Estás en: Eventos

28 noviembre 2022 A las 10:00
Primer encuentro de validadores de Plena inclusión Castilla y León 
Este encuentro se titula “Hacemos lectura fácil”, pero ¿qué es la lectura fácil? Se trata de una forma de redacción al servicio de las personas con discapacidad intelectual, pero también al servicio de personas con otras dificultades de comprensión como personas con deterioro cognitivo, con dificultades de aprendizaje, analfabetismo funcional, migrantes que no conocen el idioma e incluso turistas. 

Para adaptar información a lectura fácil es imprescindible que los textos sean revisados por validadores. Los validadores son personas con discapacidad intelectual, formadas en lectura fácil, que revisan los textos e indican que barreras encuentran para entenderlos, de manera que “hacen de filtro” para asegurar que un texto es comprensible y, por supuesto, son una parte fundamental a la hora de “hacer lectura fácil”. En Castilla y León hay más de 100 personas formadas gracias a las que se han adaptado textos económicos, administrativos, turísticos o jurídicos para que todas las personas cumplan con el derecho a acceder a la información. Por eso este encuentro es un reconocimiento a su trabajo. 

El encuentro abrirá con una charla-entrevista entre el público y el escritor burgalés Óscar Esquivias, cuya obra “Jerjes conquista el mar” ha sido adaptada a lectura fácil. A continuación, conoceremos de cerca la experiencia de cinco validadores que nos contarán cómo desarrollan su trabajo y finalizaremos con trabajos en grupos y dinámicas de reflexión sobre el presente y futuro de la lectura fácil, una herramienta básica de accesibilidad cada vez más presente en leyes y en la sociedad.  

Pincha aquí para apuntarte a la jornada antes del 23 de noviembre

Programa
10:00 horas: Bienvenida
10:30 horas: Encuentro con el escritor Óscar Esquivias
11:15 horas. Descanso
12:00 horas. Mesa redonda: Nuestra experiencia como validadores
12:30 horas: Trabajo y dinámicas en grupos
13:30 horas: Fin de la jornada