro según Howard Gardner.
  • Tipos de inteligencias según Howard Gardner.
  • Inteligencia verbal-lingüística.
  • Inteligencia interpersonal.
  • Inteligencia intrapersonal.
  • Inteligencia viso-espacial.
  • Inteligencia Kinestésica.
  • Inteligencia naturalista.
  • Inteligencia musical.
  • Inteligencia lógico-matemática.

MÓDULO III: IMPLEMENTACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA:
  • La escuela inteligente.
  • Las IM con niños mayores de 12 años.
  • IM: de la teoría a la práctica.
  • ¿Cómo empezar a operar con la teoría de las IM?
  • Recursos didácticos para potenciar el desarrollo en inteligencias múltiples.
  • Estrategias para la intervención en inteligencias múltiples.
  • Sugerencias didácticas: materiales y propuestas para impulsarla.
  • Aspectos a tener en cuenta para implantar la teoría de las inteligencias múltiples en el aula.
  • Mitos de las inteligencias múltiples.
  • Casos reales de aplicación de las IM en las aulas.

MÓDULO IV: EVALUACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA
  • Requisitos para la evaluación desde el enfoque de inteligencias múltiples.
  • Conceptos y principios de la evaluación desde el enfoque de inteligencias múltiples.
  • Indicadores de desarrollo de inteligencias múltiples.
  • Técnicas para la evaluación desde el enfoque de las inteligencias múltiples.
  • Instrumentos para la evaluación de inteligencias múltiples.
 
  • Fecha de inicio: 03/04/2020
  • Fecha de fin: 04/05/2020
  • Horario: Online
  • Fecha límite de inscripción: 31/05/2020
  • Número de plazas: 50
  • Profesorado:

    Directora: Mª de los Ángeles Santos Pérez (UEMC) Profesores: Carolina Barreto Carballo. (Grupo Shinè)

  • Inscripción:

    150 €

  • 75.0 horas
  • Organiza: UEMC
  • Créditos ECTS: 3
  • Lugar: Online